Comunidad y seguridad: el uso de las tecnologías para prevenir el delito - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Comunidad y seguridad: el uso de las tecnologías para prevenir el delito
En Argentina, los pobladores de Godoy Cruz desarrollaron e implementaron un Sistema público, gratuito y solidario de Alerta Comunitaria para prevenir violencia y delito.
Por Martín Appiolaza
16 de diciembre, 2019
Comparte

La ciudad argentina de Godoy Cruz desarrolló e implementó su Sistema de Alerta Comunitaria para prevenir violencia y delito -nacido de un laboratorio de idea con la participación de vecinos y estudiantes- que también le permite fortalecer las tramas sociales, el vínculo de vecinos con la policía y reducir el temor. Se trata de un servicio público, gratuito y solidario.

A dos años de iniciada la experiencia 2800 viviendas están integradas a la red, conectados en 200 nodos barriales cubriendo casi toda la ciudad, con 6000 usuarios activos (3% de la población del municipio), producto de 400 reuniones en los que la prevención ha sido el eje de conversación. Como consecuencias indirectas, han mejorado la vinculación social, la respuesta policial y una comprensión más integral de los problemas de cada zona, con su posterior abordaje municipal. Cada semana se suman más nodos, más casa, más usuarios y las encuestas de satisfacción vecinal son altamente positivas.

¿De qué se trata? De combinar distintas miradas de la prevención: lo situacional, lo comunitario y lo social, usando recursos simples y baratos de TICs (tecnologías de la información y la comunicación), asumiendo que los gobiernos locales tienen un rol protagónico en garantizar la seguridad ciudadana. Le subyace una comprensión de los cambios de conductas urbanos y el origen de los temores: mucho tiempo fuera de casa, repliegue en el espacio privado, debilitamiento de las redes locales de solidaridad, incremento del sentimiento de inseguridad.

Con todo eso en mente, el sistema apela a los recursos accesibles para reformular las viejas-conocidas alarmas comunitarias, reemplazando pulsadores por app en celulares, cables por redes de telefonía celular y sonidos por datos. El resultado es la clasificación de incidentes, georeferenciación de emergencias, establecer puentes inmediatos entre vecinos, municipio y policía/ambulancias, seguimiento y análisis de los sucesos, evaluación de las tendencias delictivas y respuestas institucionales, para mejorar la prevención articulando con áreas sociales, fiscalías y policías.

ADVERTENCIA: no repita esto en su ciudad sin la participación de vecinos responsables, sin voluntad política del gobierno local, sin una comprensión integral de la seguridad ciudadana y sin el involucramiento de los actores comunitarios. Las respuestas locales necesitan actores locales protagónicos y comprometidos. Lo aprendimos con el Sistema de Alarma Comunitaria: la gente es irreemplazable.

El software y el hardware es propiedad de Godoy Cruz y se lo entregará a cualquier ciudad interesada (ya hay muchas que tiene su versión del Sistema de Alerta Comunitaria), pero los vecinos trabajando para la seguridad ciudadana no se incluyen en los convenios de cooperación. La participación y democracia local son condiciones para un modelo de ciudad sostenible.

Promoviendo la prevención de violencia y delito. Dirección de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Godoy Cruz, Argentina, 2019.

Promoviendo la prevención de violencia y delito. Dirección de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Godoy Cruz, Argentina, 2019.

Desde el principio

El Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) tiene mucho en común con los cientos de modelos de alarmas comunitarias instaladas en las ciudades de la región. Así empezó hace 15 años: con un botón por casa, todos conectados por cables a una sirena.

Cinco años después, reemplazó cables por frecuencia radial y botones por pulsadores. Los vecinos siempre lo valoraron y tuvo un impacto preventivo y en la reducción del temor. Tenía limitaciones: no permitía centralizar información para el análisis. No se podía saber cuándo, por qué, a qué hora y dónde la activaban. Tampoco hacer un seguimiento de la respuesta policial: cómo son atendidos los vecinos en el 911, cuánto tarda la policía en llegar, cómo intervienen los uniformados, qué resultados produce.

Pero toda esa información, indispensable para diseñar y evaluar estrategias de prevención, es muy fácil de generar utilizando redes de telefonía celular y algunos sensores que incluyen los teléfonos móviles. Así llegamos al Sistema de Alerta Comunitaria.

Grupo barrial usuario del servicio SAC, 2019.

¿Cómo funciona?

Paso 1: un grupo de vecinos quiere adherir al Sistema. Lo informa a la Municipalidad de Godoy Cruz. Se programa una reunión explicativa.

Paso 2: En esa reunión, muchas veces con la participación de la policía de la zona, se conversa sobre distintas medidas de prevención, se alienta la integración de los vecinos, se explica el funcionamiento del Sistema. Queda como tarea para la casa, organizarse para formar el grupo barrial que utilizará el servicio.

Paso 3: En la segunda reunión, ya instalado el dispositivo de sirenas en una casa, se inaugura con los vecinos de la zona. Los interesados en adherir, firman un acta compromiso sobre el uso. En caso de emergencia activarán la aplicación en sus celulares, sonarán las sirenas, recibirán un mensaje los otros miembros del grupo de vecino en sus móviles y llamarán al 911 (teléfono de emergencias), advirtiendo dónde y quién necesita ayuda por un problema de salud o seguridad.

La explicación sobre cómo funciona incluye información sobre el centro de monitoreo (video vigilancia y monitoreo de Alerta Comunitaria) que el municipio comparte con policía y fiscalías. En caso de emergencia un operador llama desde el monitoreo al móvil que disparó el alerta para ofrecer un primer auxilio. Consulta si el incidente fue real, si ya se comunicó con el 911, si se trata de una emergencia médica o de seguridad, si hay víctimas, así como toda la información que pudiera servir a policías o paramédicos. Al mismo tiempo, el operador comparte esa información con operadores policiales con los que comparte el espacio físico.

Resultados

Habían pasado pocos días desde que el SAC había empezado a funcionar, cuando una historia impactó a todos. Una mujer había accionado el alerta de salud. Cuando la llamaron desde el centro de monitoreo, explicó que estaba muy nerviosa, que su niño estaba desmayado. El operador hizo un puente telefónico con el sistema de ambulancias y la mujer siguió explicando que el niño tenía una enfermedad grave con un tratamiento agresivo y cual es el médico de cabecera y su teléfono. En el trayecto, los médicos de la ambulancia lo contactaron, hicieron diagnóstico conjunto y atención inmediata. Fue tender puentes para un diálogo más fluido entre un vecino y sus servicios públicos, porque un Estado inteligente puede garantizar mejor los derechos.

Son varias las historias de gente que llama a la policía porque escucha la sirena y recibe el mensaje de alerta de un vecino que sufre un asalto en su casa. La respuesta solidaria ayudó a la policía a llegar más rápido y ser más eficiente. Y esos vecinos se sienten más integrados, más protegidos.

Vecinos de Godoy Cruz construyendo comunidad para mejorar la seguridad, 2019.

Una primera evaluación del sistema ha dado resultados positivos. Los compartimos con el deseo de que motiven e interesen a muchas más ciudades y comunidades vecinales comprometidas con su entorno y la convivencia pacífica.

  1. Permitió establecer un sistema de participación comunitaria efectivo en la prevención del delito y la violencia. La participación cada vez es más difícil por los cambios en la vida urbana (especialmente en sectores medios por el aislamiento y repliegue al espacio privado): se han debilitado las redes de solidaridad y ha crecido la percepción de vulnerabilidad al delito.
  2. Permitió generar y fortalecer las redes de solidaridad local. Compensa el debilitamiento de entidades tradicionales con la aparición de grupos vecinales orientados a mejorar la convivencia en su comunidad usando tecnologías de la información y el conocimiento.
  3. Prevención integral con participación interagencial. Involucra diferentes tácticas preventivas y tiende puentes para que el Estado responda más efectivamente en momentos críticos. En la medida que se fortalecen los sistemas de seguridad pública inmuniza contra el populismo penal y el pensamiento mágico sobre el control.
  4. Encuestas de satisfacción positivas. En el sondeos a los usuarios la satisfacción con el servicio supera el 60%. Las encuestas retroalimentan al municipio con información útil para mejorar otros servicios en la ciudad (higiene urbana, iluminación, cuidado de espacios públicos).
  5. Contra el vandalimos. Se han instalado nodos de SAC también en edificios del municipio, plazas y parques. Las casas vecinas están integradas a la red  y activan las alertas también en casos de vandalismo.
  6. Permite un mejor conocimiento sobre las dinámicas del delito y adecuación de las estrategias preventivas entre municipio, policías y fiscales.
  7. Comunicación directa con vecinos en situaciones de crisis. Los vecinos más activos en cada nodo, contribuyen como difusores de información preventiva, por ejemplo, en casos de emergencias.

* Martín Appiolaza (@martinappiolaza) es Director de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Godoy Cruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts