close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
En defensa del trabajo periodístico en las audiencias de la justicia penal
Si se interpretan de una manera amplia los artículos 55 y 58 del CNPP, los periodistas sí pueden ingresar a las audiencias públicas con sus herramientas de trabajo, pero no “grabar y transmitir”; por lo tanto, sí pueden fotografiar o sólo “grabar” audio/video (sin trasmitir), para después hacer su nota periodística y utilizar el material fotografiado o grabado (sin transmisión simultánea).
Por Insyde
30 de marzo, 2015
Comparte

Por: Emilio Carranza Gallardo

Para defender el trabajo periodístico en el nuevo sistema de justicia penal, todo reportero/a que realice una cobertura informativa de las audiencias públicas debe conocer los artículos 55 y 58 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). En ellos se encuentra la clave para evitar que un juez abuse de su autoridad y les niegue la posibilidad de ingresar con sus herramientas de trabajo.

El artículo 55 del CNPP establece que cualquier periodista o medio de comunicación puede ingresar a las audiencias públicas, al acreditarse e informar al juez de su presencia para que se les ubique en el espacio destinado para la prensa, y tienen que “abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia”.

El artículo 58 del CNPP, por su parte, prohíbe a los “asistentes a la audiencia” introducir “instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas”.

Los artículos 55 y 58 son fundamentales para dar garantía a la transparencia y al principio de publicidad del nuevo sistema de justicia penal, ya que distinguen dos figuras: “periodistas” y “asistentes” que, de acuerdo al CNPP, no son lo mismo. Así, los deberes de uno y otro en las audiencias públicas son específicos: los periodistas no pueden “grabar y transmitir”, pero no tienen que cumplir con la prohibición destinada a los asistentes, que es la negativa a introducir “instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas”.

Veamos el texto de los artículos 55 y 58 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP):

 

Artículo 55. Restricciones de acceso a las audiencias.

El Órgano jurisdiccional podrá, por razones de orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia, prohibir el ingreso a:

  1. Personas armadas, salvo que cumplan funciones de vigilancia o custodia;
  2. Personas que porten distintivos gremiales o partidarios;

III. Personas que porten objetos peligrosos o prohibidos o que no observen las disposiciones que se establezcan, o

  1. Cualquier otra que el Órgano jurisdiccional considere como inapropiada para el orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia.

El Órgano jurisdiccional podrá limitar el ingreso del público a una cantidad determinada de personas, según la capacidad de la sala de audiencia, así como de conformidad con las disposiciones aplicables.

Los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al Órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia.

 

Artículo 58. Deberes de los asistentes.

Quienes asistan a la audiencia deberán permanecer en la misma respetuosamente, en silencio y no podrán introducir instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas. Tampoco podrán portar armas ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo, contrario al decoro, ni alterar o afectar el desarrollo de la audiencia.

 

De esta manera, si se interpretan de una manera amplia los artículos 55 y 58 del CNPP, los periodistas sí pueden ingresar a las audiencias públicas con sus herramientas de trabajo, pero no “grabar y transmitir”; por lo tanto, sí pueden fotografiar o sólo “grabar” audio/video (sin trasmitir), para después hacer su nota periodística y utilizar el material fotografiado o grabado (sin transmisión simultánea).

Como ya hemos argumentado con anterioridad, la implementación del sistema penal acusatorio significa una curva de aprendizaje tanto para los operadores de la justicia, como para las y los reporteros que cubren la fuente. Por lo tanto, el periodismo tiene la herramienta del principio de publicidad y, ahora, la distinción de figuras a partir de los artículos 55 y 58 del CNPP: que delimitan la actuación tanto del periodismo como del resto de asistentes a las audiencias públicas.

El periodismo tiene la obligación de asumir sus derechos informativos como agentes primarios para la difusión de lo que ocurre al interior del sistema de justicia penal mexicano; esto significa conocerlos, demandarlos y ejercerlos. En el sistema penal acusatorio es la obligación de conocer el proceso y aplicar de manera profesional las herramientas de investigación periodística que sus derechos informativos les permiten utilizar durante las audiencias públicas.

 

* Emilio Carranza Gallardo es investigador de Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. Correo: [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.