El fracaso de la regulación de armas alimenta la violencia en AL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Armas de fuego en EU: el fracaso de las regulaciones alimenta la violencia armada en Latinoamérica
La mayoría de las armas compradas legalmente en EU van a dar de manera ilegal a México, de acuerdo a una investigación de la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé.
Por Katherine Aguirre - Red Amassuru
31 de octubre, 2022
Comparte

Latinoamérica tiene los países y las ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo. Y también es la región con la mayor proporción de homicidios cometidos por armas de fuego: mientras la proporción en el mundo es del 54 %, en Las Américas esta llega al 75 %. 1 Esta violencia también tiene impactos diferenciados entre mujeres y niñas. Violentos grupos asociados al tráfico de drogas, pandillas e individuos están fuertemente armados en la región. De la misma manera, las mujeres son victimizadas y asesinadas con armas tanto en espacios públicos como en espacios privados por sus parejas y otros familiares. Y gran parte de este armamento y munición fueron vendidos legalmente por distribuidores con licencia federal en los Estados Unidos.

Partiendo del hecho que, aparte de las armas de fabricación casera, todas las armas son producidas por una fábrica debidamente registrada y legalizada, las posibles fuentes de desvío de armas parten el momento del comercio internacional, donde documentos del comercio como certificados de usuario legal y certificados de importación son falsificados. Luego cuando las armas pasan a manos de los estados, estos los distribuyen entre sus fuerzas militares, en donde hay amplias posibilidades de desvíos por medio de agentes corruptos, así como por la inseguridad y el mal manejo de almacenes de armas, así como débiles procesos en cadenas de custodia. Riesgos similares se identifican en las armas que están bajo el control de empresas de seguridad privada, que son fuente importante de armas ilegales en la región.

Sin embargo, nos enfocaremos aquí en el importante flujo que puede haber de un país a otro, cuando existen debilidades en la normatividad de armas. Estas pueden fluir por medio de un tráfico transfronterizo medio de tráfico hormiga (pequeñas cantidades), enviado por medio de correo certificado, camuflado en otros bienes o por partes.  Hay producción y comercio de partes de armas por medio de sistemas de impresión de 3D, Compras de armas por internet, Compras de armas por medio de grupos de redes sociales, incluyendo Facebook, WhatsApp y otras redes incluida la deep web, así como alquiler de armas.

En estos casos, son claras las limitaciones de las regulaciones en la producción y el comercio de armas en los Estados Unidos ha generado un gran mercado ilegal, incluyendo el provocado por las “straw man purchases” o “compras de hombre de paja”, inundando de armas de fuego todo el continente americano, impactando principalmente a México. La producción de armas en Estados Unidos se ha triplicado desde el año 2000 a esta parte, de acuerdo al informe de la ATF. 2 La falta de regulaciones tanto para la producción como para la venta de armas impacta crudamente en nuestra región. Como el mayor exportador e importador de armas en el mundo, los Estados Unidos desempeñan un papel desproporcionado en facilitar el suministro continuo de armas al resto de las Américas. Luego de México, las armas se mueven con facilidad a países como los del Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala-, los cuales tienen las tasas de homicidio más altas del mundo y están sumidos en una profunda crisis causada por grupos de crimen organizado, incluyendo las maras o pandillas.

Una investigación realizada por la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé encontró que las armas compradas libremente en Estados Unidos por los “hombres de paja o prestanombres” son la mayoría de las armas que fluyen en la región fronteriza. Entre 2010 y 2012, se estima que aproximadamente 212 mil armas (incluyendo rifles de uso militar, las cuales están en el centro de la problemática del tráfico) fueron adquiridas de esta manera en la frontera entre Estados Unidos y México. Por otro lado, la mayoría de las armas incautadas en México son originarias de los Estados Unidos. El 70 por ciento de las armas de fuego declaradas recuperadas en México desde 2014 hasta 2018 y sometidas a rastreo provenían de Estados Unidos (sólo la Fiscalía General de la República de México presenta solicitudes de rastreo a la ATF). 3

De la misma manera, un reporte del Center for American Progress 4 encontró que entre 2014 y 2016, más de 50 mil armas originarias de los Estados Unidos han sido encontradas en 15 países de todo el continente como parte de investigaciones criminales. Se identifica que un 49 % de las armas asociadas a delitos en El Salvador fueron compradas originalmente en Estados Unidos, así como el 45 % de las armas en Honduras y 29 % en Guatemala, y grandes porcentajes en el Caribe.

En otro caso, en junio de 2017 fue capturado el traficante de armas brasilero Frederik Barbieri, acusado de enviar más de mil armas a Brasil -incluyendo 60 fusiles- por medio de correo certificado desde Estados Unidos. 5

Solo a través de medidas contra el tráfico en los Estados Unidos, fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes, la criminalización de los prestanombres, la existencia de acuerdos bilaterales, la generación de transparencia en la información -como en los datos de los compradores en las tiendas fronterizas  así como un registro de armas en manos de privados, podrían generar impactos en la reducción de la dimensión del tráfico desde Estados Unidos. Esto pasa también por la efectiva implementación del Tratado de Comercio de Armas, del cual son parte la mayoría de  los países de la región. En particular, el TCA alienta al intercambio de información entre los Estados Partes para prevenir el desvío de armas y  fortalecer la cooperación entre estados para minimizar los riesgos de desvío.

Frente a este contexto,  México ha enfilado sus esfuerzos en una batalla legal contra grandes productores de armas en Estados Unidos, la cual fue desestimada recientemente. Las empresas productoras son completamente  intocables de litigios civiles y penales relacionados con tiroteos masivos, suicidios o asesinatos como los que cometen día a día los cárteles del narcotráfico, con sus armas legalmente producidas y comercializadas. México ha planteado otra estrategia con un nuevo litigio en contra de cinco armerías de Arizona, considerando que menos del 10% de los comercios  que hay en Estados Unidos (entre Tucson-Arizona y Nogales-Sonora) venden el 90% de las armas ilegales. 6

Adicionalmente, tanto en Estados Unidos como los demás países del continente americano deben realizarse campañas para desestimular el uso y el acceso a las armas, pasando por considerar el rol de la masculinidad en la cultura de las armas, teniendo en cuenta que la propiedad y el uso de armas están estrechamente vinculados a expresiones específicas de masculinidad hegemónica relacionadas con el control, el poder, la dominación y la fuerza. La experiencia de violencia normaliza la presencia y el uso de armas de fuego. Las expectativas sobre la masculinidad también alientan los actos de violencia de los hombres contra mujeres, niños y otros hombres considerados inferiores. 

Los Estados Unidos han sido negligentes en la prevención del tráfico ilegal de armas. Las víctimas no son solamente los ciudadanos de los Estados Unidos sino todos los de América Latina.

* Katherine Aguirre – Red Amassuru: Mujeres en seguridad y defensa en América Latina y el Caribe. Agradecemos los aportes y comentarios realizados por Carina Solmirano, ATT Monitor Project Lead  y Lucía Camardón, Directora Agencia Más Estado. Ambas son miembros de la red Amassuru.

 

 

1 Disponible aquí.

2 Ver aquí.

3 United States  Government Accountability Office Report to Congressional Requesters. Tráfico de armas de fuego: Los esfuerzos de EE.UU. para interrumpir el tráfico de armas de fuego a México se beneficiarían de datos y análisis adicionales (2021). Disponible aquí.

4 Beyond Our Borders: How Weak U.S. Gun Laws Contribute to Violent Crime Abroad. Datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF.

5 Disponible aquí.

6 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.