Gracias gobernador Rick Perry - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Gracias gobernador Rick Perry
Habrá que agradecer al gobernador de Texas el haber descobijado las contradicciones ante la migración en las que incurren los gobiernos de origen y tránsito. Es el caso de México, país que exige no tratar a la niñez migrante como un asunto de seguridad, justo cuando el Instituto Nacional de Migración está a cargo de un cuadro policial.
Por Insyde
28 de julio, 2014
Comparte

Por: Ernesto López Portillo Vargas (@ErnestoLPV)

Las crisis suelen polarizar a los actores y en ocasiones incluyen paradojas que construyen oportunidades para el cambio. La diáspora inusitada de niñas, niños y adolescentes desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos llevó a Rick Perry, gobernador de Texas, a decidir el envío de la Guardia Nacional hacia la frontera. La medida creó una paradoja: por un lado, el despliegue de la reserva militar multiplica los riesgos contra los derechos humanos de la población migrante pero, por el otro, desnuda el trasfondo de la visión política en los Estados Unidos que caracteriza a la migración como un asunto de seguridad nacional. Lo segundo debe ser agradecido y aprovechado por todos los actores que auténticamente propugnan por un abordaje integral, profundo, encaminado a resolver las causas últimas del éxodo.

La medida extrema de Perry creó las condiciones políticas para que, quizá por primera vez en simultáneo y de manera pública, El Salvador, Honduras, Guatemala y México cuestionen a los Estados Unidos, precisamente por la contundente evidencia del dominio del enfoque de seguridad nacional en el abordaje al fenómeno migratorio. El subsecretario para América del Norte de la SRE declaró a El Universal: “Entendemos que si bien es una prerrogativa del gobierno de Texas, no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados, requiere y merece”. Además, la cancillería envió nota diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos para expresar el desacuerdo con la medida. Por su parte, Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, declaró al mismo rotativo que la respuesta a la crisis derivada de la llegada masiva de niñas, niños y adolescentes centroamericanos no es policial o militar.

El mensaje político que Rick Perry envió recibió mensajes igualmente políticos de vuelta que colocan en la mesa la pregunta más importante de todas: ¿cómo se define la migración? Habrá quien crea que la pregunta y su respuesta son obvias y están disponibles en múltiples instrumentos jurídicos de derecho nacional e internacional y en documentos políticos y programáticos de cada país. Tal vez hay definiciones formales de sobra, pero para todo efecto práctico sirven para muy poco si las medimos por su eficacia desde un prisma de gobernabilidad democrática. Más bien hoy atestiguamos la crisis del abordaje hegemónico en torno a la migración y la acción del gobernador de Texas forzó su visibilidad. Ver para creer; México y los países centroamericanos mencionados de pronto aparecen sumándose al señalamiento que buena parte de la sociedad civil organizada viene haciendo desde hace años: la migración no cabe en el paradigma de la seguridad nacional. Puede haber fenómenos asociados a la migración que implican amenazas a la seguridad nacional, pero eso no significa que los migrantes en símismos lo sean. La discusión la hemos llevado al público en varios momentos.

Pero el asunto no para ahí. El reclamo que estos gobiernos le hacen a Perry se les regresa a manera de boomerang porque al sur del Río Bravo los gobiernos tienen mucho tiempo tratando de meter el fenómeno migratorio en la bolsa de la seguridad nacional. Habrá entonces que agradecer también al gobernador de Texas el haber descobijado las contradicciones ante la migración en las que incurren los gobiernos de origen y tránsito. Es el caso de México, país que exige no tratar a la niñez migrante como un asunto de seguridad, justo cuando el Instituto Nacional de Migración está a cargo de un cuadro policial.

Desde la experiencia de Insyde, la asociación oficial de la migración a la seguridad nacional funciona como refugio para evadir el control democrático y la rendición de cuentas precisamente desde las políticas e instituciones en materia migratoria. Esto es uno de los efectos del paradigma hegemónico y expansivo de la seguridad nacional, mismo que oscurece toda agenda pública que toca.

Vaya paradoja. El impulso militar y por ello extremo para controlar la migración a través de la fuerza proveniente desde Texas, ha provocado la reacción política que puede engendrar la oportunidad para, justo al revés, construir políticas integrales y multidimensionales que transformen las causas profundas del éxodo. Veremos hasta dónde llega la interpelación lanzada a los Estados Unidos y la necesaria y urgente autocrítica de los gobiernos que hoy han levantado la voz.

 

* Ernesto López Portillo Vargas es Director Ejecutivo de @Insyde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts