La historia de Certipol en la Policía de Cuauhtémoc, Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
La historia de Certipol en la Policía de Cuauhtémoc, Chihuahua
Hace siete años la Policía Municipal de Ciudad Juárez logró, por primera vez para una institución policía, la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), una metodología diseñada e implementada por INSYDE.
Por Miguel Garza
5 de septiembre, 2022
Comparte

A finales de 2016 en Chihuahua, por primera vez una institución policial logró la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), una metodología diseñada e implementada por Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE). Se trata de la Policía Municipal de Ciudad Juárez. Este importante hecho ocurrió con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC); meses después en INSYDE iniciamos pláticas con la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, y en julio de 2017 realizamos la revisión inicial para el proceso CERTIPOL.

Al hacer la revisión inicial y formalizar el acompañamiento de INSYDE para iniciar la Certificación, la institución policial desarrolla lineamientos, políticas, procedimientos y acciones para el fortalecimiento institucional que serán la base de un proceso de reforma policial. Al finalizar, la institución debe presentar la evidencia de cumplimiento de cada uno de los 57 estándares que conforman el Manual CERTIPOL, a un comité ciudadano que evalúa si efectivamente cumple o no con los requisitos.

En el camino para lograr el cumplimiento de los estándares CERTIPOL, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, surgieron graves dificultades derivadas de la situación de violencia en la región. Entre otros hechos, el comandante Edgar Edmundo Pérez de la Peña, quien había sido designado como enlace para la CERTIPOL y con quien habíamos sostenido varias reuniones de trabajo, fue asesinado mientras comía con su esposa en diciembre de 2017.

En el mes de abril de 2017 la Policía de Cuauhtémoc entregó el mando operativo a la Policía Estatal, de acuerdo con un decreto del entonces gobernador Javier Corral. A partir de ese momento la Policía Estatal de Chihuahua ha tenido el control operativo de la policía municipal; sin embargo, se determinó que la municipal tendría un director administrativo para hacerse cargo de los temas de nómina, recursos y funcionamiento administrativo de la policía. Esta situación excepcional presenta varios retos, uno de ellos es la constante tensión entre agentes estatales a cargo del mando y agentes municipales que debe cumplir instrucciones operativas al mismo tiempo que reciben su salario y prestaciones desde el Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Con algunos mandos estatales ocurrieron momentos graves de tensión, por ejemplo, la detención del propio director municipal y 11 agentes por parte de la entonces Comisión Estatal de Seguridad.

En febrero del 2019 asesinaron al director de la Policía, el doctor Efrén Peñaflores Rodríguez y a su escolta, el agente Leobardo Alejandro López Rivera.

En los últimos años los homicidios se volvieron lastimosamente parte del contexto cotidiano de Cuauhtémoc. La siguiente gráfica muestra las cifras de homicidio doloso desde el mes de enero 2015 hasta el mes de mayo 2022 con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además del grave problema de homicidio en la localidad, Cuauhtémoc también presenta un serio problema de personas desaparecidas. En diciembre de 2021 se reportó el hallazgo de más de dos mil fragmentos óseos en el Rancho Dolores.

En medio de este terrible panorama, la policía municipal debía atender el proceso de fortalecimiento institucional y de reforma policial que implica la CERTIPOL. Hay que destacar que la autoridad local y FICOSEC siempre mantuvieron la intención de seguir trabajando para fortalecer la institución de policía municipal.

El proceso de acompañamiento que hicimos desde INSYDE para apoyar en el desarrollo de políticas, procedimientos y otros lineamientos llevó más tiempo del que normalmente se requiere para lograr la certificación, el proceso inició en 2017 y finalizó en 2022 con la revisión final por parte del Comité Ciudadano.

Los estándares que componen la CERTIPOL implican un proceso de transformación en prácticamente todas las áreas de la policía. En Cuauhtémoc un reto adicional fue que algunas cosas estuvieron a cargo de la policía municipal y otras a cargo del “mando único”, forma en la que llaman al comandante de la Policía Estatal comisionado para dirigir la operación de la policía. Un ejemplo de este reto se explica con el protocolo de detención y traslado de personas detenidas, personal que se encontraba a cargo del proyecto desarrolló con el acompañamiento de INSYDE el protocolo, luego este documento fue revisado por el área jurídica del Ayuntamiento, luego por el área operativa de la policía cuyo mando en este momento es un agente estatal, una vez todas la partes estuvieron de acuerdo el protocolo fue revisado y aprobado por el Cabildo Municipal. Ya aprobado el siguiente paso es diseminarlo entre las y los agentes de policía, quienes fueron evaluados por el Comité Ciudadano como parte de la revisión final. Este proceso que se platica en unas cuantas líneas es en realidad un camino que no es sencillo.

El Comité Ciudadano de Evaluación en Cuauhtémoc está integrado por cinco integrantes locales:

Jaime Domínguez Sáenz, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; Sabás Argüello Marrufo, del Colegio de Abogados Benito Juárez; Ana Isabel Terrazas Cerros, de COPARMEX-Centro Empresarial de Cuauhtémoc S.P; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la División Multidisciplinaria-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Cd. Cuauhtémoc, y Juan Ramón Camacho Rodríguez, de la DGETI en el Estado de Chihuahua.

Además, el Comité fue acompañado por dos especialistas nacionales, Lucía Carmina Jasso López, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Keyla Harummi Vargas Rojas, investigadora en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.

Este Comité Ciudadano recibió capacitación en cada uno de los estándares para realizar durante dos días una revisión profunda de la implementación por parte de la policía; como parte de la revisión aplican exámenes a agentes, visitan instalaciones, verifican el estado de las patrullas, el área de resguardo de armamento, y conocen el proceso para la entrega y recepción de éste. También realizan entrevistas a personal administrativo y operativo, revisan los lineamientos y otras actividades que les permiten comprobar si la policía ha logrado desarrollar en documentos y además ha puesto en marcha lo plasmado en el Manual CERTIPOL.

En Cuauhtémoc, Chihuahua, la revisión por parte del Comité Ciudadano ocurrió los días 18 y 19 de mayo del presente año. En este ejercicio estuve presente en compañía de nuestra consejera Lilian Chapa Kolofon y del equipo de INSYDE que realizó el acompañamiento técnico en los últimos años a la policía municipal.

Aquí relato lo que considero más relevante: el comité mostró siempre una actitud imparcial, preguntaban sobre algún lineamiento y luego solicitaban los documentos probatorios. En diferentes momentos dijeron frases que quiero recuperar: “ésta es nuestra policía y por eso estamos aquí”, “no sabía que hacían todo este esfuerzo, ¿por qué no lo comunican?”, “esfuerzos de participación como el comité ciudadano tienen que permanecer activos más allá de la revisión Certipol, tenemos que seguir visitando a la policía”, “se les tiene que acompañar”, “todavía falta implementar mejor algunas cosas, pero considero que han hecho un gran esfuerzo”. El comité ciudadano en Cuauhtémoc participó tan activamente que incluso solicitaron tener una reunión de trabajo con el equipo de INSYDE en la que nos hicieron preguntas sobre la metodología y algunas recomendaciones que han fortalecido nuestro trabajo de acompañamiento a las instituciones policiales.

El comité ciudadano determinó que la institución policial cumplió con cada uno de los 57 estándares para lograr la certificación. Si bien hizo varias observaciones que la Policía Municipal debería subsanar, decidió otorgarles la Certificación y puedo afirmar que como en ningún proceso que hemos acompañado de fortalecimiento institucional en INSYDE vi el orgullo y la emoción de las personas del Comité por saber que la Policía, aún en el complicadísimo contexto de la localidad, tuvo la determinación de adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que significa dedicar tiempo y esfuerzo adicional.

Una vez en un curso escuché decir al especialista colombiano Hugo Acero: “ojalá las personas que cometen delitos se esperaran un año sin delinquir y así la policía podría tomar ese año para realizar su fortalecimiento; sin embargo, eso no es posible, hay que trabajar al mismo tiempo que transformamos”. Tiene razón el doctor Hugo, y solo las instituciones policiales que tienen una gran determinación realizan procesos de fortalecimiento y reforma policial a pesar del terrible contexto de violencia en algunas localidades de nuestro país.

* Miguel Garza @mgarzaf es director ejecutivo del INSYDE (@InsydeMx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.