close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
La política migratoria en México: del dicho al hecho…
El número de personas regresadas a México por parte de Estados Unidos y que esperan cita con la Corte en respuesta a su solicitud de asilo, ha comenzado a impactar de manera considerable a los albergues que se encuentran en la frontera de México-Estados Unidos, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por Insyde
9 de septiembre, 2019
Comparte

En la conferencia de prensa del 30 de julio de 2019,1 el canciller Marcelo Ebrard presentó un informe acerca de la situación de la política migratoria implementada por México. El canciller habló de la reducción del flujo migratorio hacia México y Estados Unidos. Durante mayo se reportó un flujo de 144,278 migrantes y en julio esta cifra había disminuido a 87,648 migrantes que habían alcanzado a llegar a la frontera norte, provenientes principalmente de Centroamérica.

Habló del inicio de la acciones ofrecidas en el Plan de Desarrollo Integral y destacó que México es el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que están regresando a sus países de origen. Pronosticó que de las acciones implementadas en El Salvador, hacia diciembre del año en curso, habrá 20,000 nuevos empleos principalmente en dos programas: Sembrando Vida (orientado a los municipios rurales de los que provienen el mayor número de migrantes por razones de pobreza) y Jóvenes Construyendo el Futuro (orientado a jóvenes y menores no acompañados), y que serán implementados en Honduras y Guatemala. Ambos programas están operando con recursos del Fondo Yucatán, mismo de donde salen recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM) principalmente para mejorar estaciones migratorias y albergues.

El canciller mencionó que la Policía Federal había reportado ese mismo día que ya había sido rescatada por las autoridades una familia de hondureños que había sido secuestrada y que no se tenía hasta ese momento familias centroamericanas en situación de secuestro en México. Asimismo hizo hincapié en la participación de diversas secretarías para apoyar a los migrantes que son devueltos a México y a quienes se les ha brindado trabajo. Aproximadamente 4700 personas migrantes ya están trabajando en el norte del país. También destacó la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud -encargadas de cuidar la salud de las personas migrantes-. Destacó que no había quejas de violación a los derechos de los migrantes contra personal de la Guardia Nacional y que se están realizando acciones para el mejoramiento del personal de INM. Respondió ante el cuestionamiento de los periodistas sobre aquellos migrantes que se encuentran en la calle y dijo: “no lo creo que estén en las calles, no estamos poniendo gente en la calle”. Por último, también abordó el tema de los mexicanos deportados por Estados Unidos, y mencionó que está en discusión su situación para que el gobierno de Estados Unidos envíe a los deportados en avión lo más cercano a sus lugares de origen.

Patrullaje en la frontera

Patrullaje en la frontera, Julio de 2019. Autor: Jorge A. Andrade

Sin embargo, a la luz de los datos recolectados en el marco del diagnóstico de migración en Ciudad. Juárez, auspiciado por la Casa del Migrante de Ciudad Juárez,2 se ha podido constatar que el número de personas que están siendo regresadas a México por parte del gobierno de Estados Unidos y que esperan cita con la Corte en respuesta a su solicitud de asilo, ha comenzado a impactar de manera considerable a los albergues que se encuentran en la frontera de México-Estados Unidos, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se ha podido observar que el trabajo de asistencia a migrantes sigue estando en manos de la sociedad civil, principalmente en aquellas organizaciones que brindan albergue a las personas migrantes y que trabajan en la protección y defensa de los derechos humanos de estas personas. Pero vayamos por partes y tomemos tres asuntos de alta importancia presentados en el informe del canciller.

a) El secuestro de migrantes: es lamentable que el canciller Ebrard señale que sólo hay una denuncia por secuestro. Desde siempre las autoridades han hecho caso omiso de la información en la que se evidencia el secuestro constante de migrantes. Ante la política migratoria impulsada en los últimos meses por el Gobierno Federal, quienes se han beneficiado han sido los grupos delictivos encargados del tráfico de personas. Los costos para llegar a la frontera norte de México se han elevado de forma considerable, una persona puede pagar de seis a nueve mil dólares o más dependiendo el lugar en el que haya contratado el “servicio”. El costo se modifica dependiendo el “paquete” adquirido, si la persona va con la familia completa, si es llevada a la frontera para que se entregue a la border patrol o si es internada a los Estados Unidos. Así lo evidencia el testimonio de quienes han vivido esta situación:

Vengo con mis hijos y esposa. Nos dijeron que íbamos a estar en USA en 9 días. A los niños los llevaban en una camioneta y a nosotros en otra. A todos los policías que nos iban parando les daban dinero. En Palenque estuvimos tres días, en el D.F estuvimos 7 días. De ahí nos llevaron a un rancho en el norte, había más de 28 personas, entre niños y adultos. Estábamos en un lugar insalubre, ni los animales podían abrir los ojos por tantas moscas. Luego nos dividieron y nos llevaron a otra casa, luego nos llevaron a otra. Nos montaron a un camión y a otra casa. Había personas que ya llevaban 25 días (Ciudad Juárez, julio de 2019)3

La inseguridad que se vive en Chihuahua y principalmente en Ciudad Juárez pone en alto riesgo a las personas migrantes. Según la nota publicada en El Diario el 18 de julio de 2019, los secuestros aumentaron en la entidad 83% y del total de secuestros denunciados 6 fueron en Ciudad Juárez. Ebrard tiene razón cuando señala que no existe información, pero esto se debe a la falta de acceso a la justicia de las personas migrantes. Las autoridades no abren carpetas de investigación, los migrantes son entregados al INM para ser deportados y ello explica el bajo número de denuncias presentadas.

b) Situación de calle: cuando los migrantes son regresados a México se enfrentan a la falta de espacios en donde pernoctar y esperar su cita ante la Corte en Estados Unidos. Al parecer no le pasan la información completa al canciller. En octubre de 2018, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez acogió en sus instalaciones hasta mil migrantes. En julio de 2019, durante la estancia de investigación, la Casa tenía una población de 670 personas, entre mujeres, hombres, menores, niñas(os), todos ellos de origen centroamericano, además de los mexicanos que son deportados y que también se les brinda todos los servicios del albergue. El apoyo del Estado mexicano a nuestros connacionales deportados se limita al descuento del 30% en transporte para ir a sus estados de origen. Cabe señalar que los poblanos deportados cuentan con el 100% del boleto para regresar. Ello muestra que no es una acción de la Federación, sino que es el gobierno estatal quien está apoyando esta medida. Y eso que el año pasado los migrantes mexicanos enviaron 33 mil millones de dólares vía remesas, consideradas como la principal fuente de ingresos de México, según lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su reciente Informe de Gobierno.

Otros espacios que pertenecen a iglesias u organizaciones cristianas han sido habilitados para apoyar a los migrantes en Ciudad Juárez. Algunos de ellos tienen capacidad para albergar a 40 o 50 migrantes de diferentes latitudes (caribeños, sudamericanos, extracontinentales). Después de entregar los documentos de estancia por razones humanitarias, los agentes del INM sacan a los migrantes a las calles y los dejan a su suerte. Algunos de ellos se van al atrio de la parroquia, la cual también brinda ayuda para que los niños y sus madres no duerman en la calle, pero las instalaciones de la iglesia no están habilitadas para dar cobijo al número de personas que lo requieren. Asimismo usan parques y espacios al aire libre para poder dormir.

Carpas del INM para migrantes

Carpas del INM habilitadas para la recepción y registro de migrantes retornados de EUA, Julio de 2019. Autor: Jorge A. Andrade.

A esto se suma que la información para conseguir empleo es limitada. Se les comenzó a brindar el CURP. Sin embargo, no se explica de manera sencilla el objetivo de tener el registro. Los migrantes regresan desorientados, rotos, ya que sus expectativas de estar en Estados Unidos fueron truncadas. No comprenden lo que les dicen los oficiales del INM. Llegan deshidratados, con hambre y algunos de ellos presentan golpes y raspones. Lo que obtienen de la hospitalidad de las autoridades mexicanas en cuestión de salud es una nota médica que les señala lo que debe comprar para atender sus males, así lo compartieron algunos de ellos:

Sí me atendieron, pero sólo me dieron esto (receta) para que vaya a una farmacia a comprar el medicamento, pero no sé dónde está una farmacia, no tengo ni dinero (Ciudad Juárez, julio de 2019).

La respuesta de las autoridades es casi nula. Los niños presentan un alto grado de desnutrición. Las altas temperaturas llevan a que haya situaciones en las que los menores enferman y no hay una participación del sector salud en apoyo de los albergues.

c) No hay quejas: como bien lo señala en la conferencia de prensa el canciller, no hay quejas en contra de la Guardia Nacional, pero eso se debe a que los migrantes tienen miedo de represalias y que no existe una oficina en donde ellos tengan la oportunidad de interponer denuncias. De los grupos que son regresados diariamente a México, por lo menos cinco personas presentan alguna contusión o raspadura en rodillas o brazos. Esto se debe a que cuando son perseguidos por los agentes de la Guardia Nacional para que no alcancen a la frontera en donde se entregan a la border patrol sufren esos accidentes. Como ejemplo esta la nota de El Universal en donde publican la fotografía de un Guardia Nacional deteniendo migrantes en el Río Bravo.5

Asimismo, aún persiste los malos tratos por parte del personal del INM. Muchos de ellos realizan su trabajo con profesionalismo y debe reconocerse. Sin embargo, todavía hay quienes ostentan equipo de sus empleos anteriores, tales como la Policía Federal. Las formas que usan para hablar con los migrantes no representan la hospitalidad de la que tanto se jacta el Estado mexicano. Un migrante relata algunas de estas formas:

¿Sabes quién soy, verdad? ¿Si sabes que soy una autoridad? ¿Identificas mi placa? Soy una autoridad, por eso me tienes que hacer caso y te hablo así por que soy una autoridad aquí en México. Así que ve a donde te dije que te sentaras (Ciudad Juárez, julio de 2019).

Es una pequeña fracción de la realidad en una ciudad fronteriza caracterizada por la violencia, en donde la sociedad civil sigue trabajando a marchas forzadas para brindar la cara amable de México. El Estado mexicano en julio de 2018 signó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, la cual está en su proceso de desarrollo, por lo que tiene un gran reto. Mientras tanto, en los hechos, los secuestros, extorsiones y privaciones de la libertad continúan. En otras fronteras se ha recrudecido la violencia contra la población migrante. El Estado niega lo innegable. Señalan que velan por los derechos de los migrantes y no son capaces de dar claridad a la muerte de una persona de origen haitiano en la Estación Migratoria Siglo XXl.6

* Jorge A. Andrade (@defensorsit0) es investigador del Área de Derechos Humanos y Migración del Instituto para la Seguridad y la Democracia (@InsydeMx).

 

1 Conferencia matutina de AMLO, martes 30 de julio de 2019. Disponible aquí.

2 La información presentada forma parte de un trabajo más amplio realizado con el apoyo de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.

3 Por razones obvias se preserva el anonimato de quienes donaron su testimonio para este artículo.

4 Véase “Suben 83% secuestros en el estado”, El Diario, 18 de julio de 2019 Disponible aquí.

5 Véase “Foto: Guardia Nacional impide cruce de migrantes en México”, 24 de junio de 2019. Disponible aquí.

6 Véase “Muere migrante haitiano en celda de estación Siglo XXI”, La Jornada, 7 de agosto de 2019. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.