La sociedad se moderniza, la policía se resiste - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
La sociedad se moderniza, la policía se resiste
Necesitamos hombres y mujeres que integren instituciones policiales modernas que primero piensen y luego actúen.
Por Insyde
25 de abril, 2016
Comparte

Por: José Héctor Benítez López

Diez, veinte, treinta o cuarenta años con los mismos procedimientos y me he preguntado por qué razón, por qué la policía en México se resiste a modernizar su actuar, por qué seguimos con procedimientos de operación obsoletos que lo único que dejan son fracasos, problemas legales y administrativos para los miembros de las instituciones policiales en México.

Por qué no querer entender y comprender que el arma más poderosa para un policía no es el arma de fuego, sino el uso de su propia inteligencia.

A qué le tenemos miedo o, mejor dicho, a qué le tienen miedo los líderes policiales que conducen a las instituciones policiales hoy en día. Será que esos líderes dictadores, autoritarios y totalitarios ya no dan resultados y no quieren entenderlo, porque siguen teniendo ese pensamiento absurdo de que a la tropa policial no hay que abrirle los ojos, porque luego será difícil controlarlos. En la actualidad, necesitamos hombres y mujeres que integren instituciones policiales modernas que primero piensen y luego actúen, necesitamos a líderes y oficiales que cubran las expectativas de una sociedad exigente y cambiante.

Como diría el poeta: “Todos sabemos el qué, algunos conocen el cuándo y el dónde, pero muy pocos saben el cómo”, y ese es el problema mayúsculo de nuestras instituciones policiales, ese cómo lo manejan empleando estrategias de operación reactivo-represivo, porque siguen pensando que a mayor número de personas detenidas se demuestra que se está trabajando. Grave error, así se siguen haciendo más delincuentes y menos ciudadanos, delincuentes con gran resentimiento social que experimentan la exclusión de su sociedad, debemos emplear el arma más poderosa, nuestra propia inteligencia, para hacer una mejor comunidad y la institución policial es pieza clave para lograrlo, pero es necesario que nos sometamos a un cambio de timón para ser cada día mejores.

Del 2013 al 2015 tuve el privilegio de conducir los destinos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro y por instrucciones del presidente municipal en ese periodo, Roberto Loyola Vera, iniciamos un proceso que muchos líderes policiales con mentalidad reactiva-represiva no hubieran permitido: iniciamos la Certificación de procedimientos por el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), acción que nos permitió entender la necesidad de modernizarnos para una mejor prestación del servicio en materia de seguridad pública a la sociedad queretana.

Fue difícil pero apasionante, lo manifiesto por dos motivos: el primero, la mentalidad de la comunidad policial, ellos con tantos años de operar de manera reactiva-represiva, su falta de disposición al cambio, los sinsabores que durante su trayectoria de vida policial les había dejado y, algo de suma importancia, la falta de identidad institucional, hizo difícil el implantar un modelo de policía moderno y humano.

Segundo, la experiencia de 33 años en diferentes ámbitos de la seguridad pública me decía, cuidado con las entidades que se dedican a certificar, solo sacan dinero al gobierno y solo es brillo para la administración vigente y luego no pasa nada, se regresa a lo mismo.

Cuando conocí los parámetros de la certificación de Insyde, identifiqué de inmediato que era lo que requeríamos para actualizar nuestro actuar y muchos de esos parámetros lograban el cambio de paradigma en los policías. Era lo que necesitábamos.

Parámetros que nos dirigían a un verdadero Manual de actuación acorde a las condiciones operacionales que exige nuestra sociedad, desde el uso de la fuerza, pasando por el actuar en condiciones simples o muy complejas.

Procedimientos que exigían en esencia identificar correctamente el sentido de pertenencia institucional en toda la comunidad policial, identidad que permitió algo que muchas corporaciones adolecen: trabajar en equipo identificando a los mejores hombres y mujeres para sacar sendos documentos que permitieran a toda la comunidad policial entender y comprender que los únicos que estaban en contra de la policía eran los propios policías.

Hoy los miembros de la comunidad policial que agrupa la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro han demostrado que la capacitación, entrenamiento y experiencia policial, se aglutinan en un solo principio: la dignidad.

La mayoría de los policías entendió y comprendió que antes de ser policías somos seres humanos y es necesario actuar con nuestra arma más letal, el uso de nuestra propia inteligencia.

 

* M. en E. José Héctor Benítez López es especialista en asesoría y docencia en materia de Seguridad Pública en distintas áreas como Liderazgo Policial, Planeación Estratégica Policial, Coordinación, Planeación y Ejecución de Operaciones Policiales Conjuntas, Policía Preventivo con Perfil Investigador, Operación Táctica Policial, Protección a Personalidades entre otras. Se ha desempeñado como Policía Federal de Caminos en varios estados de la República Mexicana, director del Colegio de Policía del Estado de Querétaro, también ocupó la Dirección de Estado Mayor de las Secretarías de Seguridad Pública de los Municipios de Aguascalientes y San Juan del Río, Querétaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts