Percepción sobre la situación de los derechos humanos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Percepción sobre la situación de los derechos humanos en México
De acuerdo con una encuesta del COP UVM, 56% de mexicanos considera que los derechos humanos no son respetados en el país, 43% cree que la situación de derechos humanos en el país es tan mala como en otros países y 31% piensa que es peor aquí que en resto de mundo.
Por Adriana Rico Villanueva
25 de abril, 2022
Comparte

Más de setenta años han transcurrido desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con recurrencia escuchamos diferentes voces, medios y organismos denunciando violaciones a estos derechos. Amnistía internacional en el informe México 2021 da a conocer el contexto nacional; con cifras y ejemplos denuncia las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y atentados contra la libertad de expresión.

En opinión de la ciudadanía, los derechos humanos en México no son respetados (56%); 43% cree que la situación de derechos humanos en el país es tan mala como en otros países y 31% piensa que es peor aquí que en resto de mundo, de acuerdo con la encuesta Situación de los derechos humanos en México del COP UVM. ¿Qué está ocurriendo al interior del país que está provocando la idea de un mundo con reiteradas violaciones a los derechos humanos ?

En la misma encuesta del COP, 78% refiere que ha sabido de casos donde una autoridad cometió violaciones a los derechos humanos. Al preguntar concretamente por casos específicos, descubrimos una amplia lista de ejemplos, lo que corrobora la prevalencia de prácticas que atentan contra los derechos humanos. Algunos mencionados son los casos de violencia hacia las mujeres, los normalistas de Ayotzinapa, uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, encarcelamientos injustos, detenciones ilegales, abusos de la Guardia Nacional, abusos a migrantes, figuran en una amplia lista de sucesos.

El caso de los normalistas desaparecidos en uno de los más aludidos y condensa una serie de faltas que vulneran los derechos de todo individuo y cuestionan la existencia de un estado de derecho. Hace unas semanas y, a seis años de lo ocurrido en Ayotzinapa, Francisco Cox Vial, miembro de la Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes, ratificó que hubo declaraciones bajo tortura, jóvenes torturados, heridos, asesinados y desaparecidos. En el Informe a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que contó con la participación de Cox Vial, también María Martínez Zeferino comentó:

“Ya seis años y pues no tenemos nada… nos siguen faltando nuestros seres queridos en la casa… nos dolió que el año pasado estuvieron saliendo varios (detenidos) libres, llevándose información, nos da coraje ver que los detienen y no dan la información que tienen… nos quitaron lo que más queremos… es horrible que te arrebaten un hijo. No exigimos nada material, es nuestro derecho, son nuestros hijos y tenemos el derecho de tenerlos con nosotros”.

(Al referirse a las autoridades comenta) “En vez de venir a defender a los mexicanos, vienen a desaparecerlos, a matarlos… dicen que a nuestros muchachos se los entregaron a la delincuencia, a nosotros eso no nos interesa, se los llevaron los policías, participaron militares, hubo videos, hubo fotografías, el C4 y ¿dónde quedaron?”.

Entre las palabras de Cox Vial y Martínez Zeferino, en el informe pueden identificarse un cúmulo de faltas: “destrucción de pruebas, pruebas contaminadas, líneas de investigación tergiversadas y corrompidas, autoridades ocultando a los jóvenes, ocultando el paradero de los chicos, encubrimiento en todos los niveles municipal, federal y estatal, procesos judiciales invalidados por las violaciones a los derechos humanos”.

¿Cuántas familias esperan tener respuesta para encontrar a sus hijos, hijas o madres? ¡¿Dónde están!? es una pregunta dolorosa, es un reclamo para un Estado que ha fallado. Más grupos de la sociedad hacen el mismo reclamo: conocer el paradero de sus familiares. Al 26 de noviembre de 2021, la ONU retoma cifras del gobierno mexicano para denunciar que hay más de 95,000 personas desaparecidas y 52,000 cuerpos no identificados de personas fallecidas. En el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados pueden revisarse el número de fosas clandestinas (174) y cuerpos encontrados (393) en el primer semestre de 2021. No faltan 43, faltan más de 90,000.

Fosas que han sido localizadas por brigadas conformadas por familiares y madres de personas desaparecidas. En entrevista realizada por El País a Cecilia Flores de Madres Buscadoras puede leerse: ”No buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa” y señala el diario “su ruego dirigido a los delincuentes da una señal muy clara de la ineficacia de las autoridades”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo primero que todas las autoridades “tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos… En consecuencia (el Estado) deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”. ¿Qué rol están llevando las autoridades para proteger los derechos humanos, para garantizarlos? Y ante una violación, ¿qué hace para sancionar y reparar? ¿Esperaríamos una actuación de las autoridades acorde a un estado de derecho cuando se desconfía ellas?

En la encuesta del COP incluso se distingue que las autoridades no suelen respetar los derechos humanos, quienes menos lo hacen son los policías (69% considera que pocas veces o nunca los respetan); 62% piensa que los funcionarios electos mediante voto popular pocas veces o nunca los respetan; 45% los jueces y 35% los militares. Estas son figuras que representan al Estado mexicano, responsables de proteger y garantizar los DDHH, son vistos, en términos generales, como figuras que faltarán a su obligación de proteger, investigar y sancionar. Si violentar los derechos humanos ya es un hecho grave, ilegal e inconstitucional esto puede empeorar al quedar impune, al no ser atendido, como ocurre en los casos de las desapariciones.

Las autoridades han referido que las desapariciones ocurren en centros neurálgicos del crimen, en centros neurálgicos de distribución de droga y, ¿dónde están los centros neurálgicos de la cultura de Derecho? ¿Hay más centros o plazas del crimen que de legalidad? ¿Hay más fosas clandestinas o desaparecidos que autoridades atendiendo las observaciones de organismos defensores de derechos humanos? Mientras las respuestas a estas preguntas se inclinen hacia la ilegalidad, impunidad, desigualdad y violencia, México continuará con un contexto adverso para los derechos humanos.

* Adriana Rico Villanueva es socióloga egresada de la UNAM, coordinadora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (@CopUVM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.