Tipificación del feminicidio y el modelo Zacatecas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Tipificación del feminicidio y el modelo Zacatecas
Por Insyde
9 de mayo, 2016
Comparte

Por: Héctor A. Pérez Rivera 

La violencia contra las mujeres ha tenido, y tiene, distintas manifestaciones según las épocas y los contextos en los cuales se realiza y reproduce. El concepto de feminicidio se acuñó —por Diana Russell— para definir los asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres, y por el sexismo, porque quienes las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

México ha adoptado la decisión de política criminal de tipificar el feminicidio. De ello parte la idea de reconocer y visibilizar, en un primer momento, la existencia de una violencia extrema, diferenciada en razón a la pertenencia a un género en particular, cuyo objeto exclusivo es dominar a la mujer y que desemboca en la privación de la vida de manera violenta y, en un segundo momento, tenía que reconocer al feminicidio como un delito multiofensivo.

No obstante lo anterior, el Comité de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) ha manifestado su preocupación por las deficiencias y diferencias en las definiciones del delito de feminicidio en los códigos penales de las Entidades Federativas, instando al Estado mexicano a tomar las medidas necesarias para asegurar que la tipificación del feminicidio se base en elementos objetivos que permitan su adecuada implementación, así como a acelerar la tipificación del delito en las entidades federativas pendientes. Además, llamó al Estado mexicano a estandarizar los protocolos de investigación del delito de feminicidio a lo largo del país.

Durante la intervención de Insyde con la Procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas, se detectó que si bien el tipo penal de feminicidio en esa entidad contenía la mayoría de los elementos que exige el modelo normativo óptimo adoptado por el Código Penal Federal, éste adolecía de ciertas causales de género indispensables para la configuración del feminicidio conforme a los más altos estándares internacionales; asimismo el párrafo que incluía en materia de reparación del daño era insuficiente y limitaba el derecho de las víctimas a la reparación integral.

Es por ello que Insyde elaboró el documento “Estudio sobre el tipo penal del feminicidio en el Estado de Zacatecas. Propuesta de Reforma”, en el que se proponía una redacción del tipo penal exento de elementos subjetivos de difícil comprobación y comprensión para las y los operadores de justicia; sino por el contrario utiliza elementos objetivos, el cual permitiría la persecución y sanción de los diferentes tipos de feminicidio, que van más allá de los homicidios de mujeres por razones de género cometidos por las parejas, sino debe considerar como feminicidio aquellos homicidios de mujeres con características muy particulares que permitan verificar la existencia de condiciones de violencia estructural y discriminación por razones de género.

La propuesta de tipo penal fue expuesta al personal ministerial encargado de investigar los casos de homicidio en el Estado de Zacatecas. Este grupo focal consideró que la redacción propuesta por Insyde les facilitaría acreditar los elementos del delito y garantizar los derechos de las víctimas, ya que era más completo y sencillo de aplicar que el vigente.

Las autoridades de la Procuraduría Zacatecana fueron sensibles a la propuesta de Insyde e incluyeron ésta en una miscelánea legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres. Estas reformas fueron aprobadas el 5 de mayo de 2016 por el Congreso del Estado.

Además de recopilar las mejores prácticas nacionales en materia de tipificación del feminicidio, la propuesta de Insyde incluye un párrafo destinado a que no sólo se logre la adecuada punición del crimen, sino que las víctimas (indirectas) de éste sean reparadas integralmente. El párrafo quedó de la manera siguiente:

La reparación del daño a la que alude el artículo 34 del presente código, en los casos de feminicidio deberá determinarse conforme al principio de integralidad contenido en la Ley General de Víctimas, así como atendiendo los parámetros de dicha norma.

De esta manera Zacatecas tendrá la tipificación del feminicidio más armónica conforme a las obligaciones del Estado mexicano en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El siguiente paso es que la entidad federativa adopte el Protocolo Modelo propuesto por Insyde para la investigación del delito de feminicidio, que tenga como objetivo establecer herramientas de procuración de justicia especializada y estandarizada que abone a erradicar la impunidad de los casos de homicidios de mujeres por razones de género. El Congreso del Estado ya hizo su parte, y la hizo bien, a los operadores del sistema de procuración y administración de justicia les toca hacerlo realidad.

 

 

* Héctor A. Pérez Rivera es consultor senior del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.; Coordinador de la Clínica de Trata del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); líder de proyectos de violencia de género en Insyde y autor del “Protocolo Modelo de actuación ministerial para la atención de casos de feminicidio” D.R. Insyde 2015 ©

 

 

Véase. Concluding observations of the Committee on the Elimination of Discrimination against Women. Mexico. Committee on the Elimination of Discrimination against Women Fifty-second session, 27 july 2012, English, CEDAW/C/MEX/CO/7-8, parr. 17 y 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.