Un año de evolución para el INSYDE - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Un año de evolución para el INSYDE
Con nuevo director y Consejo Directivo, INSYDE ha continuado trabajando para impulsar el respeto a la dignidad humana acompañando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia por la ruta de la democracia y la rendición de cuentas.
Por Insyde
10 de enero, 2022
Comparte

2021 fue año de grandes proyectos y cambios para el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. – INSYDE, el más grande sin duda fue la salida de Laura Díaz de León como directora Ejecutiva, quien tuvo esta función desde 2018 hasta septiembre de 2021. Bajo su dirección, Insyde logró consolidar proyectos en 21 estados, fortalecer alianzas con organizaciones de sociedad civil e instituciones académicas en México y Latinoamérica.

A partir de octubre, el director ejecutivo es Miguel Garza Flores, quien fue investigador en INSYDE entre 2009 y 2011, y a partir de 2017 se desempeñó como Director de Investigación Aplicada en Policía en el Instituto. Miguel es exagente de policía, egresado de la maestría en Políticas de Seguridad Pública de la UAM y el Diplomado en Inteligencia Policial en la Policía Nacional de Colombia; es impulsor de la Reforma Policial desde lo local y su lema es “hasta que ser policía sea el mejor empleo”.

Al mismo tiempo INSYDE anunció, a las y los nuevos integrantes de su Consejo Directivo: Lilian Chapa Kolofon, Analista en políticas de seguridad e investigadora en el World Justice Project con experiencia internacional, y editora del blog sobre política de seguridad de la revista Nexos y columnista de la revista Gatopardo. Arturo Ramis, Servidor público en áreas de gestión estratégica, planeación y cuenta pública, también es docente especializado en temas financieros y contables. Patricia de Obeso, Especialista en prevención del delito y socia consultora de Creatura. Azyadeth Adame, Internacionalista y especialista en TIC. Coordinadora Académica del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas e Integrante de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. Dieter Holtz, ejecutivo multinacional con posiciones de CEO y Consejero en múltiples industrias, con una trayectoria de más de 25 años liderando cambios culturales, eficiencias financieras y aceleración de crecimiento en 5 continentes, ha sido incluido en la lista de los 300 líderes más influyentes de México y nombrado por la revista Líderes como uno de los 50 consejeros independientes idóneos; y a Sophie Anaya Levesque como presidenta del Consejo Directivo de INSYDE.

Además de estos relevantes cambios, INSYDE continuó trabajando por impulsar el respeto a la dignidad humana acompañando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia por la ruta de la democracia y la rendición de cuentas.

La Certificación Policial Ciudadana es una metodología registrada por el INSYDE para promover el fortalecimiento de las instituciones policiales municipales y estatales de México a través del desarrollo de estándares y el acompañamiento de especialistas. Este proceso de certificación se distingue por incluir a la ciudadanía de la localidad donde es implementada esta metodología para hacer una revisión tipo auditoría en que representantes de diferentes sectores, de la sociedad civil, academia, representantes vecinales y sector empresarial son quienes realizan la verificación de la evidencia en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas como pocas veces podemos lograr en las instituciones policiales. CERTIPOL sigue consolidándose como el mecanismo para establecer las bases para detonar un proceso integral de reforma policial. Algunas de las policías que han logrado obtener CERTIPOL son las policías municipales de Ciudad Juárez, Chih. (que además está por concluir el proceso de acompañamiento para lograr CERTIPOL 2.0), San Pedro Garza García, N.L., Puebla, Pue., e Irapuato, Gto. En 2021, la policía municipal de Guadalupe N.L. también logró cumplir con los estándares, e iniciaron su proceso de acompañamiento técnico la policía municipal de Cuauhtémoc, Chih., y la Policía Estatal del Estado de México, que es la primera policía estatal en realizar el compromiso de desarrollar 56 estándares de CERTIPOL.

En la Policía Municipal de San Martín Texmelucan Puebla, estamos realizando por primera vez la aplicación del instrumento de CERTIPOL solamente en el capítulo que tiene que ver con Responsabilidad Policial, 15 estándares que propician la mejora de la recepción, investigación, integración y sanción de quejas contra agentes de policía, además asegura la implementación del sistema de captura de hechos relevantes del uso de la fuerza.

Uno de los proyectos que nos han acercado mucho a la realidad de las instituciones policiales es el que realizamos junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el apoyo de PROFOSC, el Programa para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Sociedad Civil de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ-México y AMEXCID, para fortalecer el sistema de indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que pudimos corroborar evidencia de implementación del Modelo de 30 instituciones policiales municipales y dos estatales en once rubros como condiciones laborales, unidades de desarrollo policial, implementación de policía de proximidad y policía orientada a la solución de problemas, investigación, justicia cívica, normatividad y participación ciudadana, entre otros. El informe completo está disponible en nuestra página web.

En nuestra línea de investigación aplicada en policía, en Puebla, Pue., implementamos un proyecto para generar lineamientos para el uso de cámaras corporales para las y los agentes de tránsito del municipio y medir el impacto de esta medida en la institución por ejemplo en términos de reducción de quejas contra la policía.

Con apoyo de la National Endowment for Democracy, realizamos un Diplomado con periodistas especializados para luego iniciar con la conformación de una red que trabajará generando investigaciones periodísticas relacionadas con el tema de seguridad y justicia. En el 2022 la red será productora de importantes materiales.

Además este año realizamos 4 series de conversatorios y un congreso internacional en alianza con universidades y organizaciones de sociedad civil de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, que contaron con la participación de ponentes de Latinoamérica y el Caribe, así como la asistencia virtual de instituciones policiales de la región. Los conversatorios pueden ser consultados en el canal de YouTube Diálogos sobre Seguridad en América Latina y el Caribe.

Agradecemos la gran labor que realizó Laura Díaz de León como parte del equipo de Insyde desde su fundación y su liderazgo como directora ejecutiva. También agradecemos a Roberto Trad Hasbun, Ángela Mariana Ximena Gurrola Pineda, Luis Armando González Plascencia, Jimena Ferraez Ramos, Sylvia Aguilera, Jacobo Dayán Askenazi y Mario Alberto Campos Cortés, quienes fueron parte de la asamblea de asociados del Instituto hasta este año. Y por supuesto, muchas gracias a todas las personas que han confiado en el trabajo del INSYDE.

En esta entrada queremos agradecer a todas las personas que durante el 2021 estuvieron cerca del Instituto, a cada persona que compartió un tuit, que compartió un enlace de Facebook o que visitó nuestras redes, de la mano de todas ustedes, durante 2022 seguiremos trabajando para hacer posible la Reforma Policial democrática y el respeto a los derechos humanos.

@InsydeMx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.