Violencia y medios: construcción de la nota en el sistema penal acusatorio - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Violencia y medios: construcción de la nota en el sistema penal acusatorio
La coyuntura de la implementación del sistema penal acusatorio es ideal para empoderar al periodismo, ya que lo convierte en revisor autocrítico de quiénes son los sujetos noticiables en el marco de los derechos humanos y con base a qué parámetros se representa el hecho noticioso de la justicia.
Por Insyde
12 de enero, 2015
Comparte

Por: Emilio Carranza Gallardo y Sergio Leñero Reveles

Cuando en 2008 la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal introdujo el sistema penal acusatorio como el diseño jurídico/procesal para procurar e impartir la justicia penal en México, pocos imaginaban las repercusiones que traería para los paradigmas con que se construye la información periodística. Aún hoy, siete años después, son una minoría quienes visualizan estas repercusiones en su conjunto.

¿Debido a qué y debido a quiénes? La experiencia de las y los autores del libro Violencia y Medios 5. La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio demuestra que la lucha por la información periodística es una lucha política que implica distinguir cómo al interior del periodismo se dirime la concepción con que la sociedad mexicana concibe a la justicia.

Lo que se debate en el libro Violencia y Medios 5 es cómo la renovación tecnológica ha traído modificaciones en el proceso de producir la información periodística de seguridad pública y justicia penal, mas no en el producto informativo como tal. Existen novedosos medios y soportes, pero no un nuevo discurso periodístico basado en los derechos humanos de las víctimas y las personas imputadas de delito. A este acontecimiento sin precedentes la lingüista cubana Yamile Haber Guerra le llama mediamorfosis (“De los medios a la mediamorfosis. ¿Qué significa noticiar?”, 2010). Argumenta que en el periodismo actual la noticia tiene que ir más allá de las seis preguntas clásicas debido a que es la interpretación del acontecimiento-noticia (una forma de ver el mundo) lo que está en juego.

De estas reflexiones surgen los siete artículos incluidos en el libro Violencia y Medios 5, que recorren diversas experiencias de periodistas en los estados del país acerca de cómo se han enfrentado a los cambios del sistema penal acusatorio: ¿cómo han resuelto hacer periodismo en esta coyuntura?

Un ejemplo es el artículo de la investigadora Ruth Zenteno, en el cual se concluye cómo las autoridades y operadores del poder judicial tienen que vencer el escepticismo con respecto a la reforma penal para adoptar un nuevo discurso en los mensajes periodísticos. En el mismo sentido es la aportación de las periodistas Karen Trejo Flores y Mónica García Trujillo, en cuyo texto se brinda luz acerca del imperativo que implica la profesionalización de los cuerpos policiales y el ministerio público para que cada vez sea menor el número de casos sobreseídos o amparados por haberse violado la presunción de inocencia y el debido proceso durante la investigación penal.

Sofía Stamatio lo afirma en el prólogo: “no se puede comunicar de la vieja manera lo que se presenta como nuevo”. Y es el periodismo especializado el que ha tomado el reto de cambiar los paradigmas con que se comunican los acontecimientos relacionados con la justicia. El artículo “Chihuahua: siete años de experiencia del periodismo con la reforma penal” lo demuestra, éste es el resultado de un trabajo colectivo realizado con el gremio de la ciudad y elabora un sucinto retrato de las principales experiencias, retos y discusiones con relación a la justicia penal y el periodismo.

El libro tampoco deja de lado la perspectiva de género como elemento coadyuvante fundamental para la construcción de un nuevo discurso periodístico, el espléndido artículo de la periodista Argentina Casanova: “Los derechos humanos de las mujeres y la criminalización de las identidades femeninas en la cobertura periodística” lo destaca.

La coyuntura de la implementación del sistema penal acusatorio es ideal para empoderar al periodismo, ya que lo convierte en revisor autocrítico de quiénes son los sujetos noticiables en el marco de los derechos humanos y con base a qué parámetros se representa el hecho noticioso de la justicia. Por ello, no hay que perder de vista la reflexión de Ernesto López Portillo en el prefacio:

Violencia y Medios 5 enseña la germinación de un nuevo periodismo y una masa crítica que lo soporte, en torno a la aún incierta reforma penal. A mi entender, el giro más importante hacia la comprensión profunda del valor de este periodismo es mirarlo como parte de las palancas que están llamadas a inclinar la balanza hacia el éxito de la reforma. En otras palabras, este periodismo es más protagonista que testigo”.

 

* Emilio Carranza Gallardo y Sergio Leñero Reveleses son investigador y coordinador respectivamente del proyecto Violencia y Medios de Insyde. Correos: [email protected] y [email protected]

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts