Visitando a la policía - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Visitando a la policía
Debemos cuestionarnos si es válido seguir midiendo a las policías municipales por los homicidios dolosos. ¿Hay una relación directa entre estos o hay muchos otros factores, entre ellos el nivel de impunidad, que explican que estos municipios se encuentren entre los más violentos?
Por Insyde
22 de febrero, 2021
Comparte

Durante el 2020, Insyde llevó a cabo un amplio ejercicio de “Visitas de Verificación a Policías Municipales”, como parte del  proyecto Fortalecimiento del Sistema de Indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC) desarrollado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el financiamiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), en colaboración con la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La iniciativa consistió en realizar visitas a 37 municipios, algunas de manera virtual y, cuando fue posible, también presencial, en las que revisamos 11 rubros que involucran a casi todas las áreas que comprende una institución policial: estado de fuerza; armamento, uniformes y equipo; condiciones laborales; infraestructura; unidades de desarrollo policial; policía de proximidad y policía orientada a la solución de problemas; investigación criminal; justicia cívica; medición y resultados; normatividad y, por último, participación ciudadana. Se lograron completar 22 sesiones virtuales y 10 presenciales.

Cabe destacar que las policías visitadas fueron elegidas estratégicamente por su alta tasa de homicidios dolosos (según los datos de enero 2020), sus avances en la implementación del Modelo, los acuerdos con el SESNSP para la implementación del Informe Policial Homologado Móvil y su voluntad política para implementar el MNPJC.

Cada rubro se abordó de forma cualitativa en un ejercicio de casi cuatro horas de duración con cada institución policial en el que proporcionaron detalles de su forma de operar, del proceso para la  tomar decisiones, los mecanismos para sancionar y dar algún estímulo, y otros aspectos que dan cuenta de la situación que guarda la institución en relación con la puesta en marcha y avances en el MNPJC. En cada sesión, la información fue verificada por  un equipo integrado por especialistas de INSYDE, de la Secretaría Ejecutiva Adjunta del SESNSP y del Centro Nacional de Información.

Algunos resultados de este proyecto, que serán un insumo muy importante en materia de reforma policial, son:

  • El Secretariado cuenta con información de más de 32 instituciones municipales y 2 estatales, que servirá para mejorar el diseño del sistema de indicadores del MNPJC.
  • Se identificaron algunas buenas prácticas para cada rubro y el próximo día 24 de febrero se entregará un reconocimiento a 15 instituciones policiales del país.
  • Las instituciones policiales demostraron la capacidad de apertura con ejercicios de transparencia impulsados por la sociedad civil organizada.

Si bien hay avances importantes en algunas instituciones policiales del país, aquí presentamos un breve panorama de lo que encontramos:

  1. Solo dos instituciones policiales visitadas proporcionan a sus agentes servicio de odontología como una prestación social sin costo dentro de las mismas instalaciones de la policía.
  2. Solo dos instituciones policiales tienen un horario de 8 horas de servicio para su personal, la mayoría tiene servicio de 12 horas de servicio por 24 de descanso sin criterios claros para operar en este formato. Incluso, algunas instituciones continúan con horarios de 24X24 horas.
  3. En la mayor parte de las instituciones visitadas el porcentaje de mujeres policías está por debajo del 25%, sin embargo, en el caso de San Miguel Allende, Guanajuato, se destaca con 43% del personal y mandos mujeres en su estructura en puestos clave. Además, de entre las instituciones visitadas sólo dos son encabezadas por mujeres, las de Puebla, Puebla, y Morelia, Michoacán.
  4. Los salarios base de las y los agentes de policías rasos van desde los 8 mil pesos mensuales hasta los 19 mil para el caso de San Pedro Garza García, Nuevo León, la cual destaca, además, por el pago de horas extra. La mayoría no tiene establecidos criterios formales para compensar este tiempo  adicional de trabajo.
  5. Solo una institución policial mostró una metodología clara y documentada para el despliegue operativo de acuerdo con la incidencia delictiva y otros factores, concentrando el mayor número de agentes en los horarios y días críticos, es decir, no hace una división en dos o tres turnos para colocar el mismo número de policías en cada turno sin importar los días y horarios de concentración de la actividad delictiva.
  6. Solo una institución policial otorga estímulos por detenciones realizadas que logren una sentencia condenatoria, es decir, evita poner énfasis sólo en la detención.
  7. Dos instituciones policiales cuentan con controles biométricos para la entrega de armamento a sus agentes.
  8. Los sistemas de comunicación y respuesta a emergencias muestran un avance significativo en casi todas las agencias que visitamos, lo cual nos habla de que probablemente éste sea el rubro en el que exista una mayor inversión de los gobiernos en materia de seguridad.
  9. Seis instituciones policiales integran de forma activa a representantes de sociedad que participan en sesiones de los consejos de honor y justicia y de desarrollo policial.
  10. Aunque la mayoría de las policías mostró avances significativos en materia de policía de proximidad, en cuanto al modelo policial de Policía Orientada a la Solución de Problemas, no fue posible encontrar evidencia contundente que muestre la aplicación estructurada de dicha metodología.
  11. Por lo menos 5 de las policías visitadas demostraron un avance importante en materia de investigación criminal, colaborando para la resolución de delitos patrimoniales y, en menor medida, de casos como violencia familiar y homicidio, aunque se nota todavía resistencia por parte de las fiscalías del país para aceptar esta práctica.
  12. En el caso de la justicia cívica, un porcentaje importante de agencias reportaron avances importantes, en materia de elaboración de reglamentos de justicia cívica, creación de la figura de jueces cívicos, desarrollo de la infraestructura para realizar audiencias y capacitación en la materia, aunque mayormente es una facultad que ha quedado a cargo de los gobiernos municipales.
  13. En el tema de medición y resultados, todavía es un reto importante para la mayoría de las policías visitadas, la aplicación de encuestas municipales de victimización y percepción, así como el análisis propio de incidencia delictiva. Solo cinco instituciones realizan aplicación de encuestas y otras usan como referencia la ENSU o la ENVIPE para tener un parámetro sobre sus avances en términos de confianza en la policía.
  14. Solo cinco policías locales mostraron evidencia que da cuenta de que tienen protocolos de actuación aprobados por cabildo en temas como: atención a víctimas, atención a la violencia de género, uso de la fuerza y control de multitudes.

La instituciones policiales municipales mexicanas lograron contestar de manera efectiva las preguntas del equipo de trabajo que realizó las visitas, explican con detalle lo que hacen y el funcionamiento de su sistema, sin embargo, a la hora de mostrar evidencia que podría consistir en documentos formales, procedimientos por escrito, reportes de tiempo de respuesta, resultados de encuestas, documentos de análisis para la toma de decisiones, minutas de reuniones de mandos, manuales de organización, etc., las policías, en términos generales, siguen teniendo grandes áreas de oportunidad:

  • La policía no documenta sus actividades.
  • Con muchas dificultades incorpora criterios científicos y técnicos en su toma de decisiones.
  • Los procesos disciplinarios siguen siendo un tema sumamente discrecional.
  • No fue posible encontrar ningún mecanismo de supervisión externa.
  • Posiblemente, el tema más preocupante siga siendo la poca inversión en materia de mejora salarial, prestaciones sociales y certeza jurídica para las y los integrantes de las instituciones policiales locales.
  • Hay una clara tendencia a integrar a ex militares e incluso a militares en activo como titulares de las instancias municipales de seguridad que, en algunos casos, llegan con un equipo de personas militares para integrarse como agentes con un sentido altamente punitivo y sin claridad en la actividad policial desde la prevención.

Como se señaló al inicio de este artículo, uno de los criterios principales en la selección de las policías a ser visitadas, fue que, en enero de 2020, éstas se encontraban en el ranking de los municipios con mayor número de homicidios dolosos (este año muchas repiten) y, sin embargo, algunas de ellas fueron las que mostraron un gran avance en el fortalecimiento institucional, por ejemplo Chihuahua y Ciudad Juárez. Es por ello que debemos cuestionarnos si es válido seguir midiendo a las policías municipales por los homicidios dolosos. ¿Hay una relación directa entre estos o hay muchos otros factores, entre ellos el nivel de impunidad, que explican que estos municipios se encuentren entre los más violentos? Otros factores que deben ser considerados son las limitaciones de operación que algunas policías municipales presentan ante el despliegue cada vez mayor de otras instancias de seguridad e incluso la politización de la seguridad ciudadana.

Aunque el camino aún es largo para lograr la reforma policial, reconocemos que existen prácticas destacadas que incluso deberían ser institucionalizadas. El próximo 24 de febrero a las 12:50 horas, junto con el SESNSP presentaremos algunas de estas prácticas. Les invitamos a seguir el evento a través de nuestras redes sociales.

@InsydeMx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.