Y la seguridad, ¿cómo la vive la ciudadanía tapatía? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Y la seguridad, ¿cómo la vive la ciudadanía tapatía?
Todos los datos muestran que el Área Metropolitana de Guadalajara se percibe como una ciudad insegura y son las mujeres las que en mayor proporción lo afirman, en donde los delitos no se denuncian y se exige que se priorice la prevención del delito y se garantice la seguridad.  
Por Ester Soto González
12 de abril, 2021
Comparte

Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida, cumple diez años. Diez años de medir a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana la calidad de vida de las y los tapatíos. La misma se levanta en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.  Se ha realizado en siete ocasiones, en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2018 y 2020. El tamaño de la muestra ha sido de 2400 casos, 400 por cada municipio. Pero ¿qué es lo que evalúa y engloba en la noción calidad de vida? El diseño de la encuesta contempla una visión de ésta desde tres dimensiones: las capacidades individuales, el entorno urbano y el contexto institucional; cada una se separa en temáticas específicas como: economía, salud, educación, cultura y recreación, vivienda, espacio público, desarrollo urbano y servicios públicos, movilidad, medio ambiente, seguridad, ciudadanía y gobierno. Es necesario precisar que el estudio contempla no solo preguntas que apelan a subjetividades sino a cuestiones objetivas también.

Todos estos temas inciden en la calidad de vida de las personas; sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en los temas que tienen que ver con la seguridad, principalmente en los resultados de la más reciente encuesta (2020), pero también en la historia que se puede contar a través de los datos que en estos diez años se han recabado.

Como se suele decir a través de los comunicados de Jalisco Cómo Vamos (JCV) “lo que la gente opina, importa”.  Importa porque lo que pensamos influye en nuestro actuar; además, porque parte del ejercicio de la democracia participativa es la intervención de la ciudadanía, no solo con acciones concretas sino con su opinión, la cual debe ser tomada en cuenta por las y los gobernantes.

La pregunta que planteamos a las y los encuestados: “¿Considera usted que vivir en esta ciudad es nada seguro, poco seguro, ni seguro ni inseguro, algo seguro o muy seguro?”, busca reflejar la percepción subjetiva de las personas, pero que en muchas ocasiones es efecto de lo que escuchan, leen y/o viven en el día a día en el entorno de su ciudad. A lo largo de las siete encuestas, las respuestas sumadas de “poco” y “nada seguro”, si comparamos desde la primera hasta la última encuesta, ha aumentado seis puntos porcentuales. En la Tabla 1 se puede ver como para los años 2012, 2014 y 2018 bajaba dicha percepción de su medición inmediata anterior.

Tabla 1. ¿Considera usted que vivir en esta ciudad es nada seguro, poco seguro, ni seguro ni inseguro, algo seguro o muy seguro?

Fuente: Jalisco Cómo Vamos, 2021, pp. 95.

Sobre dicha percepción, existe una diferencia importante entre municipios. En la encuesta 2020, el municipio donde más se concentraron las respuestas de “nada” y “poco seguro” fue Tonalá, con 65.6%; es decir que 6 de cada 10 personas se sienten poco o nada seguras. En Tlajomulco, a pesar de que es menor el porcentaje aún es muy alto, 45.4%, 4 de cada 10 personas.

Gráfica 1. ¿Considera usted que vivir en esta ciudad es nada seguro, poco seguro, ni seguro ni inseguro, algo seguro o muy seguro? Distribución porcentual de respuestas por municipio en el AMG

Fuente: Jalisco Cómo Vamos, 2021, pp. 94.

Para tener una imagen más amplia y profunda, los datos deben ser analizados a través de diferentes cruces, porque las mujeres y los hombres perciben y viven la inseguridad de manera diferente. En 2020, 19.7% de los hombres respondieron sentirse “nada seguros” mientras que entre las mujeres fue 22.4%. Para la opción “poco seguro” 30% de los hombres lo afirmaron, en tanto que 31.1% de las mujeres asintieron lo mismo.

Un número sumamente relevante sobre seguridad es el que arroja la incidencia delictiva, si bien los datos oficiales son los únicos que nos pueden decir legalmente cómo se mueven, la cifra negra es muy grande, principalmente porque los sucesos que se registran provienen de las denuncias y no todas las personas que sufrieron un delito realizan este trámite por diferentes razones. Por ello, la encuesta pregunta puntualmente: “¿Fue usted víctima de algún delito en los últimos doce meses?” 22.5% respondieron que sí, 2 de cada 10 personas. Además, de las personas que respondieron Sí, 6.1% manifestaron que fueron víctimas de más de uno, esto a escala metropolitana; no obstante, los resultados reflejan diferencias entre los municipios, en el caso de Tonalá, 26.8%, es donde más afirman haber sido víctima de un delito, mientras en Tlaquepaque fue 16%.

Gráfica 2. ¿Fue usted víctima de algún delito en los últimos doce meses? Distribución porcentual de respuestas en el AMG

Fuente: Jalisco Cómo Vamos, 2021, pp. 98.

En este caso, son los hombres en mayor proporción quienes afirman haber sido víctimas: 24.1%, mientras que entre las mujeres fue 21%.  Insistimos: no todas las personas que sufrieron una fechoría la denuncian, lo cual genera que los registros se queden cortos y refleja que las personas no la ven como una acción imprescindible, útil para sus fines. En el AMG, de las y los encuestados en 2011, 6.4% sí denunció y a pesar de que en 2018 había aumentado a 10.2% en 2020 bajó a 8.1%, este dato debe ser tomado con cautela ya que la pandemia pudo haber incidido en el comportamiento de la gente hacia este respecto, una razón pudo haber sido la precaución por evitar el contagio al hacer el trámite. Ahora bien, por municipios, contemplando el porcentaje de las y los que respondieron que sí, fue en Tonalá donde en menor proporción contestaron haber denunciado, mientras que en Guadalajara es donde más respondieron de manera afirmativa (ver Gráfica 3).

Lo anterior se relaciona con la exigencia de las personas encuestadas en que se atienda esta problemática; en el apartado de Gobierno, se pregunta sobre una serie de temas, uno de ellos: ¿Cuál debería ser la prioridad de la administración de su municipio? A la que 54.5% repuso, al nivel del AMG: “Prevenir el delito y garantizar la seguridad de la población”, vale la pena señalar que sobre esta prioridad en El Salto fue de 70%.

Una de las preguntas distinguidas en la encuesta es si las personas que atendieron a nuestro estudio tenían algún familiar desaparecido, a lo que las y los tapatíos respondieron “sí” 8.5%, en 2018 lo afirmó 8.3%. Entre las respuestas por municipio hay diferencias, mientras que en El Salto 12.2% lo aseveraron, en Guadalajara fue 6.3% (ver Gráfica 3). Este dato preocupa, casi 9 de cada 100 personas tienen algún familiar desaparecido.

Dentro del apartado de seguridad también se pregunta: “En caso de ser víctima de un delito ¿haría justicia por su propia mano?” A lo cual respondieron, 25.9% en el AMG, que sí, un poco menos que en 2018: 27.7%, el dato refleja que las personas prefieren “castigar” fuera del marco de la ley, esto se debe también a la impunidad. Solo para mencionar, el Índice Global de Impunidad 2020 para México es de 49.67, impunidad alta según la medición mundial.  Igualmente hay diferencias entre municipios, en el caso de Tonalá son casi 3 de cada 10 personas que lo harían.  El cruce por género muestra una gran diferencia, las mujeres responden menos que lo harían: 19%, mientras que los hombres 35%.

Gráfica 3. Porcentaje de ciudadanos que respondieron afirmativamente a las siguientes preguntas en el AMG

Fuente: Jalisco Cómo Vamos, 2021, pp. 101.

El último dato tiene relación con las respuestas sobre una visión positiva a la posesión y portación de armas por parte de las y los ciudadanos para su defensa personal y de su familia. En el AMG, en 2020 12.8% respondió “muy de acuerdo” y 19.2 “de acuerdo”, este dato fue menor que en 2018, pues respondieron 13.5% “muy de acuerdo” y 24.8% “de acuerdo”. Sumando ambas respuestas, en 2020 son 3 de cada 10 que están de acuerdo, mientras que en 2018 eran casi 4 de cada 10.

Todos los datos antes expuestos muestran que el AMG se percibe como una ciudad insegura y son las mujeres las que en mayor proporción lo afirman, en donde los delitos no se denuncian y se exige que se priorice la prevención del delito y se garantice la seguridad. Además hay  un número significativo de personas con familiares desaparecidos y una proporción importante de las personas encuestadas tiene una respuesta afirmativa hacia la opción de hacer justicia por su propia mano y tener armas para su defensa personal y familiar. Esto nos muestra que los gobiernos no están atendiendo las principales y urgentes problemáticas y necesidades. En esta edición se formularon tres frases a las que debían responder con cuál estaban más de acuerdo, es un “alivio” que 67.2% respondió “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”; no obstante, preocupa que a 5% de la población encuestada eligió: “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a uno democrático” y que a 23.9% le es indiferente:  “A la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.

Esta historia sobre algunos datos de seguridad de las personas en el AMG es apenas una porción de realidad sobre lo que sufren las personas, la seguridad incide en la calidad de vida de las personas, en las libertades, en la garantía de derechos. Las, los invito a que revisen todos los datos que emanan de la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020, hay muchos más datos que sirven para tener un panorama más amplio sobre cómo viven las y los tapatíos, lo que sienten, sus problemáticas, preocupaciones  y necesidades.

* Ester Soto González es encargada de vinculación y administración en Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida, en Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.