Activismo de mujeres en favor de la seguridad comunitaria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Activismo de mujeres en favor de la seguridad comunitaria
Mujeres vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc participan activamente en la adquisición de competencias ciudadanas para fortalecer la construcción de comunidades pacíficas y libres de violencia, como parte del trabajo que realizan en la Red conéctate por tu seguridad.
Por Laura Rodríguez y Viviana Rodríguez
21 de octubre, 2021
Comparte

Existen mujeres vecinas del polígono de San Fernando y San Juan, en la alcaldía Cuauhtémoc, que participan activamente en la adquisición de competencias ciudadanas para fortalecer la construcción de comunidades pacíficas y libres de violencia. Ellas forman parte de la Red conéctate por tu seguridad, una iniciativa de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en la que se promueve la participación ciudadana, el empoderamiento comunitario y la prevención de factores de riesgo que generan inseguridad y violencia. Estas acciones han sido fundamentales para mejorar la convivencia en esta alcaldía de Ciudad de México por dos razones: la primera es que impulsan una cultura de inclusión, equidad, justicia y paz, y la segunda, que generan confianza para trabajar en conjunto con la autoridad.

Este grupo de mujeres se ha enfocado en mejorar las condiciones de vida de las infancias, juventudes y personas adultas de las colonias que integran el polígono1. Ellas se han convertido en activistas porque han decidido participar en sus entornos para fortalecer la seguridad ciudadana y al mismo tiempo, disminuir y prevenir los delitos que se comenten. Especialmente buscan erradicar las desigualdades estructurales de género que viven día a día (violencia familiar, acoso sexual, extorsión, entre otros delitos), tal y como lo cuenta Alejandra, una de ellas: “Al ser la representante de las y los comerciantes sufrí amenazas y extorsión; tanto, que me dio miedo pensar que le podrían hacer daño a mi familia. Ante esta situación, decidí formarme como monitora de ministerios públicos con el fin de empoderarme y vigilar que las autoridades hagan su parte”.

Y es que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)2 y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)3, en lo que va del año, delitos como la extorsión, y delitos contra la libertad y la seguridad sexual contra mujeres, disminuyeron un 50 y un 3.6 por ciento respectivamente, y otros como la violencia familiar, aumentaron en un 22 por ciento. Lo anterior ya lo hemos señalado en esta otra entrega y puede explicarse, en parte, por el confinamiento por la COVID-19, que obliga a las mujeres a pasar más tiempo con su agresor; sin embargo, aquí es donde el trabajo comunitario consiste en empoderar a las mujeres para que tengan confianza en las autoridades y sobre todo, en que sepan cómo y en dónde denunciar estos hechos.

De ahí que desde MUCD hemos creado y promovido espacios para que, como mujeres, podamos actuar colectivamente y denunciar actos de violencia y delincuencia. En nuestro rol específico como animadoras socioculturales de la Red, el trabajo que realizamos ha sido promover la cohesión social entre mujeres y procurar su empoderamiento a través de distintas actividades y procesos de formación. Lo anterior, ha sido particularmente importante en los espacios públicos donde más se ven vulnerados los derechos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, y en donde hemos querido frenar la victimización a partir de la participación social y comunitaria.

Debemos reconocer, sin embargo, que lograrla solo ha sido posible gracias al compromiso de muchas otras mujeres que viven e inciden en este polígono: Mary Gloria, de Comunidad Nueva; Jessica, promotora cultural; Martha, del Museo Franz Mayer; Guadalupe y Norma, de Reintegra; Grisel, de La Nana; Nancy, del Colectivo Trascendiendo; Fernanda y Andrea, de Barrio Warrior; Gabriela, de El Rule, y Sandra, del Mercado 2 de abril. Y también gracias a la contribución de las monitoras y facilitadoras Naibi, Virginia, Stefania, Marisol, Aide, Lucia, Adelicia, la Sra. Sofía, Abedul, Yolanda, Oliva y decenas de mujeres más. Todas ellas han emprendido un trabajo colectivo para visibilizar y reconocer los derechos de las mujeres y la importancia de la vinculación y monitoreo de la autoridad. Por mencionar un ejemplo, tan solo en lo que va del 2021, ellas han realizado 259 monitoreos a las agencias de Ministerio Público CUH 06, CUH 02 y Juzgado Cívico CUH 02, ubicadas en el polígono antes citado.

Gracias a este trabajo en red, sus experiencias personales impactan en la vida de sus comunidades y tienen una relevancia importante. Tal es el caso de Virginia, quien ha orientado a mujeres y familias del mercado de Artesanías de San Juan sobre el funcionamiento de los ministerios públicos y de los juzgados cívicos para denunciar hechos de violencia como la desaparición de mujeres. O las facilitadoras Abedul, Yolanda y Oliva, quienes imparten charlas sobre los estilos de crianza a madres y padres de familia que viven en contextos de violencia. U Hortencia, madre de familia de la colonia Guerrero, a quien la Red le ha servido de la siguiente manera: “Gracias por preocuparse y ocuparse de los demás, de verdad, a las mamás nos hace muy bien escuchar estos temas de cultura de la legalidad en casa, pues me ayuda a mejorar las relaciones y convivencia con mis hijos”.

Como estos ejemplos, se suman otros que son el resultado de la Red conéctate por tu seguridad, una iniciativa integrada actualmente por 33 organizaciones del sector social, público y privado a partir de los cuales modelos de intervención como este se convierten en pilares de participación comunitaria, porque derivan en redes de protección y seguridad entre mujeres que actúan en el marco de una cultura de la legalidad.

Desde MUCD invitamos a más mujeres a sumarse a este movimiento y a participar activamente en las acciones que realizamos en San Fernando y San Juan. Y como somos conscientes de que la emergencia sanitaria aún no termina, invitamos a aquellas que así lo deseen a inscribirse a los distintos cursos de formación que ponemos a su disposición de manera gratuita y en línea. Solo así, involucrándonos en la vida de nuestras comunidades, podremos tener un México más seguro, justo y en paz.

*Laura Rodríguez es psicóloga por la Universidad Marista y animadora sociocultural en México Unido Contra la Delincuencia. Viviana Rodríguez es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y animadora sociocultural en México Unido Contra la Delincuencia (@MUCD).

 

 

 

1 Guerrero, Tabacalera, Buenavista, Centro y Juárez  de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

2 Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX). 2021. Sitio disponible aquí.

3  Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP). 2021. Sitio disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.