Fortalecimiento de las familias para la construcción de comunidades pacíficas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Fortalecimiento de las familias para la construcción de comunidades pacíficas
Con el trabajo comunitario, las familias pueden adquirir habilidades para la resolución de conflictos y crear espacios armónicos de convivencia. Y para lograrlo y mantenerlo, es fundamental que existan espacios de formación en cultura de la legalidad.
Por Laura Rodríguez y Viviana Rodríguez
7 de diciembre, 2020
Comparte

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 1 y del Centro Nacional de Información (CNI), de enero a septiembre del 2020 cometieron 163,868 delitos de violencia familiar. Particularmente en Ciudad de México, el SESNSP registró 2,440 carpetas de investigación por violencia familiar y de género iniciadas tan solo en el mes de septiembre. Desde MUCD creemos importante resaltar que, para transformar y revertir esta situación, es necesario dotar y desarrollar en las familias, habilidades de socialización para regular la convivencia y así, construir comunidades pacíficas.

Las familias son una institución de formación para la vida, por tanto, se espera que entre sus integrantes haya una sana convivencia la cual se pueda replicar en la comunidad, logrando así, generar espacios pacíficos y armónicos. Pero ¿qué podemos hacer si en el núcleo familiar se presentan situaciones violentas en tiempos de confinamiento por la pandemia de COVID19?

En respuesta a esta situación, en MUCD nos hemos dado a la tarea de promover entre las familias que integran la Red conéctate por tu seguridad2, la participación en plataformas digitales en cultura de la legalidad para que adquieran competencias de socialización aplicables desde casa, a fin de que sea un lugar de convivencia basado en valores como el respeto a las reglas, la participación, el diálogo y la generación de consensos para la resolución pacífica de conflictos, especialmente con las familias que viven en contextos de violencia y delincuencia.

Tan sólo en el mes de octubre del 2020, por ejemplo, la Red Conéctate por tu Seguridad y MUCD formaron a 30 familias en cultura de la legalidad, específicamente en la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, así como en otras localidades. Algunos de los resultados que observamos desde el inicio de estos procesos formativos fueron, por ejemplo, la comunicación asertiva entre los miembros de la familia para la resolución de conflictos y la apropiación del espacio público como lugar de encuentro y de convivencia familiar y vecinal.

Actividades formativas como estas, han sido una pieza clave en la reducción de los factores de riesgo precursores de la violencia e inseguridad que se dan tanto en el espacio público como privado, de las comunidades en las que trabajamos como organización y como integrantes de la Red. En suma, es posible que, con el trabajo comunitario, las familias puedan adquirir habilidades para la resolución de conflictos y crear espacios armónicos de convivencia.

Y para lograrlo y mantenerlo, es fundamental que existan espacios de formación en cultura de la legalidad por las siguientes razones: la primera es que las familias constituyen la primera institución de socialización y culturalización, por lo tanto, es en éstas en donde las personas adquieren sus referencias de valores y de conducta, con repercusiones comunitarias y sociales. La segunda es que en ellas se viven de manera cercana las problemáticas sociales y, por ende, son los espacios en los que se aprenden las formas de resolución de conflictos familiares y vecinales. Y finalmente, porque es necesario dejar de ser sólo observadores y empecemos a tomar acciones para transformar a nuestra familia.

Solo así podremos ver resultados tangibles en la construcción de ambientes más justos, seguros y en paz.

* Laura Rodríguez y Viviana Rodríguez son animadoras socioculturales en México Unido Contra la Delincuencia (@MUCD).

 

 

1 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 30 de septiembre 2020.

2 Red conéctate por tu seguridad: Iniciativa comunitaria de MUCD que tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana del polígono de San Fernando y San Juan de la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.