Geolocalización del delito y participación ciudadana en la seguridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Geolocalización del delito y participación ciudadana en la seguridad
En zonas con alta presencia de población flotante que accede a servicios o espacios públicos como el transporte o lugares de esparcimiento, la participación ciudadana en asuntos comunitarios es baja, el tejido social débil y las oportunidades de convivencia vecinal escasas.
Por Daniela Osorio y Carolina de la Rosa
30 de agosto, 2021
Comparte

En cualquier parte del territorio nacional se pueden cometer delitos de diferente magnitud cuya existencia o frecuencia depende de varios factores como la región geográfica, la presencia o ausencia de grupos criminales o economías ilícitas y el nivel de participación social de las comunidades, entre otros. En México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) sabemos, gracias al trabajo realizado en el mapeo de los homicidios a nivel estatal y municipal 1 y a la ejecución de proyectos comunitarios como la “Red conéctate por tu seguridad”, que tanto la geolocalización del delito como el impulso de iniciativas ciudadanas orientadas al mejoramiento de la cohesión social y la activación efectiva de la autoridad son herramientas útiles para mejorar la seguridad de las comunidades.

Esto lo hemos constatado específicamente en un polígono de Ciudad de México donde opera la mencionada red. Allí, gracias a los registros publicados por la Agencia de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), pudimos ubicar a nivel de calle la ocurrencia del delito y acceder a información relevante como el número de víctimas reportadas en investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Al hacerlo, pudimos trasladar los casos registrados a un mapa que nos muestra la existencia de zonas con mayor presencia de ciertos delitos y realizar ejercicios de análisis para identificar tendencias y frecuencias de los mismos al interior del polígono, además de la posible relación que tienen las actividades delictivas con el espacio físico y el entorno social. Toda esta información se puso al servicio de la búsqueda de soluciones.

Antes de adelantar los hallazgos es importante introducir algunas de las características del área de intervención: se trata de un espacio de 2.6 km2 donde confluyen 25,650 personas 2 y en donde, en términos de infraestructura urbana, se cuenta con 7 estaciones de metro, varios parques, escuelas y centros culturales, dos instituciones de salud y en general, una intensa actividad comercial. En la zona, monitoreamos los reportes de los registros de víctimas en carpetas de investigación iniciadas por delitos como homicidio doloso y feminicidio, contra la libertad personal, extorsión, sexuales, robo a transeúnte con violencia y violencia familiar.

Lo que encontramos fue lo siguiente: como se observa en el siguiente mapa, dentro del polígono delimitado por la Avenida de los Insurgentes Norte, Arcos de Belén, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Violeta existen zonas con mayor concentración de delitos, mismas que persisten desde 2019 y hasta agosto de 2021. Estas zonas, que llamaremos “de atención” y de las que destacamos cuatro 3, concentran varios delitos a lo largo del tiempo.

Dentro del mismo es posible observar que si bien en los casos de homicidio doloso y feminicidio, así como de extorsión, se registra baja incidencia, y que cuando suceden no repiten lugar de ocurrencia, cuando hablamos de robo a transeúnte es muy clara la concentración del delito en las zonas 1, 2 y 4, donde confluyen la presencia de estaciones del metro y una gran población flotante.

Analizando los registros de víctimas en carpetas de investigación iniciadas por este delito, es posible ver que disminuyó un 46% al comparar 2020 con 2019 y que, en los primeros cinco meses de 2021, éstas bajaron nuevamente un 32% con respecto al mismo periodo de 2020 además de que en la gran mayoría de ellas las víctimas son hombres.

En este mismo sentido, y como se muestra en este tercer mapa, observamos que en las zonas 2 y 3 (puntos cercanos a la Alameda Central) y en el área donde se juntan las calles de Balderas y Artículo 123 se registraron más víctimas de delitos contra la libertad personal. Esta última zona destaca por la persistencia de este delito desde 2019 y comparte con la zona 2 la presencia de una estación de metro de la misma línea.

De acuerdo con los datos disponibles, las víctimas hombres concentraron la mayor cantidad de investigaciones iniciadas de este delito, aunque en 2020 las mujeres representaron la mayor cantidad de víctimas y este cambio de dinámica en la victimización se ha mantenido en lo que va de 2021 (enero-junio). Por otro lado, al observar el comportamiento de los primeros cinco meses de 2021 comparado con el mismo periodo del 2020 destaca un aumento de 14% en el número de carpetas de investigación abiertas por este delito.

Por otra parte, los puntos de ocurrencia de víctimas de delitos sexuales arrojaron varias zonas de atención, tanto por la persistencia de casos en el tiempo como por el número de sucesos registrados. A diferencia de los otros delitos estudiados, el caso de las agresiones sexuales no es exclusivo de zonas donde hay estaciones de transporte público, como lo muestra el caso de la calle Mina 4, que tiene una escuela y está rodeada de lugares de esparcimiento social lo que la hace un espacio de alta afluencia por horarios. De forma similar al comportamiento de los delitos contra la libertad personal, los delitos sexuales aumentaron un 20% si comparamos los primeros cinco meses de 2021 con los mismos de 2020.

Finalmente, en lo que respecta a los delitos de violencia familiar la evidencia arrojó un dato preocupante. Y es que si bien las mujeres siempre han sido la mayoría de las víctimas reportadas en las carpetas de investigación para estos delitos, la concentración de agresiones en su contra aumentó del 71% de los casos en 2019 al 78% en lo que va del 2021. Geográficamente, como se aprecia en este último mapa, la violencia familiar se concentra en la zona 3, que está constituida principalmente por lugares de esparcimiento social y comercio.

En suma, el polígono observado no es homogéneo en la distribución de las conductas delictivas y, por el contrario, presenta zonas específicas de alta concentración delictiva tanto en número como en persistencia en el tiempo. En estos espacios, la presencia de una importante población flotante que accede a servicios o espacios públicos como el transporte o los lugares de esparcimiento es una constante.

En términos cualitativos, y gracias al proyecto “Red conéctate por tu seguridad”, hemos identificado que en estas zonas la participación ciudadana en asuntos comunitarios es baja, el tejido social débil y las oportunidades de convivencia vecinal escasas. Por ello, impulsamos la creación de redes de protección y seguridad, formamos ciudadanía en temas de monitoreo ciudadano de instancias de procuración de justicia e implementamos proyectos ciudadanos para el uso inclusivo del espacio público, para fortalecer el tejido social y buscar incidir en la ocurrencia del delito.

* Daniela Osorio es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora en México Unido Contra la Delincuencia. Carolina de la Rosa es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora estratégica de proyectos comunitarios en México Unido Contra la Delincuencia.

 

 

 

1 C. Galindo, P. Frissard y D. Osorio, MUCD, 2019,  Atlas de homicidios: México 2018; P. Frissard y D. Osorio, MUCD, 2020, Atlas de homicidios: México 2019.

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021), Censo de Población y Vivienda 2020.

3 Para facilitar la ubicación al lector la zona, entiéndase que la zona 1 corresponde a la intersección entre Buenavista y avenida México Tenochtitlan, la zona 2 el cruce de avenida Hidalgo y avenida paseo de la reforma norte, zona 3 en la unión de avenida Juárez con calle Dolores al Eje central y la zona 4 en el encuentro de avenida Balderas con la avenida Arcos de Belén.

4 Dicho punto se encuentran el Teatro Blanquita, además del mercado de Mixcalco y el CETIS 9 Josefa Ortiz de Domínguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.