Red Conéctate por tu Seguridad: experiencias ciudadanas para mejorar la seguridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Red Conéctate por tu Seguridad: experiencias ciudadanas para mejorar la seguridad
la Red Conéctate por Tu Seguridad se ha convertido en la apropiación de los espacios de convivencia en un ambiente de relación y armonía; están reconstruyendo el tejido social.
Por Laura Rodríguez Martínez y Viviana Rodríguez Lorenzo
6 de agosto, 2020
Comparte

La alcaldía Cuauhtémoc se caracteriza por ser el centro de Ciudad de México: una zona muy transitada en donde convergen diversas personas y actividades. Entre sus colonias se cuentan miles de historias, pero una de ellas y que desafortunadamente se ha ido acrecentando, es la inseguridad. Tan es así que la alcaldía se coloca en los primeros lugares de incidencia delictiva, sin siquiera contar la cifra negra.

Ante el clima de inseguridad de la zona se ha generado un panorama de temor y desconfianza de la ciudadanía hacia la autoridad, y la militarización de calles o el abastecer de armas a los policías no va a mejorar la estrategia para erradicar la violencia y delincuencia, al contrario, la incentiva.

Para mejorar la seguridad ciudadana debemos emprender acciones que reconstruyan el tejido social. Es fundamental formar redes comunitarias y fortalecer lazos entre vecinas, vecinos y autoridad, para así disminuir los factores de riesgo que generan contextos de inseguridad. ¿Y cómo es posible lograr esta labor ciudadana?

En 2019 iniciamos un modelo de intervención comunitaria llamada “Red Conéctate por Tu Seguridad (RCxTS)”, la cual nos ha permitido fortalecer la cohesión social en la alcaldía Cuauhtémoc. Los vecinos y vecinas participantes en este proyecto se han convertido en agentes de cambio en su propia comunidad. Como ellos mismos lo dicen, están “tejiendo su barrio” y fortaleciendo los lazos entre sus vecinos.

El modelo comenzó con la creación de espacios de convivencia que permitieran disminuir la indiferencia, la violencia y el incumplimiento de las normas. Y desde el inicio fue trascendental la conformación del Nodo Convocante, el cual es un grupo de líderes de diferentes sectores (empresarial, gubernamental y social) que da soporte y abre puertas para la ejecución de las actividades del proyecto. De hecho, el nodo convocante es el primer grupo responsable de expandir el proyecto en sus propios contextos; son anfitriones de los talleres, promueven la legalidad, etc.

Uno de los integrantes de este nodo convocante es el padre Mario, párroco de la Iglesia el Buen Tono, quien es líder en el barrio de San Juan y ha ayudado a jóvenes usuarios de drogas ilegales. Para él: “estar en el nodo, es una gran oportunidad para tejer redes con diferentes instituciones y unir fuerzas para vivir mejor en el barrio, pues muchas veces las personas usan las actividades con fines políticos y no por el bien común”.

Como el padre Mario, el nodo convocante conecta con sus comunidades al invitarlos a los Talleres de Formación de Facilitadores en Cultura de la Legalidad (TFFCL). Esta actividad permite que los participantes rompan paradigmas y formen lazos efectivos, pues en él conviven diferentes sectores que reflexionan, durante un taller de tres días, sobre su actuar y los efectos que tiene su participación en la comunidad. Asimismo, adquieren competencias y conocimientos para que se promueva la cultura de la legalidad en sus entornos próximos.

Desde la implementación del proyecto Red Conéctate por Tu Seguridad, hemos percibido que en el primer día de capacitación con el taller ningún vecino se habla entre sí, incluso se miran con recelo a pesar de haber sido vecinos por años, pero en los siguientes días surge un cambio muy notorio en la manera de convivir.

“Me parece interesante ver cómo estamos reunidos varios sectores, hasta distintas religiones. A pesar de las diferencias, tenemos una similitud, la cual es mejorar nuestro entorno”, expresó un representante de la funeraria J. García López, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con los talleres de formación también hemos presenciado que las personas se sienten empoderadas y capaces de promover la cultura de la legalidad. Desde luego, los contenidos están diseñados para que surja un cambio de conducta y mentalidad, ya que se acreditan como facilitadores.

“Antes del taller no conocía nada sobre la cultura de la legalidad, pero ahora despertó mi interés y me doy cuenta de que es un tema importante que voy a promover con mis compañeros de la empresa”, comentó un representante de Ecobici.

Una vez acreditados, es grandioso el efecto “bola de nieve” que provocan las y los facilitadores, pues la concientización no sólo queda en ellos, sino que más personas están convencidas en que respetar las normas representa un beneficio para sus comunidades y que el compromiso con lo público y el bien común, ayuda a fortalecer la seguridad en sus colonias.

Y cuando promueven la legalidad, los facilitadores no lo hacen solos, frecuentemente se vinculan con otro facilitador, tal y como lo ha hecho la iglesia Metodista y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Citi y Ecobici, Museo Kaluz y el Museo Interactivo De Economía, entre otras alianzas.

Con estos ejemplos, la vinculación llega a trascender tanto, que se empiezan a formar redes para realizar actividades comunitarias como el festejo del día de muertos, posadas, colecta para ayudarse ante crisis etc. Así, la Red Conéctate por Tu Seguridad se ha convertido en la apropiación de los espacios de convivencia en un ambiente de relación y armonía; están reconstruyendo el tejido social.

Y ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la cohesión social de la red ha permitido responder ante esta situación. Integrantes del nodo convocante y líderes comunitarios se han coordinado para donar despensas a más de 500 locatarios de diferentes mercados.

“¡Esto que me ofrecen me cae de maravilla!, porque pensaba cómo comprar comida o pagar la luz, ya que mis ahorros no me alcanzan”, nos platicó el señor Humberto, locatario.

Y además de esto, en plena pandemia, la comunidad reconoció necesidad de atender situaciones emocionales, por lo que la red creó la “Red Escucha”, una iniciativa que brinda escucha activa a monitores de juzgados cívicos y ministerios públicos, líderes juveniles y facilitadores que fueron afectados emocionalmente por la crisis sanitaria.

Sin duda, hemos tenido retos importantes al enfrentar ambientes con un alto grado de inseguridad como lo es la alcaldía Cuauhtémoc, pero la red ha hecho que poco a poco se vaya generado una dinámica de confianza y solidaridad entre sus habitantes. Los vecinos han dejado a un lado la indiferencia y la apatía para volverse más unidos y participativos, formando así nuevos puentes de comunicación y apoyo ante diferentes situaciones.

¿Qué sigue entonces para seguir fortalecimiento la cultura de la seguridad ciudadana? Primero, lograr que más personas se concienticen y tomen acciones para tener una alcaldía (y por ende un país) más seguro, justo y en paz. Segundo, promover ejercicios de vinculación de la ciudadanía con las autoridades para la realización de estrategias a favor del acceso a la justicia.

Y tercero, formalizar colectivos, Organizaciones de la Sociedad Civil y comités que se apropien de los modelos de empoderamiento que ha generado México Unido Contra la Delincuencia, para que al final, sean los propios habitantes quienes busquen y promuevan una cultura de vivir en un espacio armónico y seguro.

* Laura Rodríguez Martínez y Viviana Rodríguez Lorenzo son coordinadoras operativas del proyecto Red Conéctate por tu Seguridad en México Unido Contra la Delincuencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.