Redes vecinales para reducir la violencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Redes vecinales para reducir la violencia
En poco menos de dos años de trabajo, la Red conéctate por tu seguridad en el polígono San Fernando y San Juan, alcaldía Cuauhtémoc, mostró una disminución de un 6% en la percepción de inseguridad en las colonias del polígono.
Por Laura Rodríguez y Viviana Rodríguez
11 de mayo, 2021
Comparte

En el polígono de San Fernando y San Juan, conformado por las colonias Guerrero, Tabacalera, Buenavista, Centro y Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, existe un grupo de vecinas y vecinos que se han activado y empoderado con la adquisición de competencias ciudadanas con el único fin de construir comunidades pacíficas. Esta organización vecinal es conocida como la Red conéctate por tu seguridad, de la cual México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) es promotor.

La red busca mejorar el entorno en el que conviven a partir del empoderamiento comunitario y el reconocimiento social de sus integrantes. Sin importar el sector al que pertenecen, se han dejado de ver como desconocidos y, por el contrario, han motivado acciones comunitarias para el bien común. Como asegura una de las vecinas del polígono que ha participado en la red desde hace más de un año: “La red me ha ayudado a vincularme con mis vecinas para que juntas, acudamos a la agencia de juzgado cívico a realizar monitoreo ciudadano y, sobre todo, a relacionarnos con las autoridades para trabajar en conjunto por la seguridad de la colonia”.

Estas experiencias tienen, sin embargo, un impacto adicional en la percepción de inseguridad y de participación ciudadana en el polígono. Tal y como publicamos recientemente en el informe “Resultados Red conéctate por tu seguridad San Fernando y San Juan 2019-20211., en poco menos de dos años de trabajo la iniciativa mostró un incremento del 20% en la población que asegura conocer al menos un grupo en redes sociales que comparte información sobre incidencia delictiva. En este sentido, también observamos un cambio en la agenda de seguridad ciudadana con una disminución de un 6% en la percepción de inseguridad en las colonias del polígono.

Asimismo, al hacer un monitoreo de los 11 delitos con mayor incidencia en el polígono, identificamos que 10 de ellos disminuyeron significativamente. En especial, y de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX)2 y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)3 de la CDMX, el robo a transeúnte con violencia bajó de 1326, a 674 víctimas. Por otro lado, el robo a negocio con y sin violencia cambió de 1750 a 320, y el robo en transporte público con violencia bajó de 164 a 82, y sin violencia pasó de 1571, a 522 víctimas.4

Aunque la pandemia por covid-19 contribuyó a que la incidencia delictiva disminuyera, quizás por múltiples factores como el confinamiento de la ciudadanía o por la poca denuncia ante el cierre de agencias, también se puede atribuir a los lazos vecinales que se crearon antes de la contingencia sanitaria, las cuales ayudan a reducir los factores de riesgo que generan inseguridad.

De ahí que desde MUCD impulsamos la consolidación de redes vecinales constructoras de paz mediante la formación y empoderamiento comunitario en facilitadores en cultura de la legalidad, monitores de juzgados cívicos y ministerios públicos, en familias y juventudes para la promoción del espacio público incluyente. “En estos tiempos, no podemos ignorar lo que sucede en la colonia Guerrero, a todos nos interesa el barrio. Tenemos muchas situaciones de inseguridad, sobre todo con la infancia y las juventudes, y necesitamos sumar esfuerzos con nuestras autoridades para prevenirlas y atenderlas”, asegura Montero, vecino e integrante de la red desde 2020.

Como estas experiencias concretas, existen otras que han contribuido a consolidar redes vecinales. Una de ellas es Radio Barrio Warrio, un grupo de jóvenes que se reúnen junto con Comunidad Nueva y Museo Kaluz en la colonia Guerrero, para difundir contenido sobre la prevención de la violencia contra la mujer en una radio comunitaria.5

En suma, las redes vecinales son fundamentales para mejorar la seguridad ciudadana por dos razones: la primera es que se fortalecen los lazos entre ciudadanía y autoridad para reconstruir el tejido social. Y la segunda es que se construyen redes de protección y seguridad en el marco de una cultura de la legalidad, que ayudan a contrarrestar los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad. Tejer más lazos con nuestras vecinas y vecinos a partir de la formación y participación comunitaria es como podemos construir comunidades más justas, seguras y en paz.

* Laura Rodríguez y Viviana Rodríguez son animadoras socioculturales en México Unido Contra la Delincuencia (@MUCD).

 

 

 

1Presentación de resultados Red conéctate por tu seguridad San Fernando y San Juan 2019-2021”. Abril 2021. MUCD.

2 Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX). 2019- 2020. Disponible aquí.

3 Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP). 2019- 2020. Disponible aquí.

4 Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, pasaron de 472 a 324 víctimas. Los delitos contra la libertad personal disminuyeron de 152 a 101. Asimismo, la violencia familiar pasó de 901 a 538 y lesiones dolosas de 366 a 183 víctimas. El robo de vehículo con y sin violencia disminuyó de 129 a 86. Homicidio doloso y feminicidio se quedó en 23 víctimas.

5 También está Sandy del “Mercado 2 de abril”, quien contribuye con leyendas del barrio para la revista infantil y juvenil de “El Rule”, la cual se reparte en los predios con mayor inseguridad. Asimismo, “La Nana” y la “Autoridad del Centro Histórico” se organizan para hacer un mural con la participación de niñas y niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.