Tejiendo nuestro barrio: una respuesta local a la conflictividad social - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Tejiendo nuestro barrio: una respuesta local a la conflictividad social
“Tejiendo nuestro barrio” surgió a finales del mes de mayo de 2021 y a dos meses de distancia de su implementación, el programa ha comenzado a generar algunos resultados en su objetivo de crear redes vecinales de protección y seguridad.
Por Alejandro Rivera Soto y Luis Miguel Encastin Santos
20 de julio, 2021
Comparte

La transformación de escenarios conflictivos en espacios seguros requiere de la construcción de acuerdos, de un conocimiento profundo del entorno social y cultural, y de una gran interacción entre la ciudadanía, la sociedad civil organizada y por supuesto, los gobiernos locales. En el caso particular de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, los estilos de vida, actividades económicas, coyunturas electorales y conflictos sociales han fracturado el tejido social y han generado una desvinculación entre los habitantes de la alcaldía. Sin embargo, es posible imaginar horizontes de vida distintos a los que actualmente viven vecinas y vecinos y así, lograr cambios positivos en la comunidad.

Algunos de ellos son resultado del proyecto “Tejiendo nuestro barrio”, iniciativa conjunta entre la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el cual busca crear redes vecinales de protección y seguridad. Reconociendo el desafío que implica para la ciudadanía, la sociedad civil y los gobiernos locales, generar actividades y entornos en los que el buen convivir 1 y la reconstrucción del tejido social son pilares, este proyecto focaliza su atención en la implementación de estrategias de interlocución con actores sociales y locales a partir de la impartición de talleres en temas de convivencia vecinal, empoderamiento comunitario y juventudes. Con ello se buscan crear  redes comunitarias que contribuyan a disminir los conflictos vecinales y además, empoderar liderazgos sociales que contribuyan al mejoramiento de la convivencia en los polígonos específicos de Santa María la Redonda-La Guerrero y la colonia Centro-Morelos.

“Tejiendo nuestro barrio” surgió a finales del mes de mayo de 2021 y a dos meses de distancia de su implementación, el programa ha comenzado a generar algunos resultados. Hemos identificado por ejemplo, que las y los habitantes de los 20 predios que conforman estos polígonos suelen perderse casi en su totalidad de la convivencia vecinal al estar fuera de casa la mayor parte del día, especialmente por las dinámicas y actividades económicas de la zona, pues en su mayoría sus habitantes son comerciantes.

Este contexto trae consigo algunos conflictos que deben atenderse, tal y como nos lo confirman algunos testimonios que hemos rescatado en la etapa de diagnóstico inicial del proyecto. Por ejemplo, en el caso del predio ubicado en Chile 47, en el centro de Ciudad de México, algunos vecinos destacan que a pesar de que la gente “tiene más estudios (profesionales) y de que sus trabajos les permitirían involucrarse en las cosas del predio”, prefieren no hacerlo por evitarse problemas, tal y como asegura Angelica, vecina del lugar.

Por su parte, Margarita, también vecina del predio, asegura que “a veces la gente está molesta, y se pelea por todo” y “antes de la pandemia organizábamos a los chavitos para el futbol. Antes yo los llevaba a algún parque o a las albercas, era un relajo cuando nos subíamos al pesero o al metro y los niños iban en su relajo… pero convivíamos más”.

Otra de las vecinas que se ha sumado al proyecto relata los retos que sugiere la convivencia comunitaria: “yo me llevaba a los niños a varios lados, a las luchas, les encanta darse en la torre, tienen mucha energía, tráeles actividades de eso y vas a ver que son felices. Y es que sí les hace falta, porque aquí están nomás encerraditos. Por ejemplo, esos que están allá atrás, a sus papás yo me los llevaba de paseo, ahora ya me los llevo a ellos y les gusta, y se distraen de otras cosas, porque si no, ahí los ves peleándose en el patio”, comenta Margarita.

Casos como estos nos permiten observar las diferentes experiencias desde las cuales vecinas y vecinos reconocen la importancia de mejorar la convivencia y crear mejores entornos y condiciones de vida para los habitantes de la zona. Desde el proyecto “Tejiendo nuestro barrio”, la ACH y MUCD seguiremos buscando transformar la alta conflictividad social de estos polígonos, en espacios para la convivencia pacífica, la consolidación de redes vecinales constructoras de paz y el intercambio de ideas que propicien la edificación de modos de vida más amigables para la vida comunitaria. Se trata de una invitación y movilización ciudadana que permitirá tener comunidades más seguras, justas y en paz.

* Alejandro Rivera Soto y Luis Miguel Encastin Santos son animadores socioculturales en México Unido Contra la Delincuencia (@MUCD). 

 

 

 

1 No se trata de un convivir y un ser individual y colectivo en abstracto, sino de sujetos históricos que, tanto en su vida cotidiana como en su vida organizativa, contribuyen a sociedades del Vivir Bien / Buen Vivir, o si se quiere, sociedades de equidad y con justicia. Contreras B.A (2019) El Buen- convivir y el Bien- transformar en la Comunicación. Ecuador: SIGNIS ALC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.