Vecinos promotores de la justicia cívica en Ciudad de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad, justicia y paz
Por MUCD
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Pa... Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en paz. Para lograrlo, participamos en proyectos orientados a fortalecer el Estado de derecho, defender los derechos humanos y formar capital social. En este espacio analizaremos temas importantes para nosotros y compartiremos contigo lo que hacemos mejor: auditar a la autoridad, formar ciudadanía, analizar políticas públicas, incidir en el debate nacional y litigar casos estratégicos para acelerar el cambio social. (Leer más)
Vecinos promotores de la justicia cívica en Ciudad de México
La “Red conéctate por tu seguridad” es una iniciativa impulsada por MUCD en varios polígonos de la Ciudad de México, que desde su creación ha promovido el empoderamiento comunitario y más recientemente se ha volcado a la capacitación de miles de vecinos para mejorar su conocimiento y uso de la justicia cívica.
Por Alejandra Gasca y Rafael Ibarra
13 de enero, 2021
Comparte

Reducir los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad es posible mediante la implementación de estrategias que fomenten el empoderamiento comunitario. La creación de espacios de convivencia armónica es un mecanismo que lo posibilita pues éstos ayudan no solo a disminuir la indiferencia, el uso de violencia como método de resolución de conflictos y el incumplimiento de las normas, sino también, a fortalecer el tejido social y los lazos efectivos de convivencia en distintos sectores que conforman una comunidad. Un ejemplo de esto es la “Red conéctate por tu seguridad”, una iniciativa impulsada por MUCD en varios polígonos de la Ciudad de México, que desde su creación ha promovido dicho empoderamiento y más recientemente se ha volcado a la capacitación de miles de vecinos para mejorar su conocimiento y uso de la justicia cívica.

De manera muy esquemática, el objetivo central de este esfuerzo por mejorar el conocimiento de la justicia cívica es lograr que las y los habitantes de las comunidades en las que intervenimos recurran a ella para solucionar los problemas más comunes de la convivencia comunitaria y se apropien de los modelos de auditoría ciudadana de la autoridad para activarla y evaluarla. Es así como a partir de nuestros procesos de formación capacitamos a vecinos y vecinas que posteriormente observan y registran el funcionamiento de los juzgados cívicos para vincularse con la autoridad y mejorar, en última instancia, la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Dichos procesos de formación permiten a las personas contar con los conocimientos y habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de dichos juzgados, ser conscientes de sus derechos como usuarios e identificar las obligaciones de la autoridad. Además, una vez que los participantes han concluido el proceso de formación inicial –que incluye tanto una parte teórica como visitas guiadas a los juzgados para conocer su ubicación y las características que deben tener-, éstos se convierten en vecinos monitores que no solo se unen a la comunidad de MUCD, sino que se vuelven sujetos activos dentro de su comunidad y ciudadanos capaces de plantear propuestas de mejora y proporcionar acompañamiento a otras personas.

Sin embargo, conscientes de que esta es una necesidad que no se restringe a los espacios en donde activamente intervenimos como organización, en MUCD elaboramos y publicamos el “Manual ciudadano sobre los juzgados cívicos en la CDMX”, un documento de fácil comprensión y libre descarga en el que la ciudadanía puede conocer las funciones de los servidores públicos del sistema de justicia cívica, así como los derechos de las personas quejosas y de las personas a las que se les atribuye una infracción administrativa.

En dicho material se describen también los procedimientos que se llevan a cabo al interior de los juzgados cívicos para resolver distintos conflictos, la diferencia entre un delito y una infracción administrativa, la descripción de las acciones que son consideradas como infracciones y los tipos de sanciones que se imponen. Con él esperamos que más personas se sumen al uso de la justicia cívica como mecanismo efectivo de resolución de conflictos de convivencia comunitaria y contribuyamos juntos a la reducción de los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad en nuestros entornos.

Para más información sobre el “Manual ciudadano sobre los juzgados cívicos en la CDMX” visita nuestro sitio web y descárgalo desde este enlace.

* Alejandra Gasca es la Directora de Observación de Autoridades y Rafael Ibarra (@rafnai1) es el Director de Formación en @MUCD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.