Las amas de casa, víctimas silenciosas del Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Las amas de casa, víctimas silenciosas del Covid-19
Hasta mayo pasado, el 28% de las muertes por Covid-19 corresponden a mujeres amas de casa; un sector al que históricamente se le ha asignado el cuidado de los hijos, de las personas mayores, de las personas con discapacidad.
Por Simetría, A. C.
16 de julio, 2020
Comparte

El Covid-19 nos ha vuelto vulnerables a todos. Aunque los adultos mayores (particularmente aquellos de entre 50 y 69 años de edad) y las personas con enfermedades crónicas son consideradas las más vulnerables en esta pandemia, de acuerdo con la publicación “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, las amas de casa también son un grupo de riesgo, pues al 27 de mayo representaron el 28% de las muertes por Coronavirus. Este es un porcentaje alto, y muestra que en nuestro país de cada tres muertes por Covid-19, una es un ama de casa.

Estas cifras no sorprenden si consideramos que las funciones de cuidado han sido asignadas históricamente a niñas y mujeres, el cuidado de los hijos, de las personas mayores, de las personas con discapacidad y del hogar. Según la ONU Mujeres el 63% de las mujeres del mundo se encuentran en un trabajo no remunerado.

De acuerdo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), la prestación de cuidados no remunerada es el principal motivo por el que las mujeres están fuera del mercado laboral. A nivel mundial, las mujeres destinan, en promedio, 4 horas y 25 minutos diarios al trabajo de cuidados no remunerado, en comparación con los hombres, quienes destinan 1 hora y 23 minutos. 

En México, estos patrones se replican. De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres genera un valor equivalente a 59,617 pesos anuales, mientras que el de los hombres es de tan sólo 22,390 pesos. Estas cifras se traducen en que, para 2018, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México fue equivalente a 5.5 billones de pesos, es decir, el 23.5% del PIB del país. 

 Fuente: elaboración propia con información del INEGI.

Debido a la desproporción de tiempo que dedican las mujeres y los hombres a los cuidados no remunerados se dice que las mujeres trabajan un segundo turno: uno en el lugar de trabajo y otro en el hogar, lo que, según la OIT, tiene repercusiones negativas en la salud y el bienestar de las mujeres, que adoptan la forma de noches en vela y ansiedad. Hoy en día la cantidad de trabajo no remunerado que realizan las mujeres también es causa de contagio y muerte por Covid-19. 

Además de las pérdidas humanas, la muerte de las principales cuidadoras deja en la indefensión a los otros miembros de hogar, particularmente menores de edad, adultos mayores y discapacitados. De acuerdo con las estadísticas de Trabajo No Remunerado en los Hogares, publicadas por el INEGI, 43% del trabajo no remunerado femenino es realizado por mujeres solteras, separadas, divorciadas o viudas. La pandemia por la que atraviesa el mundo nos permite ver que las desigualdades entre hombres y mujeres tienen otros efectos que no habían sido considerados, como el riesgo de contagio y muerte por Covid 19, dada la irrenunciable carga de las mujeres por el cuidado de la familia.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.