Anexo 13: más recursos cada año, pero no necesariamente para financiar la igualdad entre hombres y mujeres - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Anexo 13: más recursos cada año, pero no necesariamente para financiar la igualdad entre hombres y mujeres
Para 2022, el gobierno ha presupuesto incrementar en 75 % los recursos para el Anexo 13, correspondiente a la Igualdad de Género, pero a través de la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y hasta el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. Nada se destina a los programas con objetivo específico para la igualdad entre mujeres y hombres.
Por Liliana Ruiz
26 de septiembre, 2021
Comparte

Hace unos días se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para 2022. Este es un documento importante, pues ahí el gobierno federal señala y explica cómo y en qué va a gastar los recursos el próximo año.

En el PPEF para 2022 existe el Anexo 13 llamado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. De acuerdo con el Inmujeres 1, el Anexo 13 tiene el objetivo de asignar recursos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y se trata de una medida especial y temporal.

Para 2022 el Anexo 13 tiene un presupuesto total de 232.4 mil millones de pesos. Esto es 75 % mayor en términos reales a lo aprobado para en 2021 y representa 99.3 mil millones más que año anterior.

Al analizar el significativo incremento en el presupuesto del Anexo 13 para 2022, se observa que gran parte del aumento proviene del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el que se propone un presupuesto de 127.2 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 106 % real (65.5 mmdp o mil millones de pesos) respecto al PEF 2021.

Los programas que presentan los mayores aumentos en monto en el anexo son:

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (65.5 mmdp)
  • Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (18.2 mmdp)
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (8.7 mmdp)
  • Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (3.6 mmdp)
  • Jóvenes Construyendo el Futuro (2.7 mmdp)
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (1.1 mmdp)

Son estos programas los que provocaron el aumento de recursos del Anexo 13 en el PPEF 2022.

Por otro lado, los programas con objetivo específico para la igualdad entre mujeres y hombres en el Anexo 13 presentan aumentos minúsculos o de plano tienen una reducción en su presupuesto. Los programas con objetivo específico para la igualdad en el anexo que presentan reducciones en su presupuesto 2022 respecto 2021 son:

  1. Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (-4%) (-99.1 mdp)
  2. Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (-0.3%) (-0.8 mdp)
  3. Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres (-2%) (-0.7 mdp)
  4. Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación (-4%) (-0.4 mdp)
  5. Políticas de igualdad de género en el sector educativo (-2%) (-0.04 mdp)

Mientras que los programas que presentan aumentos ínfimos en su presupuesto 2022 son:

  1. Salud materna, sexual y reproductiva (0.1%) (1.7 mdp)
  2. Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (3%) (12 mdp)
  3. Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos (0.1%) (0.2 mdp)
  4. Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (0.1%) (0.2 mdp)
  5. Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) (0.1%) (0.1 mdp)
  6. Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN (0.05%) (0.1 mdp)
  7. Actividades relacionadas a la Igualdad de Género Institucional (4.3 mdp) 2

Se observa que los programas con objetivo específico para la igualdad, juntos, suman una pérdida neta de 82.5 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para 2022 continúa con la tendencia observada en años previos: sumar recursos cada año. Sin embargo, el diseño, implementación y evaluación con perspectiva de género de los programas y políticas públicas sigue sin realmente incorporarse. Es necesario preguntar: ¿cuáles han sido los resultados en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres? ¿La forma en la que estamos impulsando la igualdad es la adecuada? ¿Cuáles son las acciones específicas para promover la igualdad?

 

 

1 Disponible aquí.

2 Este programa se incluyó en el Anexo 13 del PPEF 2022 y no estaba en el PEF 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.