Biden: el cambio esperado por muchas mujeres - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Biden: el cambio esperado por muchas mujeres
Biden ha puesto especial atención en implementar acciones que empiecen a equilibrar la balanza y se ha comprometido en llevar a cabo un plan agresivo e integral para promover la seguridad económica y física de las mujeres y garantizar que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos.
Por Sandra Santana
29 de enero, 2021
Comparte

Es de celebrar y admitir que la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos representa el cambio esperado por muchas mujeres. El escenario que se vislumbra en términos de igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres es prometedor. La postura de Biden al respecto es clara y contundente. Por ejemplo, nombra a Kamala Harris como la vicepresidenta de los Estados Unidos, la primera mujer en la historia que ocupa ese cargo; designa a Kathleen Hicks como subsecretaria de Defensa, quien también será la primera mujer en ocupar esta responsabilidad; anuncia que su equipo de comunicación  estará integrado exclusivamente por mujeres, hecho nunca antes visto en la historia de este país; crea el Consejo de la Casa Blanca sobre Igualdad de Género para asegurar que las políticas consideren la igualdad entre hombres y mujeres, -este Consejo fue creado por el presidente Barack Obama y luego fue desaparecido por el presidente Donald Trump-. Además, el Consejo será dirigido por la dominicana Julissa Reynoso, quien tiene una larga trayectoria en la política de los Estados Unidos. Todo lo anterior refleja una actitud sensible y comprometida con la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres.

Pero no sólo eso, el presidente Joe Biden ha declarado y reconoce abiertamente que las mujeres tienen menores oportunidades respecto a los hombres para salir adelante, que enfrentan mayores obstáculos para alcanzar una vida digna y que esta situación también se ha visto afectada por la falta de estrategias gubernamentales cuyo objetivo sea extenuar este problema. Por ello, Biden ha puesto especial atención en implementar acciones que empiecen a equilibrar la balanza y se ha comprometido en llevar a cabo un plan agresivo e integral para promover la seguridad económica y física de las mujeres y garantizar que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos. Algunas de sus políticas consideran la igualdad salarial, el ampliar el acceso a la educación, disminuir las brechas en el acceso a la salud de calidad, elevar el acceso al cuidado infantil, acabar con la violencia de género, entre otras, todo ello para empoderar a las mujeres y aumentar su bienestar.

Hay que decir que la lucha de muchas mujeres y hombres para eliminar las brechas que existen entre ambos sexos ha valido la pena y mucho, sin embargo, todavía la desigualdad es pronunciada y falta camino por recorrer. En el mundo actual, sólo el 7% del total de ministros de gabinete, el 17% de los integrantes de los parlamentos (CEPAL) y únicamente el 25% de los cargos directivos en empresas privadas son mujeres (OIT).

Mucho se ha hablado de los beneficios que arroja el impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral, por ejemplo para el caso de América Latina, se ha demostrado que si todas las mujeres pertenecieran al sector productivo, el PIB en la región aumentaría hasta un 34% (Banco de Desarrollo de América Latina), no obstante, también es fundamental promover su participación en los cargos públicos y privados de alto nivel, ya que esto puede beneficiar la toma de decisiones a favor de los derechos de las mujeres, se pueden obtener mejores resultados y desempeño en la responsabilidad a su cargo y se hace valer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (ONU mujeres; BID).

Si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral y en puestos de alto nivel, tanto en el sector público como privado, ha crecido en los últimos años, resulta importante acelerar el ritmo, instrumentando acciones públicas que permitan contar con una representación equilibrada de las mujeres en la toma de decisiones.

Estados Unidos, con la llegada del presidente número 46, está viviendo un parteaguas en la historia de las políticas y acciones gubernamentales relacionadas con la igualdad de género, es un caso que vale la pena analizar y considerar como referente de voluntad política para cambiar la realidad de discriminación que sufren muchas mujeres en la mayoría de los países del mundo.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.