COVID-19, acelerador de desigualdad en los municipios: el caso de Huixquilucan - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
COVID-19, acelerador de desigualdad en los municipios: el caso de Huixquilucan
La crisis coyuntural y el inicio del ciclo escolar a distancia exhiben el olvido y la desigualdad de localidades rurales de alta marginación. Estudiantes sin acceso a señales de televisión, radiodifusión e internet están en riesgo de quedarse aún más rezagados.
Por Simetría, A. C.
18 de septiembre, 2020
Comparte

Huixquilucan y sus contrastes lo muestran con claridad. En 2015 se calificó como el municipio con mayor índice de desarrollo humano del Estado de México, el décimo séptimo estado más desigual del país.1 En este municipio, que se clasificó en el 5.5% de los municipios mexicanos que igualan o superan el valor del índice de desarrollo humano de Europa y Asia Central2, el regreso a clases ha evidenciado las brechas existentes y anuncia que crecerán. Estudiantes de localidades rurales de alta marginación están privados del acceso al contenido educativo que se ha televisado y a cualquier herramienta que requiera radio o internet, pues no cuentan con conectividad ni medios materiales para gozar de derechos como la educación y el acceso a la información. Así han vivido históricamente, sin acceso a las tecnologías de información y comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, que incluye el de banda ancha e internet como refiere el artículo 6 constitucional3. Padecen persistentes carencias de infraestructura aun cuando viven a solo 20 minutos del palacio municipal y a 90 minutos del palacio nacional.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, el 43% de las 72,663 viviendas particulares en Huixquilucan no contaban con disponibilidad de tecnologías de la información4. La brecha digital pone a estudiantes de localidades rurales de alta marginación como “Piedra Grande”, “Canales”, “La Glorieta” y “Llano Grande”, en mayor riesgo de quedarse aún más atrás, pues de 2005 a 2010 aumentó el grado de marginación de estas localidades que en 2010 sumaban 787 viviendas y habitaban 3,479 personas.

A 15 días del inicio del ciclo escolar 2020-2021, recorrimos zonas de mayor altitud del municipio. En “Piedra Grande” entrevistamos a dos madres de familia con hijos en diferentes niveles educativos, sobre cómo ha sido el inicio de cursos de estudiantes de escuelas públicas. “J”, una mujer de 40 años con estudios terminados hasta primaria, señala los graves problemas de desigualdades de oportunidades educativas que enfrentan sus tres hijos. No tienen acceso a señal de televisión, radio ni internet, pues su casa está pasando la escuela, que es el límite de la señal: “nosotros y varios vecinos hemos comprado antenas para la televisión, pero no logramos sintonizar. Por la ventana veo a mi cuñada mover su antena varias veces, están en las mismas”. Refiere que en la localidad solo hay un café internet con tres computadoras, pero ha estado cerrado por la pandemia y un vecino ha puesto antenas por un pago mensual, pero ellos no han podido pagarlo. Su hijo “D” de 12 años ingresó a primero de secundaria y la maestra le pidió un teléfono personal, pero dice que le es imposible. “M” de 9 años, inició el tercer año de primaria y “ha llorado del estrés, no está aprendiendo, la maestra envía el plan de trabajo y cada viernes debemos enviar por correo todas las tareas, pero algunas no las entendemos y yo no le puedo explicar. Enviamos la tarea de casa de mi hermana que paga internet al vecino”. El tercero “A” tiene 18 años y nació con una discapacidad, “tengo que enviar vídeos y fotografías de sus actividades, pero que él se espere porque la estamos pasando difícil ya con sus hermanos”. A esto, sumar la acumulación de actividades del hogar que realiza “J”, pues su esposo trabaja todo el día.

“J” no ha sido informada de medidas gubernamentales extraordinarias para atender esta situación. En el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 (PDM 2019-2021) se identifica el programa “Gobierno Electrónico”5 con un presupuesto aprobado de $29.7 millones de pesos en 20206, en el que podrían motivarse estrategias emergentes por estar alineado al objetivo nacional de “democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones” y al objetivo estatal de “desarrollar infraestructura con una visión de conectividad integral”. Sin embargo, sus líneas de acción están relacionadas con la digitalización e innovación administrativa y no con garantizar el acceso a este servicio público a los huixquiluquenses con esta carencia. También se observa que en el PDM 2019-2021 no existe ningún programa con presupuesto asignado para atender el objetivo nacional de “garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo”.

Entre las acciones prioritarias del PDM 2019-2021 se anunció el otorgar 10,000 tabletas electrónicas a estudiantes de todo el territorio municipal para dotar de herramientas tecnológicas, así como entregar 12,000 becas escolares como ingresos extras para que mejoren su desempeño escolar7, pero esta programación no se ha acelerado ni ampliado por la situación de emergencia. Iniciado el ciclo escolar, en sesión de cabildo del 31 de agosto de 2020, el gobierno municipal manifestó que “posiblemente” iniciaría un programa de 1,500 a 2,500 tabletas electrónicas para estudiantes sin recursos para tomar clases en línea, y que incluso se obtendrían por “ahorros” del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Huixquilucan), pero su concreción no se observa en los compromisos de gasto y la información financiera pública del municipio. En la misma sesión aprobaron las Reglas de Operación y Convocatoria del Programa Municipal de Becas 2020 “Sigamos Creciendo por la Educación” Ciclo Escolar 2020-2021, el cual se mantiene en mismos términos y cobertura de 12,000 becas del ciclo escolar anterior8.

El aumento de las brechas de desigualdad en Huixquilucan es un problema alarmante, considerando que el índice de marginación por localidad de 2010 mostró la creciente exclusión de un porcentaje de la población en los niveles básicos de bienestar y desarrollo. De 2010 a 2015 el porcentaje de población con grado de marginación alto creció de 12.5% a 25% y también se duplicó el número de localidades con grado de marginación alto, al pasar de 7 a 159, de estas 14 en el ámbito rural y 1 en urbano. En el mismo período de tiempo aumentó el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar al pasar de 35.4% a 37.0%, y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínima de 7.5% a 8.3%10. Sin embargo, en 2020 ninguna localidad rural de Huixquilucan figura en la lista de zonas de atención prioritaria rural, solo 20 localidades urbanas11.

En tales condiciones, es cuestionable que el PDM 2019-2021 refiera como objetivo el atender las desigualdades regionales dentro de Huixquilucan y las “zonas más marginadas”, comprometiéndose a “ser un municipio de vanguardia educativa, con servicios públicos de excelencia y un municipio con seguridad y vialidad12, pero las acciones gubernamentales directamente relacionadas con reducir las brechas de desigualdad tienen una proporción mínima en la asignación presupuestal. En 2019 sólo 9 programas13 que sumaron el 6.98% del presupuesto aprobado ($231.4 mdp)14 corresponden a programas directamente relacionados con objetivos nacionales y estatales para aliviar la pobreza, reducir desigualdades e inclusión de personas, cuyo goce o ejercicio de derechos sociales se encuentra en limitado o en riesgo. El registro del presupuesto ejercido en 2019, así como la presupuestación y avance del ejercicio 2020 de la administración pública (central y descentralizada) no pueden ser analizados en su totalidad porque no está disponible la información pública financiera de 2019 y 2020 del DIF Huixquilucan15.

Huixquilucan, con un índice de desarrollo humano en constante crecimiento y, a la vez, un acelerado aumento de personas en condiciones de marginación alta, exhibe la urgencia de asimilar la crisis existente como una retroalimentación al modelo de desarrollo en curso. Si efectivamente el objetivo prioritario es la inclusión y el bienestar, la atención de las carencias históricas de la población en mayor marginación debe ser prioridad en la asignación presupuestaria. Los objetivos deben traducirse en la aprobación de presupuestos incluyentes y con asignaciones proporcionales a la urgencia de estas carencias, y especialmente en los municipios por su capacidad para atender y solucionar necesidades básicas de su población.

@simetriamx

 

1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010–2015 Transformando México desde lo local.

2 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Índice de Desarrollo Municipal en México: nueva metodología.

3 Párrafos segundo y tercero del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaría Técnica Municipal de Huixquilucan. (2019). Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021. 14 de septiembre de 2020, de IPOMEX

4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Panorama sociodemográfico del Estado de México 2015.

5 Op. Cit. Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021.

6 Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, Huixquilucan.

7 Secretaría Técnica Municipal de Huixquilucan. (2019). Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021.

8 H. Ayuntamiento Constitucional de Huixquilucan. Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, lunes 31 de agosto de 2020.

9 Resumen Municipal de Huixquilucan. Catálogo de localidades. Sistema de Apoyo para la Planeación del PDZP. Secretaría de Desarrollo Social. Fuente: INEGI.

10 Secretaría Técnica Municipal de Huixquilucan. (2019). Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021. 14 de septiembre de 2020. Idem.

11 Diario Oficial de la Federación. (2019). DECRETO por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2020.

12 Secretaría Técnica Municipal de Huixquilucan. (2019). Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021.

13 Desarrollo comunitario, Vivienda, Educación básica, Protección a la Población infantil y adolescente, Atención a personas con discapacidad, Apoyo a los Adultos Mayores, Desarrollo integral de la Familia, Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre, así como Oportunidades para los jóvenes.

14 Estimación a partir de asignaciones presupuestarias en Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021. Secretaría Técnica Municipal de Huixquilucan. (2019). Plan de Desarrollo Municipal de Huixquilucan, Estado de México. 2019-2021.

15 La página oficial del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Huixquilucan) refiere “página no encontrada” en las secciones de transparencia presupuestaria. en IPOMEX solo es pública la información hasta 2019. Página oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.