El coronavirus y la brecha digital - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
El coronavirus y la brecha digital
A tres de cada 10 mexicanos le será imposible el trabajo o la educación a distancia, principalmente en zonas rurales, en donde el acceso a internet apenas alcanza el 47.7% de los hogares.
Por Simetría, A. C.
6 de mayo, 2020
Comparte

Poco antes de la aparición del primer caso de Coronavirus en México (el 28 de febrero), la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2020 presagiaba lo difícil que sería transitar al mundo virtual.

El confinamiento para evitar el aumento exponencial de contagios por Covid-19 ha generado dos retos importantes. Por un lado, la educación y el trabajo a distancia y, por el otro, la compra de alimentos y el pago de servicios en línea.

De acuerdo con la ENDUTIH 2020 de los hogares del país, sólo el 44.3% dispone de una computadora y 56.4% cuenta con acceso a internet. En países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de internet, mientras que en México la proporción es siete de cada diez personas. Esto implica que al menos a 3 de cada 10 mexicanos le será imposible el trabajo o la educación a distancia, principalmente aquellos en zonas rurales, en donde el acceso a internet apenas alcanza el 47.7% de los hogares.

A este panorama desalentador hay que sumarle el rezago educativo de los alumnos en comunidades rurales. De acuerdo con la última evaluación Planea, los alumnos de secundaria de las escuelas comunitarias, obtuvieron, por ejemplo, la peor valoración en Lenguaje y Comunicación (nivel I). El confinamiento por el Covid-19 y la brecha digital están acentuando las desigualdades educativas en México.

Aunque los hogares con acceso a una computadora y a internet tienen una gran ventaja, enfrentan otra serie de problemas. En México, una familia promedio consta de 4 integrantes, mismos que tienen que compartir los dispositivos electrónicos para poder cumplir con sus obligaciones laborales y escolares. Además de lo anterior, las deficiencias en los servicios de telecomunicaciones complejizan el problema. Según la INDUTIH, los usuarios de internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

Como se mencionó, la compra de alimentos y el pago de servicios por internet son otros de los retos generados por el confinamiento. Esto es particularmente importante para la población mayor, la más vulnerable ante el virus. De acuerdo con la ENDUTIH 2020, sólo el 34.7% de las personas de 55 o más años es usuaria de internet. Esta minoría con frecuencia no usa el internet para comprar productos o realizar pagos en línea.

 

El coronavirus no sólo ha puesto a prueba al sistema de salud en México, también nos hace reflexionar sobre el avance que estamos teniendo en cerrar la brecha digital y permitir que cada vez más personas accedan a los beneficios de la tecnología.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.