Presupuesto 2023: sin sorpresas para la igualdad de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
El presupuesto 2023: sin sorpresas ni novedades para la igualdad de género
No hay sorpresas ni cambios bruscos en el PPEF 2023 de los principales programas para impulsar la política nacional para la igualdad: siguen sin recursos.
Por Simetría, A. C.
23 de septiembre, 2022
Comparte

En los días pasados se presentó el Proyecto de Presupuesto 2023 (PPEF 2023). En este documento el gobierno federal presenta ante la Cámara de Diputados, para su aprobación, los planes de gasto para el siguiente año. Este hecho es de gran importancia, ya que el gasto nos permite conocer si un programa tiene recursos para poder funcionar y operar.

En Simetría uno de los objetivos es contribuir a cerrar las brechas de género -diferencias que existen entre hombres y mujeres en oportunidades, derechos y acceso a bienes y servicios públicos y privados-. Así, parte de lo que hacemos es monitorear el monto y evolución del gasto de los principales programas del gobierno federal cuyo objetivo específico es el de contribuir a la igualdad de género.

En el PPEF 2023 identificamos 14 programas que tienen estos objetivos (sin incluir los programas del sector paraestatal) y observamos que no hay cambios importantes en la asignación del gasto propuesto para estos programas. Es decir, las modificaciones observadas para la igualdad sustantiva 1 más bien son de forma. Por ejemplo, el programa llamado Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género cambió de nombre del presupuesto 2022 al PPEF 2023. El nuevo nombre es “Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres”.  El gobierno dice que esta modificación está motivada por los avances en el cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la incorporación del criterio de Transversalidad en el diseño de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Otro cambio observado es que los programas con objetivo específico para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres pasaron todos a ser parte de la Secretaría de Gobernación. Se trata de una re-sectorización de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Gobernación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

En realidad, no hay sorpresas ni cambios bruscos en el presupuesto de los principales programas que tienen objetivos específicos para impulsar la política nacional para la igualdad. Así lo esperábamos. Después de cuatro años de gobierno, la expectativa ahora no es un viraje de rumbo en materia de igualdad, sino continuar en el mismo camino. Las prioridades del presupuesto han sido claras desde el principio y a lo largo de esta administración: se trata de los programas emblemáticos y de algunas obras de infraestructura que todos conocemos. Sin embargo, hay brechas de género que persisten en nuestro país. Una de las más importantes de acuerdo con el Índice Global de Brechas de Género 2022 se refiere a la participación de las mujeres en el mercado laboral. En esa brecha, entre otras, la política nacional nos deja con faltantes tanto en materia de políticas públicas relevantes para atenderla, como en el presupuesto. Del Sistema Nacional de Cuidados ya ni hablamos. Lo cierto es que si lo que esperábamos eran cambios rotundos en este tema, como ha sucedido en otros países acompañados de presupuesto, estos no se vislumbran en un horizonte cercano.

Tabla. Principales programas presupuestarios con objetivo específico para la igualdad entre mujeres y hombres

Fuente: PEF 2022 y PPEF 2023. SHCP.

@simetriamx

 

1 El acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Inmujeres. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.