El Proigualdad: una oportunidad que no ha sido suficientemente aprovechada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
El Proigualdad: una oportunidad que no ha sido suficientemente aprovechada
La principal carencia del Proigualdad 2020-2024 es que mientras se reconocen objetivos importantes como la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, o bien, la reducción de la violencia contra las mujeres, las estrategias para alcanzar dichos objetivos no se encuentran especificadas en acciones e indicadores concretos.
Por Ana Joaquina Ruiz y Liliana Ruiz
22 de enero, 2021
Comparte

En las vacaciones decembrinas de 2020, Inmujeres publicó -con un año de retraso- el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres (Proigualdad). En consonancia con la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, esta es la política clave del Estado Mexicano para superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres. Para este gobierno, el Proigualdad es clave, ya que resuelve parte de la omisión que se generó al no mencionar a las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Como cada sexenio, este gobierno presenta su visión y compromiso a través de éste y otros dos instrumentos: el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación. El propósito del Proigualdad es presentar un análisis de las causas y problemáticas que promueven la desigualdad y establecer acciones y políticas públicas que contribuyan a disminuirla. Su objetivo, entonces, es generar mecanismos que logren la igualdad, promuevan el empoderamiento de las mujeres y luchen contra la discriminación de género.

El  Proigualdad define lo que para esta administración son los objetivos prioritarios que permitan reducir la brecha de desigualdad para las mujeres: 1)  potenciar la autonomía económica de las mujeres, 2) generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado, 3) mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos, 4) combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, 5) posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, y 6) construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, las estrategias para alcanzar dichos objetivos son: a) coordinar y promover la implementación de la Política Nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres, b) orientar y fortalecer el quehacer público y privado para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y c) cambios culturales para el ejercicio de derechos de las mujeres y su liderazgo.

Al analizar al Proigualdad 2020-2024, identificamos que los objetivos no son concordantes con las estrategias, ya que, mientras se reconocen objetivos importantes como la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, o bien, la reducción de la violencia contra las mujeres, las estrategias para alcanzar dichos objetivos no se encuentran especificadas en acciones e indicadores concretos. Así pues, una de las principales carencias del documento es que no incluye ni plantea acciones afirmativas que acompañen a los objetivos. En este sentido, sin acciones concretas que permitan a las mujeres tener acceso a bienes y servicios públicos, donde actualmente enfrentan barreras, será difícil o casi imposible avanzar la igualdad plena y sustantiva.

El Proigualdad es la oportunidad idónea de incorporar la perspectiva de género, explicando cómo es que la administración plantea reducir las brechas de desigualdad. La falta de indicadores concretos se manifiesta en la forma en que los programas prioritarios abundan en la comprensión de las desigualdades. Así pues, se han presentado como resultados en materia de igualdad el que los programas prioritarios incluyan a las mujeres, particularmente a través de transferencias no condicionadas en programas como Becas Familiares para el Bienestar; Tandas para el Bienestar; Programa Jóvenes Construyendo Futuro; Programa para el Bienestar de Personas Adultas Mayores; Becas para el bienestar de educación media y superior; Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa Fertilizantes para el Bienestar. Sin embargo, sin indicadores no se puede medir cómo es que dichos programas contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

En concreto, el Proigualdad es la oportunidad idónea para plantear acciones y medir los avances de la administración para el logro de la igualdad sustantiva. En esta ocasión, esta oportunidad ha sido planteada con tibieza, porque si bien se incluyen diagnósticos con objetivos que podrían contribuir al objetivo, no se encuentran acciones e indicadores que se traduzcan en programas y presupuestos específicos para ello.

* Ana Joaquina Ruiz (@ana_joaca) es consultora en género y políticas públicas. Liliana Ruiz (@liliana_ruzi) es directora ejecutiva de @simetriamx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.