Elecciones 2021: en búsqueda de la participación política paritaria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Elecciones 2021: en búsqueda de la participación política paritaria
La entrada de mujeres al ámbito político se relaciona con la incorporación de temas que han sido ignorados o considerados por los hombres como asuntos privados y no problemas sociales que requieren de respuestas políticas.
Por Arianne Gisselle León Rivera
16 de octubre, 2020
Comparte

México se prepara para uno de los procesos electorales más importantes debido al número de cargos que se van a renovar. Este proceso traerá diversos desafíos para autoridades y actores políticos, siendo uno de ellos el hacer efectivo el mandato constitucional para la participación paritaria en los tres poderes y niveles de gobierno.1 De acuerdo con esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá establecer las bases que garanticen una igualdad real en las postulaciones de las 15 gubernaturas, en los estados que celebrarán elecciones el 6 de junio de 2021.2

A lo largo de la historia del país, solamente nueve entidades federativas han tenido a una mujer como titular del Ejecutivo estatal.3 Hoy, solo dos mujeres ostentan el cargo de gobernadoras a nivel nacional.4 En otras palabras, el 81.25% de los estados nunca ha tenido a una mujer como gobernadora. Es claro que México mantiene una dinámica de representación masculina predominante y mayoritaria, con lo cual se replica un concepto de ciudadanía centrada en el hombre, donde el sujeto de la democracia se vuelve un sujeto masculino.

¿Cuál será la razón para no tener igualdad de participación y representación? La respuesta parece simple, porque ello significa restarle presencia a los hombres quienes han estado mayoritariamente en el poder. Sin embargo, una democracia plenamente igualitaria, como la que se aspira en México, no puede dejar de lado la participación y representación de los intereses y necesidades de la mitad de la población que personificamos las mujeres. Ello va en contra de una representación que predica que los representantes deben ajustarse socialmente a quienes representan.

Diversos estudios demuestran que la entrada de mujeres al ámbito político se relaciona con la incorporación de temas que han sido ignorados o considerados por los hombres como asuntos privados y no problemas sociales que requieren de respuestas políticas.5 Por ejemplo, la tipificación de la violencia política contra las mujeres, la cual fue impulsada por las mujeres que estaban dentro de la política.

En esta búsqueda de igualdad para la postulación de las gubernaturas, organizaciones de la sociedad civil y una aspirante a gobernadora presentaron al INE una solicitud para que garantice la paridad en esos cargos. Alumnas y alumnos egresados de la VII Promoción de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO-MÉXICO hicimos llegar un documento a la autoridad electoral para reforzar y respaldar los argumentos sobre la necesidad de contar con gubernaturas paritarias.6

De ahí que esta sea la oportunidad perfecta para que el INE, mediante la emisión de acciones afirmativas de género, asegure la presencia de mujeres en espacios históricamente asociados a los hombres, como lo han sido las gubernaturas.7 Con ello se envía un potente mensaje a la sociedad y a las mujeres para que éstas se empoderen, participen y, en el marco del diálogo y la construcción, aporten y velen por los intereses y necesidades de sus pares.

Es urgente que las autoridades electorales escuchen las voces que claman por reglas que garanticen la participación política de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Contar con un grupo representativo en el que participen tanto hombres como mujeres en términos paritarios, se debe enviar el mensaje sobre la posibilidad real e importancia de que todas y todos seamos tomados en cuenta en el proceso de toma de decisiones, lo cual representa un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia.

* Arianne Gisselle León Rivera (@Ari_glr) es Abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por FLACSO y en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Ha cursado diversos estudios en derecho internacional de los derechos humanos y en materia de género. Forma parte de organizaciones como la Red Iberoamericana de Argumentación Jurídica, Abogadas MX y The International Society of Female Professionals.Destaca su participación en diversos foros académicos nacionales e internacionales sobre temas relacionadas con derechos humanos, género, feminismo y argumentación jurídica. Actualmente es consultora electoral en Reyes y Castillo Consultoría.

@simetriamx

 

 

1 El parámetro de control de regularidad constitucional obliga a garantizar el principio de paridad entre los géneros y propiciar la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los cargos de elección popular sin hacer distinción.

2 Existen avances trascendentes para garantizar la paridad de género en los órganos legislativos y en los Ayuntamientos.

3 Entidades donde las mujeres han sido titular del poder ejecutivo: Ciudad de México, Colima, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. De las 9 mujeres que han ocupado la gubernatura dos no fueron electas, sino que llegaron por medio de otras figuras, lo que implica que únicamente el 77.8% llegó por las urnas.

4 Entidades donde las mujeres han sido titular del poder ejecutivo: Ciudad de México, Colima, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. De las 9 mujeres que han ocupado la gubernatura dos no fueron electas, sino que llegaron por medio de otras figuras, lo que implica que únicamente el 77.8% llegó por las urnas.

5 Johnson, Niki, Rocha, Cecilia, Schenck Marcela (2013). “¿Por qué la paridad?”. En Hacia una Democracia Paritaria: La Representación Política de las Mujeres. Cotidiano Mujer, Montevideo

6 El escrito puede ser consultado en este enlace.

7 Si bien las autoridades estatales tienen competencia para legislar en materia de postulación de candidaturas y, por ende, en lo relacionado a la paridad de género en las mismas. Lo cierto es que dicha facultad no les otorga competencia para implementar una regla general que propicie la paridad horizontal para las gubernaturas. Esa es la razón de que sea el propio INE la autoridad competente para emitir una acción afirmativa de género para esos cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.