En México, la brecha salarial de género es mayor en empleos de menores remuneraciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
En México, la brecha salarial de género es mayor en empleos de menores remuneraciones
la participación de las mujeres en el mercado laboral formal ha mantenido una tendencia creciente en los últimos tres años. Sin embargo, esta incorporación ha sido en empleos de baja remuneración y en empleos que usualmente no requieren de formación especializada.
Por Miguel Monroy Cruz
24 de marzo, 2020
Comparte

En México las mujeres sufren desventajas en ingresos y oportunidades de empleo respecto a los hombres. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado formal ha aumentado (38%), pero la de los hombres sigue siendo mayor. La evolución de las mujeres en el mercado laboral, muestra una aceleración a partir del último mes del 2015, en donde su representación pasó de un 36.6% a un 38.3% para diciembre de 2019, lo cual significó un importante incremento de 1.4 millones de mujeres en el mercado laboral.

Sin embargo, la inclusión de las mujeres en la formalidad ha ido correlacionada con un salario bajo. En diciembre de 2019 el salario promedio reportado en el IMSS era de $378 pesos diarios, los hombres percibieron en promedio $398 pesos, mientras que las mujeres solo $346 pesos. Esto representa una diferencia de 52 pesos diarios, es decir, más de medio salario mínimo diario del 2019

Entre 2010 y 2016 la brecha salarial entre mujeres y hombres había mantenido una tendencia decreciente, sin embargo, a partir de del segundo trimestre del 2017, esta se revirtió, y en 2019 alcanzó niveles similares a 2011. El incremento en la brecha salarial se relacionó con una mayor participación de las mujeres en el sector formal de la economía, pero esta se dio en empleos de baja remuneración.

Los datos revelan que, en términos generales ha habido un deterioro en la creación de empleo, en prácticamente todos los niveles de ingreso, aunque para los niveles de ingreso más bajos, se observa una mayor participación, sobre todo en trabajos que ofrecen un ingreso hasta de tres Unidad de Medida de Actualización1 (UMA).

Cabe destacar que el incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha concentrado en el sector de la industria de la transformación, comercio y servicios para empresas, personas y el hogar. En diciembre de 2019, estos tres sectores representaron el 70.8% de los hombres y mujeres ocupados en empleos formales, las mujeres concentraron el mayor porcentaje (74.5%) y los hombres el 68.4%. Sin embargo, en 2019, aproximadamente el 74% de las mujeres con actividad laboral en alguno de estos grupos, ganaban menos de tres UMA’s, por el contrario el 61% de los hombres se encontraba la misma condición.

En conclusión, de acuerdo con los datos del IMSS, la participación de las mujeres en el mercado laboral formal ha mantenido una tendencia creciente en los últimos tres años. Sin embargo, esta incorporación ha sido en empleos de baja remuneración y en empleos que usualmente no requieren de formación especializada.

Por lo tanto, resulta importante, que la integración de las mujeres en el mercado laboral sea acompañada de un salario justo, para ello será importante fomentar su capacitación, especialización, educación, así como fomentar medidas de no discriminación contra las mujeres.

También es importante que exista una política para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a fin de que las mujeres puedan hacer compatible estos aspectos de su vida . Asimismo, es necesario que los programas que fomenten el empleo entre la población, como lo es el programa Fomento al Empleo Digno, Apoyo a emprendedores; Jóvenes Construyendo el Futuro, entre muchos otros, tengan un enfoque de género que permita a las mujeres estar en condiciones de igualdad frente a los hombres.

 

1 Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.