¿En qué prefiere gastar el presupuesto mi municipio o alcaldía? El caso de Huixquilucan, Estado de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
¿En qué prefiere gastar el presupuesto mi municipio o alcaldía? El caso de Huixquilucan, Estado de México
Si quieres identificar las prioridades de un gobierno, observa cómo gastó su presupuesto y en qué se materializó el dinero público.
Por Simetría, A. C.
15 de octubre, 2021
Comparte

El dinero público no se deposita en un fondo con el que directamente disminuyan la “pobreza”, la “desigualdad” y la “inseguridad”. En la atención de esos problemas los diferentes niveles de gobierno deben actuar y articular su capacidad para dar resultados. La operación del gobierno requiere insumos y servicios especializados, por ejemplo, que se pagan con nuestros impuestos. También pagamos por las obras públicas que mandan construir, los salarios de los trabajadores y las deudas contraídas para estos mismos fines.

Si queremos identificar las prioridades de un gobierno, podemos observar cómo gastó su presupuesto en los contratos públicos. Se trata de dinero público disponible para administrar y maniobrar, de ahí que sea una de las actividades del Estado de mayor riesgo de corrupción y de ineficiencia. Nuestra expectativa es que las contrataciones sean inversiones y no mero gasto, que se adquieran bienes, servicios y obras con impacto en la resolución de problemas y en nuestra calidad de vida como usuarios o destinatarios finales.

En cuanto a las decisiones de contratación es importante tener claro que el presupuesto es limitado y al administrarlo existen prioridades al elegir las zonas beneficiadas y también la finalidad con la que se contratará. Por ejemplo, si será en fines sociales para dar beneficios a la población, si se usarán con fines económicos por destinar el gasto en servicios públicos o el fin del gasto se enfocará en el gobierno y su operación1. Esas prioridades o preferencias distinguen a las gestiones y a sus líderes, pues aún cuando la planeación gubernamental se debe justificar en objetivos nacionales y comunes a todos los estados y municipios, esto no implica una distribución similar del dinero en todos los rincones del país.

Emprendimos este análisis a nivel municipal en Huixquilucan, Estado de México2 con población urbana y rural, e indicadores de desigualdad preocupantes que analizamos en un artículo previo3. Revisamos los contratos de las últimas dos administraciones municipales a cargo del mismo presidente. La primera administración de Enrique Vargas del Villar inició en 2016 y por la reforma política de 2014 fue de los primeros mandatarios municipales reelegidos en el país, para seguir gobernando de 2018 a 2021. Ahora pasará la gestión a Romina Contreras, su esposa, por lo que es buen momento para un corte de caja en cuanto a sus prioridades en el gasto público municipal.

En los casi seis años de gobierno se han transparentado 2,429 contratos de bienes, servicios y obras que suman $1,824.6 millones de pesos, alrededor de 12% del presupuesto total de las dos administraciones, por lo que podría haber información sin reportar. Solo en 2021 se asignaron a estos rubros $571 millones de pesos, pero una mala noticia fue que a mitad del año solo se reportó el gasto de $160 millones de pesos (28%) y eso preocupa por los riesgos de acelerar el gasto a fin de año con controles muy limitados.

Nos enfocamos en los 419 contratos mayores a un millón de pesos, que suman $1,587 millones de pesos y representan 87% del presupuesto gastado en contratos públicos en los seis años. Una buena noticia es que el 64.21% de los contratos representativos se otorgaron por medio de licitaciones públicas, espacios abiertos y competidos, en principio.

En cuanto a la finalidad con la que se adquirieron los bienes, servicios y la obra pública, se observa que el mismo gobierno fue la prioridad de los seis años. Al parecer fue costosa su operación gubernamental, pues además del dinero para el pago de trabajadores (alrededor del 50% del presupuesto anual) también el gasto en contratos fue para sus actividades. Entre los contratos más cuantiosos está el servicio de taller mecánico de autos por $42 millones de pesos de 2016 y un servicio de impresos oficiales por $40 millones de pesos en 2020, adjudicado a una persona física.

Si el 49% del dinero de los contratos más representativos fueron para necesidades del gobierno, ¿lo económico o lo social han sido prioridad? Al parecer no, a menos que se atendieran por el mero hecho de tener una administración municipal fuerte. Si solo analizamos la finalidad al comprar bienes y servicios, el 64% del dinero fue para la operación municipal, el 22.3% tuvo un enfoque económico y solo el 12.9% fines sociales.

Los contratos para el gobierno disminuyen la distribución directa de bienes, servicios y obras en localidades y se observa al responder ¿a

Si quieres identificar las prioridades de un gobierno, observa cómo gastó su presupuesto y en qué se materializó el dinero público.

qué zonas fueron los bienes, servicios y obras que se contrataron estos 6 años? El 74.6% no especifica un lugar para ser dirigido por ser gastos para el gobierno. En cuanto al 25.4% restante que sí se identifica a alguna localidad del municipio, identificamos como principal destino a la zona tradicional  -localidades rurales- con un porcentaje muy bajo de gasto (11.4%), seguido de la zona popular -localidades suburbanas- (6.3%) y la residencial que comprende la mayor parte de localidades urbanas (5.6%). Sin embargo, esto no fue constante en todos los años, pues en 2019 y 2021 la zona de mayor gasto es la zona residencial. En obra pública la zona tradicional fue la principal beneficiada y la finalidad de las obras es económica por estar destinada a servicios públicos y el principal gasto es la repavimentación de calles. El contrato más cuantioso para esta zona -en los seis años- años fue de $12 millones de pesos para la pavimentación del camino del pueblo “El Cerrito”en 2020.

Espejito, espejito, ¿será que el principal destino de gasto fue la operación gubernamental y después, el poco sobrante se distribuyó con un enfoque económico? Ese es el modelo de gestión que se revela, aunque no necesariamente el que se comunica a través de los múltiples servicios de difusión que pagan los huixquiluquenses. Punto a favor de las luchas por la transparencia, que hacen esto visible, y un alerta para monitorear en la siguiente administración.

 

 

1 Clasificación de finalidades de Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC): Gobierno: acciones propias de gobierno; Social: actividades relacionadas con la prestación de servicios sociales en beneficio de la población; Económico: actividades relacionadas con el desarrollo económico, fomento a la producción y prestaciones de bienes y  servicios públicos, y Otras no clasificadas en finalidades anteriores: los pagos de compromisos inherentes a la contratación de deuda; transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno.

2 IPOMEX -Información Pública de Oficio Mexiquense. Resultados de adjudicaciones directas, licitaciones públicas e invitaciones restringidas de 2016 a 2021.

3 COVID-19, acelerador de desigualdad en los municipios: el caso de Huixquilucan. Animal Político, Simetría: Datos con rostro. Publicado el 18 de septiembre de 2020 y consultable aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.