Gasto público sin perspectiva de género: fuga de calidad en el gasto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Gasto público sin perspectiva de género: fuga de calidad en el gasto
Los gobiernos en México presumen ser aliados de las luchas de las mujeres por asignar dinero a programas dirigidos a ellas. Pero destinar unos cuantos pesos no es suficiente cuando tenemos herramientas para considerar a las mujeres en los resultados e impactos de cada peso público que se invierte.
Por Simetría, A. C.
19 de febrero, 2021
Comparte

En México los gobiernos presumen ser aliados de las luchas de las mujeres por asignar dinero a programas dirigidos a ellas. Se festejan unos cuantos programas que se enfrentarían con dificultades a un examen de perspectiva de género, porque aún con esta etiqueta no atienden los obstáculos e impactos diferenciados que viven las mujeres. De eso hemos escrito en este blog, en “Gasto sin perspectiva de género no será transformador” 1y “La perspectiva de género brilla por su ausencia”2.

Destinar unos cuantos pesos no es suficiente cuando tenemos herramientas para considerar a las mujeres en los resultados e impactos de cada peso público que se invierte. Además, es inadmisible en un México que desde 2008 transitó a una generación de países innovadores y modeló una “nueva” gestión de recursos desde la Constitución; una con altas expectativas de gestión estratégica y rendición de cuentas, con obligaciones para la Administración Pública y también para los legisladores federales y locales que aprueban el presupuesto con el que opera el gobierno.

Bajo este “nuevo” modelo en 20133 se generalizó el uso del “Presupuesto Basado en Resultados” (PbR) como una herramienta transversal y obligatoria para mejorar la calidad del gasto y justificar la asignación de todos los recursos a partir de sus beneficios. El modelo se acogió gradualmente y ya es obligatorio en la legislación de presupuesto de recursos federales y locales, solo faltan 4 estados en ponerse al día en estas obligaciones constitucionales4.

Sin embargo, el “PbR” se adoptó a lo largo del país con una versión caduca. El carácter innovador se perdió tan pronto las mujeres y “el género” no figuraron como criterio obligatorio en el análisis de cada programa presupuestario y sus resultados, aún cuando era necesario armonizar la “nueva” gestión pública con los avances nacionales en materia de planeación e igualdad de género. En 2009 y 2012 la perspectiva de género se volvió un principio transversal de incorporación en el presupuesto. INMUJERES y ONU MUJERES han visto la utilidad del “PbR” para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto a nivel local y municipal5, por lo que han dedicado esfuerzos para elaborar estudios y guías para usarlo como vehículo transversal.

Actualmente solo la ley federal de presupuesto y las de ocho entidades orientan el presupuesto a resultados con enfoque de género, en los que es una exigencia de ley el contemplar a las mujeres en los resultados, estimaciones y evaluaciones de todo programa con dinero público6. Del resto, 157 hacen una mención moderada, no ligan los resultados a las mujeres y la mayor exigencia es ordenar asignaciones específicas o etiquetadas, mientras que ocho estados8 simplemente no mencionan la perspectiva de género. Hay dos estados con legislaturas que sí hicieron la tarea para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto: Zacatecas y Chiapas. El primero ordena lineamientos del presupuesto orientados a resultados y género9 y Chiapas contempla como obligatorio el consolidar las metodologías de seguimiento y evaluación que generen información de indicadores para resultados con perspectiva de género a incluir en la Matriz de Indicadores de Resultados.

Las mujeres son el 51.2% de la población residente en México al 202010 y con esa magnitud deberían estar visibles en cada uno de los programas que se emprenden con dinero público, no solo en unos cuantos programas. Asegurar el gasto de calidad es parte de la responsabilidad de los legisladores y como representantes deben reorientar el presupuesto a resultados con un enfoque de género, exigiendo que la Administración Pública les presente programas que estimen beneficios concretos y medibles para las mujeres a partir de los obstáculos e impactos diferenciados que viven. Basta de unas cuantas etiquetas mal puestas.

@simetriamx

 

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 En 2013 la Ley General de Contabilidad Gubernamental obligó a todos los órdenes de gobierno a incluir en sus leyes fiscales y de gasto los resultados de los procesos del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación establecidos en el artículo 134 constitucional.

4 Durango, Morelos, Sonora y Nayarit.

5 INMUJERES y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. “Hacia una metodología de marco lógico con perspectiva de género” elaborado a través de la Oficina en México de ONU Mujeres, en el 2014.

6 Coahuila de Zaragoza, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

7 Aguascalientes, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California Sur, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Jalisco y Durango.

8 Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Sonora.

9 Lineamiento para la integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, con perspectiva de Género y con base en el Modelo de Presupuesto basado en Resultados.

10 INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.