Hablando de COVID y políticas públicas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Hablando de COVID y políticas públicas
¿Cuáles son las medidas que deben tomarse para superar esta crisis, especialmente en materia fiscal y de empleo? Los países han dado diversas respuestas. Sin duda hay ejemplos que llaman la atención.
Por Simetría, A. C.
23 de abril, 2020
Comparte

El coronavirus llegó al mundo y a México, y de qué manera. La situación es seria y compleja, y requiere que los países tomen las medidas adecuadas para enfrentarla.

La pregunta es ¿cuáles son las medidas que deben tomarse para superar esta crisis, especialmente en materia fiscal y de empleo? Los países han dado diversas respuestas. Sin duda hay ejemplos que llaman la atención.

Dinamarca es uno de ellos1. Este país estableció un apoyo fiscal de 2.6% de su PIB para proteger el empleo y la salud. Dará apoyos a las empresas afectadas económicamente para que no despidan a los empleados (esquema de compensación salarial, entre otros). Además, tendrá otro apoyo de 2.5% del PIB para otorgar mayores beneficios sociales a la población y postergar pagos de impuestos, entre otros.

Portugal es otro caso. Dará apoyos financieros para las personas suspendidas temporalmente de su empleo (0.5% del PIB al mes), así como líneas de crédito con garantía estatal para micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores afectados (1.9% del PIB). También aplazará impuestos y contribuciones a la seguridad social para empresas y empleados (3.2% del PIB). Además, brindará apoyos financieros adicionales para proteger la salud, los trabajadores por cuenta propia afectados por el virus, personas obligadas a quedarse en casa para cuidar niños y personas enfermas o en aislamiento.

Vayamos a América Latina. Perú aprobó recursos de alrededor de 0.14% de su PIB para atender la emergencia de salud. Además, el gobierno asignará recursos (0.4% del PIB) para apoyar a los hogares pobres durante el período de aislamiento de cuatro semanas y es probable que aumente esta cantidad de acuerdo con la duración del aislamiento. Se aprobó también una extensión de tres meses para la declaración del impuesto sobre la renta para las pequeñas y medianas empresas y se está otorgando flexibilidad a las empresas y los hogares en el pago de las obligaciones fiscales2. Se anunciaron medidas de aplazamiento de los pagos de electricidad y agua de los hogares. Recientemente, el gobierno anunció un paquete de apoyo fiscal más grande, con lo cual el apoyo total sería de 7% del PIB.

En Uruguay se ha recurrido a líneas de crédito con instituciones financieras internacionales para obtener recursos. Además, se aplazarán o reducirán algunas obligaciones impositivas, se flexibilizarán las normas para reclamar el seguro de desempleo, se subsidiará a los trabajadores de más edad para que no tengan que abandonar su hogar y se ampliará la asistencia a los grupos más vulnerables, entre otros.

En nuestro país, entre las acciones propuestas está la de realizar con prontitud los procesos de las devoluciones del IVA, dar créditos a pequeñas empresas formales e informales, pagos anticipados de la pensión para adultos mayores y de la pensión para niños y niñas con discapacidad, seguir en marcha con la construcción de la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otras3.  Sin embargo, diversos sectores, académicos y empresariales, han solicitado un acuerdo nacional tripartita que incluya al gobierno, los empresarios y los trabajadores. También ha habido llamados del sector empresarial solicitando esquemas de apoyo temporales adicionales, pues han mencionado que las medidas actuales no son suficientes.

En su informe más reciente sobre COVID-194, CEPAL estimó que América Latina y el Caribe enfrentan esta pandemia desde una posición débil y subrayó que el impacto final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial. CEPAL también señaló que esta crisis afecta a las empresas, independientemente de su tamaño, en particular sectores como aviación, turismo y de servicios como el comercio. “Muchas ya enfrentan disminución de sus ingresos, el aumento de la insolvencia y la pérdida de puestos de trabajo, lo que tendrá un impacto en el mercado laboral”.

En ese sentido, el momento actual no es para confrontaciones con las empresas. La situación presente es para lograr consensos y encontrar el paquete de soluciones que permita amortiguar el duro golpe económico. Un acuerdo nacional tripartita debería considerar algunos de los siguientes puntos5:

1. La experiencia en políticas públicas nos ha enseñado que no todas las decisiones pueden venir desde el gobierno. Se tiene que escuchar a los actores directamente afectados e involucrados. Así se podrá llegar a mejores respuestas.

2. El gobierno no tiene toda la información. Es por eso que debe estar abierto al diálogo y a las propuestas, especialmente de los sectores más afectados. En una crisis como la que hoy vivimos, es importante la flexibilidad y la receptividad. Hay que estar abierto a que las reglas puedan cambiar, pero con evidencia y objetividad.

3. Elinor Ostrom en su libro “Gobernando a los comunes”6 mencionó una frase importante: el gobernante “sabio” es aquel que utiliza los recursos para aumentar el nivel general de bienestar económico de los individuos, de tal forma que el gobernante pueda aumentar sus ingresos por impuestos. Ajustando la frase a hoy yo diría: en plena recesión económica, el gobernante sabio apoya a los actores para salir adelante, y posteriormente poder consolidar su recaudación tributaria. El orden de los factores sí altera el producto.

4. Es necesario apoyar tanto a trabajadores formales que pierdan su empleo, como a trabajadores informales y sectores vulnerables. Los segundos continuarán saliendo a las calles a pesar de que eso no contribuya al bien común, pues en su análisis costo-beneficio el costo de quedarse en casa es altísimo, implica literalmente morir de hambre. Para cambiar la ecuación es necesario darles un apoyo para que puedan quedarse en casa.

5. Debe existir un canal abierto de comunicación entre estos tres actores, de lo contrario, no habrá manera de desarrollar la confianza y un sentido de futuro compartido.  El diálogo por sí mismo no modifica los resultados en políticas públicas, pero inicia un proceso y puede sentar las bases para encontrar soluciones y consensos ejecutables. El contexto es complejo e incierto. Llegar a las soluciones es todo menos simple y además es costoso. En el medio se presentan conflictos y hay muchos intereses, incluyendo políticos. Sin embargo, hoy el gobierno debe concentrarse en las prioridades, y por ahora se resumen en salir bien librados de esta crisis.

@simetriamx

 

1 Todos los datos sobre políticas fiscales que llevan a cabo otros países son del Observatorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) disponible aquí.

2 Las medidas impositivas proporcionan un alivio temporal del orden del 1.4 %del PIB.

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

5 Estos puntos se basan en lecciones del libro de Elinor Ostrom. “Governing the Commons. The evolution of institutions for Collective Action”.

6 “Governing the commons. The evolution of institutions fo collective action”. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.