Hablemos de CONAPRED - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Hablemos de CONAPRED
Los recursos otorgados al CONAPRED no han sido suficientes para atender el problema estructural de discriminación que se vive en el país, pues el Consejo requiere coordinar y dar seguimiento a más de 200 entes públicos, así como promover y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación.
Por Liliana Ruiz
10 de julio, 2020
Comparte

En semanas pasadas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) estuvo en los reflectores. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador causaron revuelo, al señalar que desconocía la existencia de este organismo y que se enteró de él -recientemente- gracias a la polémica que causó la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro en contra de la discriminación. Además, el presidente puso sobre la mesa la desaparición de este organismo y propuso que la Secretaría de Gobernación absorba sus funciones. Este artículo pretende explicar qué es CONAPRED, cuál es su importancia, y otras cosas más.

Empecemos por el principio. ¿Qué es CONAPRED? Es la institución garante del derecho a la igualdad y no discriminación en nuestro país. El derecho a la Igualdad se refiere a que todas las personas tenemos los mismos derechos y que un acto de discriminación es aquel que excluye, restringe, distingue y como resultado obstaculiza, impide o anula el ejercicio de los derechos humanos y libertades, y se basa en el origen étnico o nacional, color de piel, la cultura, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, entre otros.

El objetivo de CONAPRED es llevar a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación. Es el encargado de formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en nuestro territorio. Es el responsable de la atención de quejas en la materia; llevar a cabo el monitoreo de la adopción de medidas para la igualdad por parte de los poderes públicos federales, entre otros.

En México, el mandato de la política pública para el combate a la discriminación tiene su sustento en la Constitución. En 2001, se incluyó en nuestra Constitución el principio de no discriminación en el artículo 1°.

Posteriormente, en 2003, se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) como la norma reglamentaria de dicho mandato. En esta ley se fundamentó la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Pasemos a la asignación de recursos públicos para este organismo. En lo que se refiere al presupuesto de CONAPRED, la LFPED (art. 16) establece que, para el desarrollo de sus atribuciones, el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, y contará con los recursos suficientes que anualmente se le asignen en el Presupuesto de Egresos (PEF).

En promedio en los últimos 8 años, CONAPRED ha ejercido 158 millones de pesos por año. Al analizar el periodo 2012-2019, observamos que en cinco años (2012, 2013, 2014, 2016 y 2019) gastó menos de lo que originalmente se le había aprobado, es decir, presentó subejercicios. En 2019, su presupuesto ejercido estuvo 20 millones de pesos debajo de lo que se le había aprobado y gastó 14% menos que el año 2018.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)1, los recursos otorgados al CONAPRED no han sido suficientes para atender el problema estructural de discriminación que se vive en el país, pues el Consejo requiere coordinar y dar seguimiento a más de 200 entes públicos, así como promover y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, la ASF señaló que el diseño de la política pública no ha sido consistente para atender la persistencia de las prácticas de exclusión en el acceso de la población al igual disfrute de derechos, esto debido a la falta de regulación expresa y estricta en los poderes públicos federales; la desarticulación del diseño institucional debido a que la gran mayoría de los entes públicos carecen de una área encargada de implementar medidas en favor de la no discriminación; mecanismos de evaluación inadecuados para conocer el efecto y avance de la política pública en la atención del problema, entre otros. En resumen, en la política pública para prevenir y eliminar la discriminación ha faltado coordinación institucional y armonización con las entidades federativas.

La propuesta de que Secretaría de Gobernación absorba las funciones de CONAPRED podría poner en riesgo la objetividad e independencia de la política para eliminar la discriminación en el país. CONAPRED fue creado como un organismo con autonomía técnica y de gestión, características de su diseño que deberían fortalecerse para que éste pueda llevar a cabo sus funciones como la de conocer e investigar los presuntos casos de discriminación cometidos por ejemplo por servidores públicos, poderes públicos federales o particulares y velar porque se garantice el cumplimiento de sus resoluciones.

Para evitar la persistencia de la discriminación en nuestro país falta mucho por hacer. Para cambiar prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad. Ha faltado concientización y capacitación. La labor es titánica y no solo se trata del trabajo de CONAPRED, todos los entes públicos deben estar integrados y coordinados en este esfuerzo.

* Liliana Ruiz (@Liliana_Ruzi) es directora de Simetría. Ha sido asesora en la Cámara de Senadores y en la de Diputados. Trabajó en el Banco Mundial, sede en Washington DC, como consultora en el Independent Evaluation Group, donde colaboró en la realización de diversas evaluaciones en países como Jamaica, Camerún y Nigeria. Adicionalmente, trabajó en Ipsos-Bimsa como Gerente en el Área de Opinión Pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en Fundar, Centro de Análisis e Investigación y México Evalúa. Es Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y realizó la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. Sus temas son transparencia presupuestaria, gasto público y participación ciudadana.

 

1 ASF. Evaluación Número 1571-GB “Política pública para el combate a la discriminación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.