Inclusión de más mujeres en el mercado laboral y más hombres responsables del trabajo del hogar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Inclusión de más mujeres en el mercado laboral y más hombres responsables del trabajo del hogar
El PIB podría incrementar 34 % en 10 años si mujeres y hombres tuvieran la misma tasa de participación laboral, trabajaran la misma cantidad de horas y presentaran idénticos índices de productividad.
Por Alicia Santana
30 de octubre, 2020
Comparte

La medida #quédateencasa ha sido costosa para las mujeres y especialmente para las ocupadas, pues sobrecargó las labores domésticas y de cuidado que sin ninguna remuneración disponen de gran parte de su tiempo, lo que ha dificultado la conciliación con las actividades laborales por las que sí recibe un pago.

En la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirman que el trabajo doméstico de las mujeres es la “mano invisible” que sostiene la reproducción social y prepara la fuerza de trabajo para el mercado”, pero sin ser valorado ni retribuido.1 Antes de la pandemia, las mujeres ocupadas de América Latina destinaban 40% de su tiempo a los trabajos domésticos y de cuidados, no remunerados. Es decir, laboraban un doble turno de manera gratuita. En contraste con ellas, los hombres ocupados dedican alrededor de 20%. En México se observa la misma distribución desigual desde edades tempranas, pues las mujeres mayores de 12 años destinan 66.6% del tiempo total laborable a la semana en el trabajo no remunerado de los hogares, mientras que los hombres solo 27.9% (ENUT 2019)2.

El que las mujeres se hagan cargo de la mayor parte de las tareas domésticas y de los cuidados es una imposición muy costosa, pues les impide tener más tiempo para las labores que sí son remuneradas. La diferencia en la disposición del tiempo explica en gran parte la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la subrepresentación de las mujeres en la esfera pública y en los puestos de decisión. Comparto un dato: las mujeres destinan 36.39 horas cada semana al trabajo remunerado, mientras que los hombres invierten 40.98 horas en el mismo periodo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha referido que la redistribución de los cuidados es un acelerador fundamental3. Es decir, abordar este problema podría presentar una oportunidad de crecimiento muy importante dadas las condiciones de crisis económica y social que ha provocado el covid-19 en el mundo. En ese sentido, la Unión Europea ha puesto a la agenda de igualdad de género en el centro de sus planes de recuperación, una vez superada esta contingencia sanitaria.

Romper los estereotipos de género podría tener ese impacto positivo también en América Latina, pues se ha estimado que el PIB podría incrementar 34% en 10 años si las mujeres y los hombres tuvieran la misma tasa de participación laboral, trabajaran la misma cantidad de horas y presentaran idénticos índices de productividad4. Esta mejoría muestra que la agenda de género es poderosa y estratégica para toda la población y de ser prioritaria sería una solución a los problemas más urgentes, como el estancamiento económico. Es una luz en la crisis el lograr una mayor inclusión laboral de mujeres y un mayor número de hombres a cargo de sus responsabilidades

@simetriamx

 

 

1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Naciones Unidas. “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”. XIV. Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Santiago, 27 a 31 de enero de 2020. P. 198

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019-

3 Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos / Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.Covid-19 en la vida de las mujeres: emergencia global de los cuidados. Agosto 2020. P. 5.

4 En 2015 McKinsey Global Institute evaluó cuál sería el producto bruto de la región latinoamericana si, hacia el 2025, las mujeres y los hombres tuvieran la misma tasa de participación laboral, trabajaran la misma cantidad de horas y presentaran idénticos índices de productividad. Se concluyó que el cierre completo de estas brechas podría incrementar alrededor de un 34% el PIB de América Latina para 2025. McKinsey Global Institute (2015), The Power of Parity: How Advancing Women’s Equality Can Add $12 Trillion to Global Growth, Nueva York. Visto en CEPAL, Naciones Unidas. “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”. Op- Cit.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.