La competencia política y el crecimiento económico - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
La competencia política y el crecimiento económico
La caída de la economía del país, los constantes ataques a las instituciones como el INE o el poder judicial y lo poco que hacen los partidos políticos por recuperar la confianza de los ciudadanos no auguran cosas buenas para el próximo año electoral.
Por César Velázquez Guadarrama
3 de agosto, 2020
Comparte

Una de las ideas más aceptadas en la teoría económica es que la competencia promueve la eficiencia y el máximo bienestar social posible. De igual forma, entonces, se podría esperar que la competencia política llevara al poder a los mejores candidatos quienes a su vez implementarían las mejores políticas públicas posibles para un mayor desarrollo socioeconómico. Sin embargo, no es claro que esto suceda pues, así como hay fallas de mercado que inhiben la competencia económica, también puede haber fallas en el mercado político que impida que lleguen los mejores gobernantes y las mejores políticas públicas.

Este tema ha sido estudiado en la literatura académica de diversas formas al menos desde la segunda mitad del siglo XX. Con un enfoque microeconómico, modelos recientes como el de Acemoglu y Robinson (2006)i o el de Beasley, Persson y Sturn (2010)ii han establecido de manera más precisa la forma en que la competencia política se puede relacionar con el crecimiento económico. De manera empírica, Beasley, Persson y Stunt con datos de las entidades federativas de los Estados Unidos encontraron que mayor competencia política está asociada a mayor crecimiento económico en los estados y que el crecimiento a su vez está asociado a políticas públicas que se consideran favorecedoras de un mayor desarrollo económico. Resultados similares obtuvieron Padovano y Ricciuti (2009)iii para para las diferentes regiones de Italia.

Para el caso mexicano, y siguiendo la metodología de Beasley, Persson y Sturn, en un trabajo académico encontré que al igual que para los Estados Unidos de América e Italia, mayor competencia política implica un mayor Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) per cápita y un mayor crecimiento económico con un impacto mayor a niveles mayores de competencia (Velázquez, 2018).iv Los resultados también señalan que mayor competencia política está asociada a un mayor gasto en inversión pública.

Un elemento central de estos modelos es que el efecto de la competencia política está relacionado con elementos estructurales. Es decir, el efecto positivo no viene de una contienda cerrada entre dos candidatos sino de una estructura institucional que fomente la competencia política en cada una de las elecciones.

En este contexto, como sociedad tenemos que estar preocupados. De acuerdo al Reporte 2018 de Latinobarómetro,v el apoyo a la democracia en México se situó en un 38%, 10 puntos porcentuales menos que en la anterior medición y 25 puntos menos con respecto a la medición del año 2002. Asimismo, los ciudadanos que se sienten satisfechos con los resultados de la democracia son sólo el 16%. Por otra parte, las personas que respondieron tener “algo” o “mucha confianza” al Congreso, a los partidos políticos y al tribunal electoral se situaron en 22%, 11% y 32% respectivamente. La confianza en las instituciones es importante pues influyen en la participación electoral y la legitimidad de los resultados y, por tanto, en la competencia electoral. Cabe destacar la poca confianza que tenemos los mexicanos a los partidos políticos, organizaciones clave en la democracia mexicana, dadas las altas limitaciones que tienen los candidatos independientes y que los ponen en desventaja frente a los candidatos de los partidos.

La caída de la economía del país en 10% en este año, los constantes ataques a las instituciones como el INE o el poder judicial y lo poco que hacen los partidos políticos por recuperar la confianza de los ciudadanos no auguran cosas buenas para el próximo año electoral en el que se elegirán más de dos mil puestos de elección popular. Es de alegrarse la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un proceso que, en contra de algunos pronósticos, resultó ejemplar, pero es necesario que todos los actores políticos y sociales trabajen en reconstruir el apoyo a la democracia.

El crecimiento económico depende de múltiples factores: de una mejor educación, de incentivos a la inversión y de un estado de derecho que se cumpla, entre otras cosas. Pero para esto necesitamos instituciones y reglas que promuevan la competencia política.

@SimetriaMx

 

i Acemoglu, Daron and James Robinson, (2006), .Economic Backwardness in Political Perspective., American Political Science Review, Vol. 100, Núm. 1, pp. 115-131.

ii Besley, Tomothy, T. Persson, y D. Sturn. (2010). “Political Competition, Policy and Growth: Theory and Evidence from the United States”, Review of Economic Studies, Vol 77, Núm 3, pp 1329-1352.

iii Padovano, Fabio y R. Ricciuti. (2009). “Political competition and economic performance: evidence from the Italian Regions”, Public Choice, Vol. 138, pp. 263-277.

iv Velázquez, César. (2018). “Crecimiento económico y competencia policía en las entidades federativas mexicanas “, en Alfonso Mendoza (coordinador) Los incentivos perversos del federalismo fiscal mexicano/ México: FCE, 2018.

v Latinobarómetro. Reporte 2018. www.latibarometro.org.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.