La otra pandemia (la que el gobierno no quiere ver) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
La otra pandemia (la que el gobierno no quiere ver)
El gobierno mexicano no ha tomado con seriedad la violencia contra las mujeres ante la agudización del problema con el confinamiento, pues no hay un giro importante en la estrategia: ni mayores recursos ni programas dedicados a combatir un problema que afecta a miles de mujeres en nuestro país.
Por Simetría, A. C.
27 de noviembre, 2020
Comparte

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas. Desafortunadamente, México es ampliamente conocido a nivel mundial por la violencia de la que son víctimas sus mujeres. La violencia contra las mujeres, dentro y fuera del hogar, se ha acentuado durante la crisis sanitaria por el COVID-19. No obstante, la respuesta del gobierno ante este recrudecimiento del fenómeno demuestra que no es un tema prioritario en su agenda, como tampoco lo es desarrollar políticas públicas con perspectiva de género.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre marzo y septiembre de este año, los delitos de violencia de género en todas sus modalidades (distintas a la familiar) incrementaron 34% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, dentro del hogar, entre marzo y septiembre de este año, se realizaron 159,064 llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer, en comparación con las 113,869 que se realizaron en el mismo periodo de 2019. Esto representa un incremento de ¡40 por ciento!

Sin duda, es responsabilidad del gobierno garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, como a una vida libre de violencia, en particular en situaciones donde aumenta el riesgo de sufrir agresiones. Pero ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano ante esta situación extraordinaria?

La semana pasada el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) lanzó el COVID-19 Global Gender Response Tracker, una herramienta que permite identificar si las respuestas de los gobiernos ante la crisis del COVID-19 incorporan la perspectiva de género. De acuerdo con este portal, en América Latina los gobiernos han desplegado 177 acciones para combatir la violencia de género durante la pandemia. De estas, sólo seis están siendo implementadas en México. Países como Bolivia (14), Argentina (13), Colombia (13), Chile (12), y Paraguay (12) duplican el esfuerzo del gobierno mexicano en esta materia.

En México, durante la pandemia, se continúan ofreciendo servicios de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, siguen funcionando los Centros de Justicia para la mujer y los refugios y centros de atención a mujeres, se ha habilitado la línea telefónica 911 para recibir llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género y se ha constituido un grupo de trabajo para generar información sobre violencia contra la mujer durante el confinamiento, entre otras acciones.

Además de un menor número de acciones desplegadas, las políticas del gobierno mexicano son una continuación de acciones que ya se implementaban antes de la pandemia y que no se pueden interpretar como un esfuerzo adicional del gobierno por atender el problema. Incluso, algunas de estas estrategias son poco innovadoras ante un escenario que ha cambiado por las restricciones sanitarias. En Argentina, por ejemplo, no sólo se amplió la cobertura de los refugios para mujeres víctimas de violencia, sino que se realizó una alianza con la Confederación Farmacéutica Argentina para que las farmacias sean espacios donde las mujeres en situación de violencia puedan solicitar asistencia y ponerse en contacto con la línea de ayuda. En Brasil, el gobierno federal lanzó un Plan de Contingencia para la Violencia Doméstica contra las Mujeres en el contexto del COVID-19. En Colombia se lanzó la estrategia nacional “Patrulla en Casa” para atender hechos de violencia contra las mujeres en sus domicilios y el programa EQUIPARES, mediante el cual se le da prioridad en las vacantes laborales a mujeres víctimas de violencia.

Parece ser que el gobierno mexicano no ha tomado con seriedad este problema que se ha agudizado con el confinamiento, pues no hay un giro importante en la estrategia: ni mayores recursos ni programas dedicados a combatir un problema que afecta a miles de mujeres en nuestro país. La otra pandemia que simplemente se niegan a ver.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.