Licencias de conducir en México: un documento para recaudar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Licencias de conducir en México: un documento para recaudar
En México pagamos cuotas caras para obtener la licencia de conducir, considerando el servicio ineficiente y rezagado que recibimos al tramitarlas.
Por Simetría, A. C.
8 de diciembre, 2020
Comparte

El acceso a una licencia para conducir un auto en vías públicas e incluso operarlo como medio de trabajo es muy diferente según el lugar en que se tramite, pues las reglas de tránsito no se establecen de manera general para todo el país. La posibilidad de obtener la licencia está condicionada a cumplir los requisitos que determine cada estado en sus normas de tránsito (algunas a nivel legislativo, otras solo administrativo) y al pago de una contribución por los gastos en los que incurre cada entidad para otorgar estos documentos.

En 2020, las cuotas por licencias en el país están en un rango de $330 a $4,679 pesos, según los años de vigencia y el tipo de licencia: automovilista, chofer y operador de transporte público. En la mayoría de los estados hay un límite de vigencia (de entre uno y diez años); sólo Baja California, Puebla y Oaxaca expiden licencias permanentes actualmente.

Este año, el costo promedio por un año de licencia de automovilista a nivel nacional es de $328.771 pesos. El monto más bajo lo pagan los automovilistas campechanos ($145 pesos por año) y el más caro se paga en San Luis Potosí: $698.52 pesos.

Después de analizar los requisitos y las contribuciones para obtener una licencia por primera vez en las 32 entidades del país, en Simetría observamos importantes áreas de mejora regulatoria. Mejoras que de llevarse a cabo disminuirían las cuotas que pagan los ciudadanos actualmente y mejorarían la calidad y los tiempos de los trámites.

Por ejemplo, el 100% de los trámites para expedir licencias por primera vez en el total de los estados tiene que realizarse de manera presencial; por internet solo es posible agendar citas y realizar el pago. Hay ejemplos positivos también: en Colima es posible hacer el examen teórico por esta vía. Solo la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca cuentan con trámites digitales, pero únicamente para reposiciones, duplicados y/o renovaciones.

Además de que los gobiernos no aprovechan las herramientas tecnológicas disponibles, los trámites que imponen son ineficientes para todos y generan espacios de corrupción. Un claro ejemplo es que se tiene que realizar en hasta tres ventanillas estatales y municipales diferentes para obtener autorizaciones o documentos comprobatorios2. Esto se agrava si las oficinas de atención se encuentran solo en zonas urbanas y en números reducidos en proporción a la extensión territorial. Menciono otro ejemplo positivo para resolver este problema ocasionado por la centralización: Tabasco puso en marcha la “Unidad Móvil Renovadora de Licencias” con recorridos para acercar el trámite de renovación a los habitantes de municipios sin módulos de atención.

Sobra decir que mejorar los trámites para obtener una licencia, a través de inversiones en capacidades tecnológicas y en soluciones digitales, reduciría los costos significativamente y no dejaría margen para la corrupción. Las personas tenemos derecho a pagar cuotas justas a cambio de servicios de calidad para obtener los documentos de tránsito. Asegurarlo no debe quedar a voluntad de cada estado, es necesario establecer reglas de tránsito a nivel nacional que den certeza y aseguren igual acceso a este documento. Basta de cubrir los costos de una mala gestión administrativa en cuotas de cobro que aumentan cada año solo por inercia recaudatoria, pero sin mejorar el servicio para otorgar ese documento.

@simetriamx

 

 

1 Cálculo propio a partir del registro de las cuotas de cobro de menor cantidad por la expedición de licencias de automovilista en las 29 entidades federativas sin licencias permanentes. Se promedió el resultado de dividir la cuota de cobro entre el número de años de vigencia de la licencia que se obtiene tras efectuar ese pago.

2 En San Luis Potosí el trámite lo realiza la Secretaría de Finanzas, pero es necesario presentar una carta compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública con la que autorice la obtención de la licencia. También puede implicar a instituciones de diferentes niveles de gobierno, como es el caso de Baja California Sur y Chiapas en los que la Secretaría de Finanzas o de Hacienda otorga la licencia, pero uno de los requisitos es acreditar un curso de vialidad impartido por la autoridad de tránsito municipal. En Sonora la licencia impresa se tramita ante la Secretaría de Hacienda, el examen de manejo se aprueba ante la autoridad municipal y si la licencia es de chofer, además debe llevar sello y firma de la Delegación de Transporte correspondiente. Tal como en este caso, el número de ventanillas aumenta en el caso de choferes y especialmente en caso de operadores de servicio público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.