Los niños no están seguros ni en la casa ni en la escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Los niños no están seguros ni en la casa ni en la escuela
De acuerdo con la organización internacional Bullying Sin Fronteras, en los últimos cuatro años los casos de bullying o ciberbullying han crecido rápidamente en México, pues entre 2020 y 2021 siete de cada 10 niños sufrieron algún tipo de acoso, cuando en años previos esa cifra fue de cinco de cada 10. Con estos números, México se convierte en uno de los países a nivel mundial con mayores casos de acoso escolar.
Por Simetría, A. C.
13 de mayo, 2022
Comparte

La violencia no sólo se sufre en el hogar. Además de la violencia física, psicológica y verbal que sufren las niñas y niños en sus hogares mexicanos, preocupa el rápido crecimiento del acoso o acoso cibernético en México. De acuerdo con la organización internacional Bullying Sin Fronteras, en los últimos 4 años los casos de bullying o ciberbullying han crecido rápidamente en México, pues entre 2020 y 2021 siete de cada 10 niños sufrieron algún tipo de acoso, cuando en años previos esa cifra fue de cinco de cada 10. Incluso, en esos dos años se registraron 180 mil casos graves de acoso o acoso cibernético.

Para dimensionar un poco la gravedad del asunto en México basta con señalar que en Estados Unidos seis de cada diez niños han vivido este problema. En China esta cifra alcanza el 58% de los niños, niñas y adolescentes. Con estos números, México se convierte en uno de los países a nivel mundial con mayores casos de acoso escolar.

El acoso escolar puede generar problemas psicológicos y emocionales que acompañan a las niñas y niños hasta su edad adulta. En el peor de los casos deriva en suicidio. De acuerdo con Bullying Sin Fronteras, este problema cobra la vida de más de 200 mil niños y jóvenes en todo el mundo.

Por todo lo anterior, el acoso o acoso cibernético es un problema público urgente que debe ser atendido por nuestros gobiernos. Pero, ¿qué se está haciendo en México al respecto? El primer paso para una intervención exitosa es generar información sobre el fenómeno. Información sobre el perfil del acosador, de la víctima, y de las condiciones dentro y fuera de la escuela que permiten que esta conducta se reproduzca.

En la generación de información sobre acoso escolar o ciberacoso, los organismos u organizaciones internacionales han jugado un papel central. De acuerdo con la UNESCO, a nivel mundial los niños son más propensos a sufrir acoso en comparación con las niñas, ya que, sin contar la violencia sexual u otro tipo de violencia de género, 32% de los niños a nivel mundial ha sufrido acoso escolar, en comparación con el 28% de las niñas. Sin embargo, cuando se examinan los diez países con mayor acoso, son las niñas las que padecen más este problema.

En algunos países la condición socioeconómica de los padres (ingresos, el tipo de empleo y el nivel educativo) es determinante en la tasa de incidencia de acoso escolar, es decir, las niñas, niños y adolescentes de familias más pobres sufren más este problema, en comparación con las familias ricas.

Desafortunadamente, en México no se generan estadísticas que permitan entender con mucha profundidad el problema. Tampoco se realizan esfuerzos importantes por atender esta problemática, menos aún se evalúan si las intervenciones son efectivas o no. Este conjunto de cosas nos ha llevado a que en los últimos años cada vez más niños y jóvenes sean víctimas de acoso o acoso cibernético.

Una vez más la generación de información para entender un problema y generar soluciones eficaces es apremiante, pero más apremiante aún es generar interés y voluntad de nuestros gobernantes por atender un problema creciente que afecta a nuestra niñez y juventud. Un crecimiento del 20% del bullying o ciberbullying es muestra de que algo no estamos haciendo bien.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.