Mujeres para tomar decisiones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Mujeres para tomar decisiones
Al proveer evidencia sobre la calidad de su trabajo, las mujeres en posiciones de toma de decisión reducen el sesgo antimujer que puede existir entre los votantes, ya sea por cuestiones de discriminación o por cuestiones de falta de información sobre su capacidad de gobernar.
Por Simetría, A. C.
18 de diciembre, 2020
Comparte

A partir de la reforma constitucional de 2014 y de los subsecuentes cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a la paridad de género, los partidos políticos deben postular a un mayor número de mujeres en las elecciones para municipios y gubernaturas.

En este contexto, vale la pena preguntarse si podemos esperar acciones y resultados de política pública diferentes si hay una mayor participación de mujeres en los cargos de elección popular. Para responder a esta pregunta, me gustaría compartir algunos textos académicos.1

Lo que encontramos en Simetría es que parece haber consenso en que las mujeres sí toman decisiones diferentes a las de los hombres. En la India se encontró que en consejos municipales reservados para mujeres hubo mayor inversión en temas que las mujeres consideraban más relevantes con relación a los consejos dominados por hombres. De la misma forma, en España se estimó que los consejos municipales con mujeres como alcaldesas muestran un mayor gasto en seguridad, protección y promoción social. Para el caso de la India, también se encontró que las mujeres proveen la misma calidad y cantidad de bienes públicos y que tienden a recibir menos sobornos.

Hay evidencia que indica que las mujeres gobernantes impactan de manera positiva los resultados electorales de futuras mujeres candidatas y el empoderamiento de las mujeres en general. Un estudio para Alemania muestra que candidatas mujeres en las listas para los consejos locales reciben más votos si el alcalde es mujer. Estos efectos también se observan en municipios vecinos. De la misma forma, otra investigación para el caso de la India señala que las mujeres aumentan su probabilidad de ser elegidas para el consejo local si anteriormente ha habido una mujer a la cabeza del mismo.

Una explicación de estos resultados es que las mujeres en posiciones de toma de decisión, al proveer evidencia sobre la calidad de su trabajo, reducen el sesgo antimujer que puede existir entre los votantes; ya sea por cuestiones de discriminación o por cuestiones de falta de información sobre su capacidad de gobernar. El mismo estudio de la India señala que la percepción del trabajo de las mujeres es distinta si antes ha habido mujeres liderando el consejo local. Es decir, en un primer momento, los ciudadanos son muy críticos con el trabajo de las mujeres, pero este sentimiento se diluye cuando se les ve gobernar.

Los estudios analizados han tenido como marco el ámbito local y/o municipal. Por lo tanto, cabe preguntarse si los resultados observados se pueden trasladar al caso de las gubernaturas. Para que las mujeres implementen políticas públicas distintas a las de los hombres se necesita que sus prioridades sean diferentes y que el contexto político y las preferencias de los ciudadanos lo permitan. Cualquier gobernante, hombre o mujer, dudará en implementar o luchar por políticas públicas que reflejen sus preferencias si sabe que la mayor parte de la población está en desacuerdo con ellas. En este sentido, es más probable que las condiciones anotadas para observar políticas públicas diferentes se presenten en el ámbito local que a nivel estatal o nacional pues las preferencias de los votantes en territorios pequeños suelen ser mucho más homogéneas.

De cualquier forma, el efecto positivo de una mujer gobernadora en el empoderamiento de las mujeres y en elecciones futuras de mujeres candidatas debiera ser razón suficiente para alegrarnos de los criterios que el INE ha establecido para que en el próximo año los partidos políticos nacionales postulen por lo menos a siete mujeres en las 15 elecciones que habrá para elegir gobernadora o gobernador, decisión confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

@simetriamx

 

1 Con relación a la equidad de género, otro tema de gran importancia en la literatura académica es el análisis de las dificultades de las mujeres para ser candidatas y ganar elecciones. El lector interesado puede contactar al autor para solicitar la bibliografía usada para este texto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.