¿Por qué deben regresar las escuelas de tiempo completo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
¿Por qué deben regresar las escuelas de tiempo completo?
El desarrollo cognitivo, el adquirir nuevas habilidades y una buena alimentación desde edades tempranas marca el destino de los niños, niñas y adolescentes en su edad adulta, particularmente cuando se trata de niños que nacen en un contexto de desigualdad.
Por Simetría, A. C.
29 de marzo, 2022
Comparte

El pasado 28 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ECT). Como en muchos otros casos el argumento principal es que el programa se prestaba a actos de corrupción, aunque existe más evidencia de todas las externalidades positivas que generaba.

Lo cierto es que con la eliminación del programa pierden los padres de familia, sobre todo las madres, pues el programa les ofrecía la posibilidad de trabajar y dejar a sus hijos en un espacio seguro. Sin esta red de apoyo, muchos padres de familia deberán buscar opciones de cuidado para sus hijos, reducir su jornada laboral o abandonar sus empleo.

Pero además de los padres, los grandes perdedores de esta decisión son los niños de comunidades con alto grado de marginación, ubicadas en el ámbito rural o indígena, donde principalmente operaba el programa. La lista de beneficios -comprobados- que el programa generaba era larga.

En primer lugar destaca el aumento del aprendizaje escolar. En México, el aumento de las jornadas académicas de 4 a 6 u 8 horas generó, en algunos casos, mejores rendimientos de los estudiantes en las pruebas ENLACE. Este mismo modelo educativo ha mostrado también beneficios en otros países de América Latina como Uruguay, donde se mejoraron las habilidades matemáticas de los estudiantes.

Otro de los grandes beneficios del programa era la alimentación. De acuerdo con el CONEVAL, 7 de cada 10 niños consumían su primer alimento en la ETC, por lo que las probabilidades de que esos niños, niñas y adolescente caigan en estado de desnutrición o malnutrición es alta.

En las últimas 3 mediciones de pobreza del CONEVAL (2016, 2018 y 2020), las variables Rezago educativo y Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad han mostrado un retroceso constante. Esto es un indicativo de que son temas no resueltos y que las políticas sociales deben centrar sus esfuerzos en estos temas.

A pesar de lo anterior y de toda la evidencia en favor del PETC, se ha apostado por su eliminación. Es cierto que el programa presenta áreas de mejora que pueden ser subsanadas, de ahí la importancia de la evaluación, rubro que tampoco parece ser una prioridad del gobierno actual. El presupuesto para el CONEVAL se ha reducido 33% entre 2018 y 2022. Esto significa que todas las evaluaciones a cargo de esté órgano se han reducido al mínimo.

El desarrollo cognitivo, el adquirir nuevas habilidades y una buena alimentación desde edades tempranas marca el destino de los niños, niñas y adolescentes en su edad adulta, particularmente cuando se trata de niños que nacen en un contexto de desigualdad. En ese sentido, y aunado a toda la evidencia de los beneficios del PETC, no debemos permitir que bajo el argumento de la corrupción se desmantelen programas que generan beneficios. Las obras prioritarias y programas emblemáticos del presidente deben buscar otra fuente de recursos.

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.