Presupuesto 2021: ¿qué tanto gastamos en las mujeres? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Simetría: datos con rostro
Por Simetría, A. C.
Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contrib... Somos una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca contribuir a la construcción de un México más inclusivo y equitativo, con una ciudadanía crítica y participativa e instituciones sólidas, responsables y eficaces. (Leer más)
Presupuesto 2021: ¿qué tanto gastamos en las mujeres?
Al revisar las reglas de operación y las matrices de resultados de 14 de los programas insignia incluidos en el Anexo 13, se puede concluir que ninguno de éstos tiene como objetivo —ni general ni específico— avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.
Por Liliana Ruiz
2 de octubre, 2020
Comparte

Apenas hace unos días se presentó el proyecto de presupuesto de egresos 2021 (PPEF) ante un panorama que se avizora complejo y repleto de turbulencias. La situación sanitaria y económica actual, derivada de la pandemia, ha complicado aún más el difícil entorno de las finanzas públicas y, sin duda, ha sacado a relucir los trapos sucios y las vulnerabilidades del gobierno en materia de ingresos, gasto y deuda.

Pero la ropa sucia en materia presupuestaria no debe lavarse en casa. Por el contrario, los asuntos relevantes deben identificarse, airearse y, sobre todo, atenderse. Uno de ellos precisamente es el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde hace varios años, el PPEF integra un anexo, el cual pretende agrupar a los programas que tienen como foco este tema apremiante. Se le conoce como el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

El proyecto de presupuesto de egresos 2021 registra un aumento de 16% para el Anexo 13, respecto a lo aprobado en 2020 (más de 151 mil millones de pesos). Al revisar el Anexo se observa que los programas prioritarios de esta administración representan el 72% del monto total de éste (109 mil millones de pesos).

Sin embargo, al revisar las reglas de operación y las matrices de resultados de 14 de los programas insignia incluidos en este anexo, se puede concluir que ninguno de éstos tiene como objetivo —ni general ni específico— avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. Si bien algunos de ellos incluyen menciones sobre la perspectiva de género en sus reglas de operación o algún componente para priorizar a las mujeres en los criterios de elegibilidad, las medidas y acciones para contribuir o avanzar en la igualdad y en la disminución de la brecha de género son parcas y dispersas.

Además, al observar el aumento de recursos propuesto para el Anexo 13 en el PPEF 2021, vemos con sorpresa que el programa que mayor aumento obtuvo fue el de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, con 18 mil millones (44%) más que lo aprobado el año pasado. Prácticamente, es ahí donde se concentra la mayor parte del aumento en el anexo para 2021. De los 10 programas que tuvieron los mayores incrementos, ocho son programas prioritarios de la administración que —ni en su diseño ni en sus objetivos— poco o nada tienen que ver con las mujeres o la igualdad de género. Estos programas son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, entre otros (Ver gráfica).

La duda asalta de inmediato: ¿estos programas como la atención a adultos mayores o los destinados a la empleabilidad de los jóvenes contribuyen a cerrar las brechas de género? ¿Incluyen acciones para avanzar en la igualdad? ¿Tienen perspectiva de género en su diseño y operación?

Más dudas aparecen cuando se descubre que los programas que efectivamente tienen a la igualdad como objetivo central han sufrido en su mayoría una disminución de recursos para el próximo año (ver gráficas).

Es importante revisar con más cuidado el Anexo 13, analizar sus objetivos, la metodología utilizada para integrarlo y, sobre todo, contestar qué se pretende medir ahí o cuáles son los criterios para incluir un programa. En un país donde se vive una violencia estructural en contra de las mujeres y en donde el piso no está parejo para todos y todas, es más que relevante saber cuánto se gasta en mujeres y en qué. ¿No creen?

@simetriamx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.