2021: Transformar crisis en oportunidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
2021: Transformar crisis en oportunidad
La pandemia y la recesión económica que vivimos han sacado a flote muchas de las debilidades estructurales que México enfrenta y que limitan su capacidad para ser un país más competitivo. Así, este año nos ha enseñado que la recuperación económica no se dará de manera automática, y que la pandemia no se esfumará por arte de magia.
Por Francisco Varela
31 de diciembre, 2020
Comparte

México y el mundo han vivido un 2020 tumultuoso. En medio de múltiples tormentas, resulta tentador querer dar vuelta a la página y dejar atrás el año que termina. Pero lo sucedido tiene importantes implicaciones para el futuro, y es ahí donde debemos ahora poner los ojos si queremos salir fortalecidos de esta crisis.

La pandemia y la recesión económica que vivimos han sacado a flote muchas de las debilidades estructurales que México enfrenta y que limitan su capacidad para ser un país más competitivo. Así, este año nos ha enseñado que la recuperación económica no se dará de manera automática, y que la pandemia no se esfumará por arte de magia.

Hoy más que nunca, estamos reaprendiendo que las instituciones importan, pues su fortaleza condiciona nuestra capacidad de respuesta en tiempos difíciles. Que la política económica importa, pues su adaptabilidad y oportunidad son clave para tener éxito en el manejo de una crisis. Que tener una sociedad incluyente importa, puesto que los choques afectan de manera desproporcionada a quienes estructuralmente están en desventaja.

En el IMCO, producimos investigación basada en evidencia con el objetivo de contribuir para que México, sus estados y sus ciudades, tengan una mayor capacidad para atraer y retener inversión y talento y de esta forma puedan crear condiciones para el crecimiento y la prosperidad incluyente. Reconocemos que la situación difícil vivida en 2020 nos obliga a pensar en los problemas más urgentes -salvar vidas y salvar empleos, entre ellos-, pero queremos cerrar este año pensando en cómo podemos levantar la mirada al horizonte para así transformar este momento de angustia global en una oportunidad para sentar las bases hacia una mayor competitividad.

Con esto en mente, para 2021, en el IMCO deseamos…

Para salir adelante:

  1. Una atención eficaz y transparente de la pandemia. Que podamos saber cómo se usan los recursos públicos para adquirir y distribuir medicamentos, equipo y vacunas, y esto facilite una estrategia de vacunación efectiva.
  2. Una reactivación sostenida de la actividad económica. Que un estímulo del gasto público bien ejercido y con reglas claras de operación traiga empleos e ingresos para trabajadores, familias y empresas.
  3. Acceso efectivo a los servicios de salud. Que mayor inversión en salud acompañada de su evaluación con indicadores de calidad permitan reforzar la lucha contra el Covid-19 sin desatender las demás enfermedades.
  4. Educación de calidad y presencial para los niños más pequeños. Que haya más inversión en acciones para reducir las secuelas del confinamiento en los niños menores de 6 años.
  5. Un gasto público eficiente. Que la asignación de recursos se base en resultados y sea producto de un debate sobre las prioridades y necesidades del país.
  6. Compras públicas eficientes y sin riesgos de corrupción. Que el uso de licitaciones públicas, compras consolidadas y contratos marco para obtener bienes y servicios de calidad, al mejor precio posible, sea una constante.

Para avanzar hacia mayor competitividad:

  1. Energía sin ideología. Que aprovechemos la integración económica de América del Norte para hacer de la energía una de nuestras ventajas competitivas y acelerar la transición hacia un mercado de energías limpias.
  2. Más mujeres trabajando, bajo mejores condiciones. Que mejores políticas públicas posibiliten a más mujeres permanecer en el mercado laboral, ser remuneradas conforme a sus capacidades y ascender a posiciones de liderazgo.
  3. Jóvenes mejor preparados con acceso a mejores empleos. Que logremos políticas públicas para que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para tener un mejor empleo y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
  4. Libertades económicas para todos, grandes y pequeños, personas físicas y morales, de manera que México produzca y retenga inversiones y talento.
  5. Respeto irrestricto al Estado de derecho, los derechos de propiedad, los compromisos contractuales y la autonomía de las instituciones económicas.

Seguridad con coordinación. Que la respuesta al fenómeno de la delincuencia y violencia tenga una visión de coordinación y corresponsabilidad en donde los gobiernos municipales tengan un papel protagónico.

* Francisco Varela es Director de instituciones y Gobernanza del @IMCOmx.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.