Aire contaminado: una amenaza silenciosa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Aire contaminado: una amenaza silenciosa
La contaminación provoca anualmente más de 5 mil muertes, 14 mil hospitalizaciones y 800 mil consultas. Estos impactos en salud se asocian con pérdidas económicas que la mayoría de los mexicanos desconocen por falta de información.
Por IMCO
8 de octubre, 2013
Comparte

Por: Fátima Masse

¿Sabías que el aire contaminado daña tu salud? ¿Acaso, antes de salir de casa, revisas cómo está la calidad del aire en tu ciudad? ¿Estás consciente de que los impactos de este problema imponen altos costos sobre todos los mexicanos?

La contaminación del aire nos cuesta mucho. De acuerdo con la Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica que elaboró el IMCO, cada año este problema genera costos de más de 4,100 millones de pesos. Esta cifra es equivalente al 65% de los recursos del FONDEN destinados a enfrentar los daños de “Ingrid” y “Manuel”.  Destaca que de este monto, el 83% corresponde a pérdidas en productividad.

¿Por qué se generan estos costos? Considerando a las 34 ciudades más grandes del país y a un sólo contaminante llamado partículas menores a 10 micras (PM10), la contaminación provoca anualmente: 5,065 muertes, 14,002 hospitalizaciones y 818,679 consultas. Estos impactos en salud se asocian con pérdidas económicas. Una persona enferma requiere tratamiento, el cual cuesta a las familias o al gobierno. Además, esta persona falta al trabajo o acude pero presenta bajos rendimientos, lo que le cuesta a las empresas o al sector público.

Contrario a la opinión pública, la Ciudad de México no es la más afectada por este contaminante. Mexicali, Monterrey y Tijuana presentan mayores niveles de contaminación. Lo más alarmante, es que 22 de las 12 ciudades evaluadas no reportan adecuadamente cómo es la calidad del aire. Esto implica que al menos 18 millones de mexicanos no podrían revisar el índice de calidad del aire local y decidir si deben hacer ejercicio al aire libre o llevar a sus hijos al parque.

Cont 1

Los costos de la contaminación se van acumulando mientras el gobierno no toma acciones contundentes para mejorar la calidad del aire. Desde enero 2010 hasta la publicación de este artículo se han acumulado pérdidas por más de $14,088 millones de pesos. ¿Cuánto más deberá crecer esta cifra antes de que nuestros gobernantes se den cuenta de que éste es un problema serio?

Para reducir las pérdidas, el gobierno debe actuar en tres líneas. Primero, los gobiernos locales deben monitorear la calidad del aire y reportárselo a la población diariamente. Segundo, el gobierno federal debe homologar las normas que marcan los niveles máximos de exposición con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y tercero, los tres órdenes de gobierno deben generar incentivos para reducir el uso del automóvil, por ejemplo a través de una mayor oferta de transporte público o con políticas que logren un crecimiento urbano más compacto.

¡Es tiempo de actuar! Si las autoridades en turno están realmente comprometidas con fomentar ciudades más productivas y competitivas, entonces harán lo necesario en el corto plazo para implementar políticas públicas efectivas que logren que los mexicanos vivamos con aire más limpio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.