ISR personal: ¿refleja la desigualdad del país? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
ISR personal: ¿refleja la desigualdad del país?
En nuestro país conviven 53 millones de pobres y 186 mil individuos con ingresos anuales de más de un millón de dólares. El sistema tributario debería buscar una estructura impositiva que refleje estas disparidades. ¿Las modificaciones actuales en el ISR logran esto?
Por IMCO
17 de octubre, 2013
Comparte

Por Carlos Grandet (@cgrandet)

El jueves 18 de octubre fue aprobada por el Congreso una modificación a la estructura de la tasa de ISR para personas físicas. El dictamen contempla la creación de 3 escalones más de tasas impositivas para los individuos de mayores ingresos. Por ejemplo, alguien que gane más de 83 mil pesos mensuales pagará 34% de su salario en impuestos, mientras que un individuo que gana más de 250 mil pesos mensuales pagará 35%. ¿Es adecuado aumentar la tasa de impuestos?

Tabla 1. Cambios propuestos para tasa de ISR personal

Fuente: IMCO con datos de SHCP

Fuente: IMCO con datos de SHCP

La pregunta debe ser abordada desde la óptica de los altos niveles de desigualdad del país. El nivel de ingresos en este país es mucho más bajo de lo que creemos, con un promedio de 8 mil pesos mensuales. En nuestro país conviven 53 millones de pobres y 186 mil individuos con ingresos anuales de más de un millón de dólares. En este sentido, el nuevo esquema de ISR es adecuado pues grava más a los que más tienen, es decir, aumenta la tasa impositiva para las personas con ingresos mensuales superiores a 40 mil pesos. ¿Por qué a partir de este ingreso? Porque ganar más de 40 mil pesos mensuales te hacen pertenecer al selecto grupo del 10% más rico del país. El problema es que en este último grupo entra desde un profesionista de clase media hasta el hombre más rico del mundo.

Aquí es donde empiezan las complicaciones. Resulta ilógico pensar que las personas con este nivel de ingresos realmente son las más privilegiadas del país. Es cierto, el salario de 40 mil pesos mensuales te da una vida cómoda pero no te paga mansiones ni coches de lujo. Sin embargo, la pobreza en México es tan grave que muchos de los bienes que son considerados comunes para la llamada clase media en realidad son un lujo para la mayoría de los mexicanos. En los casos más apremiantes, este lujo es la comida, pero también más comúnmente lo son las escuelas privadas, automóviles, entretenimiento, entre otras cosas. El ideal es encontrar una fórmula tributaria que refleje esta desigualdad, es decir favorecer la distribución del ingreso para beneficiar a los más pobres, pero diferenciando entre los individuos con ingresos millonarios y los que ganan 40 mil pesos.

Bajo la propuesta del Ejecutivo, todos los individuos con un ingreso mayor a 40 mil pesos pagaban una tasa de 32%. Esto no reflejaba el hecho que incluso en el 10% más rico del país, hay grandes diferencias de ingresos. La modificación aprobada por el Congreso le hace justicia a estas disparidades. Ahora, la tasa máxima la pagan individuos que ganan  más de 250,000 pesos mensuales.

Hay sin embargo un segundo problema que no ha sido atendido: en México se grava demasiado a los individuos de bajos recursos. Por ejemplo, por absurdo que parezca, los únicos individuos exentos de un ISR son los que ganan menos de 496 pesos mensuales. Es cierto, existen programas destinados a compensar a estos individuos como el Subsidio al Empleo que da recursos económicos a todas las personas que perciban un ingreso menor a 7,300 pesos. Sin embargo, aún con este subsidio, un individuo que gana 7 mil pesos mensuales acaba pagando una tasa efectiva de 16%.

Comparativo con el caso chileno

Una comparación del sistema impositivo chileno con el mexicano muestra que existe una estructura progresiva un poco más suavizada en el país del Cono Sur. Si ajustamos por tipo de cambio y poder de compra, en Chile las personas que ganan el equivalente a 12 mil pesos mexicanos o menos no están sujetas a ISR. Mientras tanto, en México una persona que gana ese salario paga una tasa de alrededor de 21%. En realidad, bajo nuestro sistema actual uno acaba pagando impuestos a partir de un ingreso mensual de 4 mil pesos.

La gráfica 1 muestra el comparativo entre ambos países considerando el sistema actual de ISR mexicano. Como se aprecia, la estructura impositiva en México crece muy rápido en los niveles bajos de ingreso. Además, se detiene a partir de un salario de 32 mil pesos mensuales. Mientras tanto en Chile el crecimiento es más gradual y existen tres niveles adicionales de tasa después de la tasa máxima mexicana.

Gráfica 1. Distribución de la tasa de ISR en México y Chile

Fuente: IMCO con datos de SAT, SII y OIT.

Fuente: IMCO con datos de SAT, SII y OIT.

La gráfica 2, por su parte, muestra la estructura con las modificaciones aprobadas. Como se ve, se crearon nuevos niveles de tasa de ISR con la tasa máxima para ingresos mayores a 250 mil pesos. Esto resuelve el problema de reflejar las amplias diferencias que existen en el último decil de ingresos. Es decir, entre un profesionista y el dueño de una trasnacional. Sin embargo, no refleja el hecho de que existe un alto nivel de pobreza en México. La tasa de ISR sigue creciendo muy rápido para los ingresos más bajos. Cuando lo comparas con el caso chileno se puede ver cómo en ese país las diferentes tasas se encuentran mucho más espaciadas y existe una tendencia por gravar más a los individuos con ingresos muy altos.

La estructura actual de ISR incluso puede ser un incentivo para la informalidad en México. Se está gravando a individuos con una condición precaria que preferirán evadir impuestos como un modo de aumentar un poco más su escaso ingreso disponible. Una propuesta en este sentido es no sólo incrementar las tasas para los individuos de mayores ingresos, sino también reducir la carga impositiva a los individuos de menores ingresos de modo que la estructura de tasas de ISR tenga un crecimiento mucho más suavizado.

Gráfica 2. Distribución de la tasa de ISR en México y Chile con nueva propuesta del Congreso

Fuente: IMCO con datos de SAT, SII y OIT.

Fuente: IMCO con datos de SAT, SII y OIT.

La idea de redistribución de ingresos a través de impuestos suena atractiva. Sin embargo, para que esto se logre no es suficiente con simplemente poner más impuestos a los ricos y menos a los pobres. Es necesaria una política de gasto adecuada que haga un buen uso de estos recursos. Todos los mexicanos, independientemente si somos adinerados o no, merecemos saber qué pasa con nuestros impuestos y merecemos recibir un beneficio a cambio de ellos: mejores servicios, mejor educación, por poner ejemplos. Esto debe ser una demanda continua de la sociedad mexicana. ¡Hay que poner a trabajar nuestro dinero!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.