Cinco palabras que todo mexicano debería conocer - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Cinco palabras que todo mexicano debería conocer
En México sí existe un proceso para vigilar que los recursos públicos se ejerzan adecuadamente: la fiscalización superior, y los responsables de aplicarlo son el Poder Legislativo y sus órganos técnicos, las Auditorías Superiores. El problema es que por falta de recursos o complicidad, nuestros “vigilantes” han permitido un mal uso del dinero de todos los mexicanos.
Por IMCO
4 de junio, 2013
Comparte

Por: Carlos Grandet (@cgrandet)

En este país, las autoridades se han acostumbrado a hacer mal su trabajo y los ciudadanos a escandalizarse momentáneamente sin exigir una rendición de cuentas. Con una periodicidad alarmante nos enteramos de desvíos millonarios de recursos públicos y de estados y municipios quebrados. Muy probablemente estos casos, y sus trasgresores, quedarán impunes.

Enojo, impotencia y resignación. Seguramente todos lo sentimos cuando vemos que nuestro dinero va a pagar costosos departamentos en el extranjero. Es claro que no debería ser así, lo que no es tan claro es cómo cambiar la situación. Un punto de inicio es que todos conozcamos y exijamos resultados a los responsables de vigilar a nuestros gobernantes.

¿Cuántos de nosotros conocemos el significado de la palabra “fiscalización superior”? El término puede parecer de libro de texto y sin embargo es una herramienta que existe para blindarnos del mal uso de los recursos públicos por parte de nuestros funcionarios. En México existe un proceso para vigilar que los recursos públicos se ejerzan adecuadamente: la fiscalización superior, y existen responsables de llevarlo a cabo: el Poder Legislativo y sus órganos técnicos, las Auditorías Superiores. El problema es que este mecanismo no ha logrado consolidarse como un verdadero contrapeso al gobierno. Ya sea por falta de recursos o complicidad, o porque los ciudadanos no hemos prestado suficiente atención a este ejercicio de fiscalización, nuestros “vigilantes” han permitido un mal uso del dinero de todos los mexicanos.

Si nunca hemos revisado o, no sabemos qué es un informe final de resultados o el programa de auditorías, es difícil que seamos parte del proceso de rendición de cuentas de nuestros gobernantes. En estos tiempos de fácil acceso a la información ya no tenemos pretextos para no estar informados. Es por eso que a continuación presentamos cinco palabras que todos los mexicanos deberíamos conocer si queremos lograr una rendición de cuentas efectiva.

¿Qué es la fiscalización superior?

Es un proceso de control y vigilancia de los recursos públicos que consiste en una revisión del gasto ejercido y la determinación de recomendaciones y responsabilidades a funcionarios públicos. Aquí un vídeo al respecto.

¿Qué es la Auditoría Superior?

Es un órgano del Congreso con autonomía técnica que es responsable de realizar auditorías a las distintas dependencias del gobierno para detectar daños o desvíos a la cuenta pública. Además, se encarga de iniciar los procedimientos contra funcionarios públicos ante las instancias correspondientes, como el Ministerio Público o la Contraloría. En el país existen 32 auditorías locales y una federal, la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué es el Programa Anual de Auditorías?

Es el documento en el que se describen, ex ante, los planes anuales para realizar auditorías a las dependencias públicas. El Órgano de Fiscalización Superior de Guanajuato tiene un excelente ejemplo de un programa anual de auditorías. Hay 21 Auditorías Superiores en el país que no nos dan a conocer uno.

Tabla 1. Publicación del Programa Anual de Auditorías

Fuente: CUCEA-IMCO

Fuente: CUCEA-IMCO

¿Qué es el Informe Final de Resultados?

Es el documento central del proceso de un proceso de fiscalización. En él se muestran los resultados más relevantes de la revisión de la cuenta pública. Gracias a este informe, por ejemplo, pudimos saber que hubo irregularidades de 400 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz. Una buena práctica es la del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora que tiene estos informes para los últimos 11 años.  Hay 21 Auditorías Superiores que no publican uno.

Tabla 2. Publicación del Informe de Resultados

Fuente: CUCEA-IMCO

Fuente: CUCEA-IMCO

¿Qué es un informe de auditoría?

Son documentos específicos que surgen de revisar (o auditar) el gasto en un proyecto o entidad determinados. El Distrito Federal tiene un Atlas de Fiscalización con informes desde 1995. Por ejemplo, pueden encontrar una auditoría realizada para evaluar el desempeño de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o una evaluación llevada a cabo sobre las obras para construir la línea 12 del metro.

Conocer esta información nos da a los ciudadanos herramientas útiles para detectar desfalcos de nuestros gobernantes. El problema es que no siempre se encuentra disponible esta información en los portales electrónicos de las Auditorías Superiores. El IMCO y la UDG hicieron recientemente un estudio que evaluaba el proceso de fiscalización superior a nivel local y, entre otras cosas, analizó la divulgación de estos documentos clave para acercar al ciudadano al proceso de fiscalización.

Ahora que conoces mejor el sistema de rendición de cuentas en México te invitamos a conocer los resultados del estudio para que veas la información que no está disponible en tu entidad federativa.

 

* Carlos Grandet es investigador del IMCO.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.