Ciudades, nuevas incógnitas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Ciudades, nuevas incógnitas
Desde hace 10 años, el IMCO mide la competitividad de las ciudades mexicanas en el Índice de Competitividad Urbana, con el que se evalúa la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión para 73 urbes.
Por Moshé Aguilar e Ivania Mazari 
14 de noviembre, 2020
Comparte

Las ciudades son los sitios más atractivos para vivir. A pesar de la pandemia, son los motores económicos de una región o país. A nivel global, el 75% del PIB se producen en ellas. En el caso de las ciudades mexicanas 8 de cada 10 pesos se generan en las ciudades. Las zonas urbanas atraen talento, por ejemplo, jóvenes que buscan opciones educativas, nuevos empresarios o investigadores que generan conocimiento e innovación.

Cada ciudad es diferente y tiene distintas ventajas comparativas. Algunas son más fuertes en un sector económico especifico, por ejemplo, las turísticas como Cancún o Mazatlán, en manufactura como Chihuahua y Juárez o en el sector de tecnología como Valle de México y Guadalajara. Además, las ciudades presentan disparidades en el acceso y la calidad de servicios público, educativos y de salud. No es de extrañar que, al tener diversas opciones, nos surjan dudas como cuál es la mejor ciudad para estudiar, trabajar, invertir o vivir.

Para responder a estas preguntas, el IMCO mide desde hace 10 años la competitividad de las ciudades mexicanas en el Índice de Competitividad Urbana (ICU). En él evaluamos la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión para 73 urbes. Para su elaboración, se incluyen temas que afectan cómo vivimos, desde la seguridad pública o el manejo de recursos naturales, hasta la conectividad y el mercado laboral, por mencionar algunos.

La competitividad es un factor clave para poder decidir la mejor opción, una ciudad competitiva ofrece mejores servicios que las otras y esto se logra administrando correctamente los recursos. Las ciudades más competitivas de acuerdo al tamaño de su población se enlistan a continuación.

El Índice de Competitividad Urbana es una herramienta útil para la toma de decisiones ¿cuáles son tus intereses o necesidades? Hay ciudades que se especializan en sectores de innovación, turismo o servicios ¿en qué ciudades hay mayor oferta educativa? ¿en qué centros urbanos se pagan los mejores salarios del país? Aquí algunos hallazgos:

  • ¿En cuál ciudad trabajar? Si buscamos los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta laboral con prestaciones de ley y en grandes empresas. Estas son las mejores ciudades para trabajar, por cada tamaño de población: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera, Nogales.
  • ¿En cuál ciudad estudiar? Estas son las mejores ciudades para estudiar, por cada tamaño de población: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.
  • ¿En cuál ciudad invertir? Si entre nuestras prioridades está el acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad. Las mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas.

Te invitamos a utilizar la edición del ICU 2020 para conocer la mejor alternativa en todos los planes que tengas. Una ciudad competitiva se traduce en beneficios y oportunidades para sus habitantes.

* Moshé Aguilar (@MosheAguilar1) es investigador e Ivania Mazari (@IvaniaMazari) es Coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO del @IMCOmx.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.