Cleantech México 2015: panorama y recomendaciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Cleantech México 2015: panorama y recomendaciones
México se encuentra en una etapa inicial en el desarrollo de tecnologías limpias (cleantech) y por tanto rezagado en comparación a otros países, al ubicarse en el lugar 36 de 40 de acuerdo al Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias del WWF y el Cleantech Group (2014). Sin embargo, el país tiene grandes oportunidades para detonar emprendimientos en dichas tecnologías.
Por IMCO
5 de marzo, 2015
Comparte

Cada día son más los países que transitan a una economía baja en carbono a través de impulsar el desarrollo de tecnologías limpias o cleantech, conocidas no sólo por producir con mayores eficiencias productos y servicios, sino por reducir el impacto sobre los recursos naturales.

México se encuentra en una etapa inicial en cleantech y por tanto rezagado en comparación a otros países, al ubicarse en el lugar 36 de 40 de acuerdo al Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias del WWF y el Cleantech Group (2014). Sin embargo, el país tiene grandes oportunidades para detonar emprendimientos en dichas tecnologías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las tecnologías limpias en el país tienen el potencial de reducir 108 millones de toneladas de carbono equivalente (tCO2e) antes del 2020 y además hacerlo con ahorros de más de 2,800 millones de dólares.

Asimismo, la recién aprobada reforma energética representa el momento idóneo para detonar el desarrollo de cleantech, no sólo por la mayor competencia en la generación y distribución de electricidad, sino por enfatizar la importancia del contenido nacional en el sector.

En este sentido y para detectar los retos y generar recomendaciones para el sector, la iniciativa E3 “Enlace+Emprendedores+Ecoinnovación” integrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), GreenMomentum y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizamos el primer informe sobre cleantech en México “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”.

El objetivo del estudio es conocer a profundidad la situación actual de los emprendedores en tecnologías limpias en México, así como las políticas públicas existentes para impulsar su oferta y detonar su demanda y proponer una hoja de ruta para promover su desarrollo y contribuir a la competitividad del país.

Entre las principales características de los emprendedores en este sector es que son pequeños, más de una tercera parte apenas factura 1 millón de pesos el primer año, cuentan con estudios superiores y son altamente especializados, entre otros.

EMPRENDEDORES CLEANTECH EN MÉXICO

emprendedores

Entre los principales obstáculos que enfrentan dichos emprendedores, además de la falta de financiamiento que muestra la figura, están:

  1. Políticas públicas desvinculadas, sin metas comunes, por lo que su impacto para promover la innovación en tecnologías limpias ha sido limitado.
  2. Un bajo cumplimiento de la regulación ambiental. Además de un seguimiento limitado, son pocas las sanciones que se aplican por incumplimientos y no hay realmente un regulador con capacidad para asegurar dicho cumplimiento.
  3. Pocos vínculos entre la academia y la industria. Sólo 2% del presupuesto federal invertido en investigación y desarrollo (I+D) se dedica a tecnologías limpias y no hay mayor especialización de programas académicos en el sector.
  4. Falta de instrumentos financieros adecuados para el desarrollo y escalamiento de dichas tecnologías.
  5. Limitados incentivos para el desarrollo, protección y comercialización de la propiedad intelectual.

La principal recomendación del estudio es crear una política industrial de cleantech con metas claras y medibles que coordine y mejore los esfuerzos actuales en políticas de cambio climático y protección al medio ambiente e innovación, financiamiento y fomento al emprendimiento. Para ello, se sugieren más de 30 acciones específicas dentro de ocho temas cuyo objetivo es detonar la demanda e impulsar la oferta de cleantech en el país:

Para detonar la demanda:

  1. Mejorar la regulación ambiental y asegurar su cumplimiento
  2. Cambiar incentivos de política pública
  3. Asegurar que la reforma energética detone inversión en energías limpias a través de nuevos mecanismos

Para detonar la oferta:

  1. Fortalecer el sistema de propiedad intelectual
  2. Modificar la inversión pública en innovación y escalamiento cleantech
  3. Fomentar la vinculación entre la academia e industria en particular para pruebas piloto
  4. Crear una oferta de capital humano ad hoc
  5. Mejorar esquemas de financiamiento para cleantech (garantías y coinversión público-privada)

HOJA DE RUTA CLEANTECH MÉXICO 2015

 cleantech15mx_hojaderuta

 

Para conocer las características del emprendedor en tecnologías limpias y las acciones para detonar su crecimiento consulta el reporte aquí.

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.