Competitividad estatal: Petróleo, ¿bendición o maldición para Campeche? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Competitividad estatal: Petróleo, ¿bendición o maldición para Campeche?
El PIB per cápita de la entidad es el más alto del país, sin embargo Campeche tiene indicadores económicos y sociales por debajo del promedio.
Por Valeria Moy
24 de mayo, 2021
Comparte

A menudo se habla de la “vocación” de los estados. En caso de que la tuvieran, la de Campeche sería básicamente petrolera. Durante las últimas décadas la actividad económica del estado se ha enfocado en esa industria y los resultados ya están a la vista.

El PIB per cápita de la entidad es el más alto del país, alrededor de 580 mil pesos. La distancia frente al segundo lugar es enorme, el de la Ciudad de México ronda los 413 mil pesos (en ambos casos, sin considerar aún el impacto de la caída del 2020 por covid). Sin embargo, ese “gran” PIB per cápita enmascara una realidad más compleja. Si el PIB per cápita es tan alto, ¿por qué Campeche tiene indicadores económicos y sociales por debajo del promedio del país?

La pobreza laboral alcanza al 40.73% de los campechanos, es decir, 378 mil personas en el estado no pueden comprar la canasta alimentaria básica con el ingreso proveniente de su trabajo. Más de 46% de la población se encuentra en pobreza multidimensional y 9.8% en pobreza extrema (con la medición más reciente de CONEVAL) ocupando la posición 23 y 27, respectivamente, de las 32 entidades federativas. El ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo es de 6 mil 617 pesos, perdió ocho posiciones en esta variable en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO, y se ubica en esta edición en la posición 23. La participación laboral, es decir, la población económicamente activa ocupada como porcentaje de la población total, es 39%, por debajo de la media y en el lugar 19 del país.

La concentración de la actividad económica del estado en el petróleo se refleja, desde luego, en la baja diversificación. Es el estado menos diversificado del país y el que tiene la menor participación en sectores de alto crecimiento. El estado se encuentra casi hasta el final, posición 31, en captación de inversión extranjera directa.

Si quitamos el petróleo de la ecuación, la realidad económica de los campechanos es muy distinta. Ya no ocuparían el primer lugar en términos de producción por habitante, sino el lugar 20, con un PIB per cápita de 122 mil 356 pesos y empeorando dos posiciones frente a la edición previa del Índice de Competitividad. Sorprende que el estado no haya invertido más en tecnología. Hoy ocupa la posición 28 en el porcentaje de viviendas que tienen telefonía móvil y el 22 en las que tienen acceso a internet.

En variables más enfocadas al ámbito social, Campeche muestra luces y sombras. Por un lado, ocupa la segunda posición en el número de médicos y enfermeros por cada mil habitantes, la tercera en la disponibilidad de camas de hospital y la quinta en el número de médicos con especialidad. Es posible que algo de eso explique el relativamente mejor desempeño sanitario que tuvo el estado en 2020 durante la crisis de covid. Pero hay sombras en el ámbito educativo. Campeche es el penúltimo estado en cobertura educativa y ocupa el lugar 19 en grados de escolaridad.

En términos comparativos, Campeche es un estado relativamente seguro. Es en este rubro, al que el Índice de Competitividad Estatal llama Sistema de derecho confiable y objetivo, en donde el estado sale mejor posicionado impulsado por una disminución considerable en el número de secuestros (mejoró 16 posiciones frente a la edición previa del Índice).

El mundo está viviendo una transición energética; empiezan a dejarse de lado los combustibles fósiles para dar paso a fuentes de energía renovables y limpias. Campeche hoy por hoy se ubica en la posición 31 del Índice en lo que hace al manejo sustentable del medio ambiente. ¿Será el estado capaz de forjar su propio futuro y ver hacia adelante? ¿O seguirá dependiendo del petróleo sin preparar a su población para los retos venideros? ¿Ha sido el petróleo una bendición para el estado o le ha impedido aprovechar estas ventajas?

Son preguntas que quizás todavía no tengan respuestas, pero habría que irlas pensando y es, con esa intención, que el IMCO presenta el Índice de Competitividad Estatal, para que los habitantes de todos los estados evalúen sus fortalezas y debilidades en 72 variables que contemplan muchos ámbitos de la vida de las personas.

@imcomx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.