Competitividad estatal: Querétaro va bien, pero podría estar mejor - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Competitividad estatal: Querétaro va bien, pero podría estar mejor
Si hace 20 años alguien me hubiera dicho que México sería líder en la producción de componentes para la industria aeroespacial casi hubiera pensado que era una broma. La industrialización de Querétaro lo ha hecho posible.
Por Valeria Moy
14 de mayo, 2021
Comparte

La capital de Querétaro se ha convertido en una especie de refugio para citadinos que buscan las ventajas de una ciudad, combinándolas con una sensación mayor de tranquilidad que la que tienen ciudades más caóticas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El estado ha cambiado en pocos años creciendo económicamente y desarrollando capacidades para atraer talento e inversión, una de las principales características de una entidad competitiva.

En la edición más reciente del Índice de Competitividad Estatal que el IMCO genera desde hace varios años ya, Querétaro se ubica en la posición número tres, solo después de la Ciudad de México y Nuevo León. Había fluctuado entre el segundo y el cuarto lugar y en la edición 2021 se encontró entre ambos. El estado ha invertido en infraestructura que le ha permitido convertirse un polo industrial relevante. En sus carreteras se observan señalizaciones en japonés, coreano, inglés, algo poco frecuente en las vías mexicanas y síntoma de la atracción de inversión extranjera que ha tenido lugar en el Bajío.

En términos de PIB per cápita, Querétaro ocupa la sexta posición con 216 mil 386 pesos, perdió un lugar respecto a la edición anterior. La economía queretana está bien diversificada, 73% de su producción se da en sectores de alto crecimiento y se sustenta en 829 sectores, por arriba de la media nacional.  Sin embargo, los últimos años no han sido fáciles y se observa un estancamiento importante en el crecimiento de la economía, en promedio la economía queretana ha caído 1.2% durante los últimos tres años.

Si hace 20 años alguien me hubiera dicho que México sería líder en la producción de componentes para la industria aeroespacial casi hubiera pensado que era una broma. La industrialización de Querétaro lo ha hecho posible. En 2019, fue la segunda entidad con mejor resultado en sectores de innovación. Además, en 2020 se posicionó como el segundo con más centros de investigación en relación a su población (2.85 por cada 100 mil personas económicamente activas) y el tercero con mayor tasa de patentes solicitadas (4.8 por cada 100 mil personas económicamente activas). Destaca que Querétaro cuenta con el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro fundado desde 2006, que puede jugar un rol clave en la recuperación económica del estado.

Querétaro ha invertido no solo en los fierros –en el capital físico–, sino también en la educación. El 24% de los estudiantes queretanos tienen un buen rendimiento académico en matemáticas, se ubican en el cuarto lugar nacional. Tienen 8.3 años de escolaridad en promedio, mayor a la media nacional y la cobertura educativa a nivel secundaria es casi completa, están en la quinta posición de los 32 estados del país.

Querétaro tiene buen avance y buena cobertura que permiten el desarrollo de los sectores económicos. El 90.9% de las viviendas tiene acceso a telefonía móvil y 64.4% de las mismas tiene internet. Tiene también buena penetración financiera, hay 204 terminales punto de venta y 8.2 cajeros por cada 10 mil adultos, ubicándose en la quinta y séptima posición, respectivamente. Es el tercer estado que más carga área recibe, sin duda contribuyendo al potencial del estado como centro de manufacturas de bienes de alto valor agregado.

Así como en otras entidades que se ubican en los últimos lugares del Índice de Competitividad y no todo son sombras, en Querétaro no todo son luces. Es importante reconocer el deterioro que ha tenido en la seguridad pública para poder entender y atender el problema. En cuanto a homicidios se encuentra en la quinta posición (el lugar 32 es el peor), en secuestros en el lugar 13. En robo de vehículos en la posición 28 y en el costo del delito en el lugar 29. El deterioro ha sido notable y repercute directamente en la calidad de vida y en la sensación de seguridad de sus habitantes.

También tiene mucho camino por recorrer en temas de paridad y equidad de género. El 38% de las mujeres participa en la actividad económica del estado, menos del promedio nacional y menos de lo que se esperaría de un estado que ha crecido y se ha desarrollado en tantas otras arenas. Existe una brecha salarial de 13% entre hombres y mujeres y el estado se ubica a media tabla en ese sentido.

Como en todos los estados, hay mucho por hacer. Hay que mejorar las condiciones de movilidad, la inversión en transporte público más eficiente y con amplia cobertura se agradecería por los queretanos. Hay temas de equidad y temas de seguridad pública. La innovación tendrá que seguirse impulsando. Querétaro está bien, pero podría estar mejor.

@imcomx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.