Competitividad estatal: Sinaloa, su mejor posición en el ICE - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Competitividad estatal: Sinaloa, su mejor posición en el ICE
Los datos considerados en el Índice de Competitividad muestran un avance importante del estado en variables relacionadas directamente con el bienestar de las personas, como las de salud y educación.
Por Valeria Moy
19 de mayo, 2021
Comparte

Sinaloa se ubicó en la séptima posición del Índice de Competitividad Estatal que produce el IMCO en su edición 2021. Es el mejor lugar que ha tenido la entidad a lo largo de los años. Avanzó 7 posiciones en los dos últimos años. Como todas las entidades, las 32 que evalúa el IMCO año con año, Sinaloa muestra mejorías en algunas variables y retrocesos en otras. Sin embargo, da gusto ver más avances que pasos para atrás, como el caso sinaloense.

Sinaloa participa 2.2% al PIB nacional, ocupa el lugar 18 de los 32. Es el segundo estado en el que las actividades primarias -agricultura, ganadería, pesca- ocupan una mayor importancia en la producción estatal, solo después de Michoacán. A pesar de eso, la producción de Sinaloa se basa en el sector terciario, el sector de servicios: más del 66% de su economía se concentra en esa industria. Ocupa la cuarta posición a nivel nacional en crecimiento del PIB, ha crecido, en promedio anual, 0.4% durante los últimos tres años, considerando que en 2020 tuvo una de caída alrededor de 7%.

El PIB por persona de Sinaloa es de 167 mil 158 pesos, una mejora de cuatro posiciones respecto a la medición previa y situándose ligeramente por arriba de la media tabla. Únicamente 0.28% de la población que labora 40 horas a la semana tiene ingresos por debajo de la línea que determina la pobreza por ingreso, ocupa la primera posición en este indicador. Sin embargo, en otras definiciones de pobreza, si bien se encuentra por arriba de los indicadores nacionales, no se ubica hasta arriba de la tabla. En Sinaloa, 30.9% de la población se encuentra en pobreza multidimensional (lugar 13) y 2.7% en pobreza extrema (lugar 12). En comparación, a nivel nacional esos porcentajes son 41.9% –con la última medición del Coneval que aún no considera el impacto del covid—y 7.4%, respectivamente.

Los datos considerados en el Índice de Competitividad muestran un avance importante del estado en variables relacionadas directamente con el bienestar de las personas, como las de salud y educación. Aún tiene que avanzar en la cobertura educativa, la tasa bruta de escolarización en nivel secundaria es 93% (en el lugar 17 de las 32 entidades), pero avanzó dos posiciones en un año. Un logro que llama la atención es el avance de nueve posiciones en rendimiento académico; 29% de los alumnos sinaloenses tuvo buen desempeño en matemáticas, situándose en la primera posición del país. Sinaloa es el tercer estado con más años de escolaridad, 8.7 años, por arriba de la media nacional.

La percepción de corrupción en el estado mejoró sustancialmente, diez posiciones de avance en un solo año, que sitúan a la entidad en el lugar 12 del índice en esta variable. También mejoró dos posiciones en la percepción que tiene la población sobre prácticas corruptas en los partidos políticos. Se ubica ahora en el mejor lugar en el Índice. Lo que es lamentable, sin embargo, es que logre ocupar esa posición de honor incluso cuando 75% de la población mayor de 18 años considera que los partidos políticos son corruptos. Así de terrible es la imagen de los partidos políticos en el país.

A pesar de la fama del estado en materia de seguridad, las cifras del estado evidencian que no necesariamente Sinaloa está tan mal como se podría pensar desde fuera. Ocupa la posición 22 en número de homicidios por cada 100 mil habitantes –una mejora de dos frente a la edición previa– y la posición 11 en número de secuestros. La incidencia delictiva es de 7.9 delitos por cada mil habitantes, lo que corresponde a la séptima posición a nivel nacional. Sin embargo, esto contrasta con el porcentaje estimado de delitos no denunciados en el estado, 92%, lo que lo sitúa en la posición 31.

La ubicación geográfica de Sinaloa favorece el comercio con el exterior. En el puerto de Mazatlán es un punto fundamental para la importación y exportación de bienes. La economía estadounidense este año crecerá más de 6% impulsada por los planes de recuperación y de inversión del gobierno del presidente Biden. Para Sinaloa esto abre una ventana de oportunidad.

@imcomx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.